Traductor

23 August 2011

Desciende un 42% en siete años la prevalencia de profesionales sanitarios del Hospital Regional de Málaga que fuman

Profesionales de la Unidad de Tabaquismo de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Regional de Málaga han realizado una encuesta a iniciativa de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo, entre los meses de noviembre y diciembre de 2010, cuyos resultados han indicado que un 18% de los profesionales sanitarios del complejo hospitalario son fumadores. Este porcentaje ha descendido un 42% en los últimos siete años, según los datos comparados con otro estudio desarrollado en el centro sanitario por parte de la misma Unidad en 2004.
En la encuesta de finales del año pasado han participado cerca de 400 trabajadores del complejo hospitalario, cuyas respuestas han señalado que el porcentaje de profesionales sanitarios que fuman se encuentra por debajo de la media andaluza de fumadores, la cual se sitúa en el 31’1%, según datos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) de la Consejería de Salud.
De los profesionales fumadores que han participado en la encuesta, entre un 8 y un 9% ha manifestado la necesidad de fumar el primer cigarrillo del día a los cinco minutos o menos de levantarse y fumar más de un paquete diario. Esta información refleja una dependencia alta de la nicotina en estas personas, que precisarían un tratamiento farmacológico como complemento al apoyo psicológico, para dejar de fumar.
Otro de los datos obtenidos en el estudio refleja que solo un 5’2% de las personas encuestadas no se ha planteado dejar el tabaco. El resto ha expresado que está valorando la posibilidad de dejarlo en el próximo mes (un 8%), entre los tres y los seis meses próximos (un 26%), entre los seis meses y los dos años próximos (un 28’3%) o en algún momento de su vida (un 32’5%). Estas cifras ofrecen información a los especialistas para valorar la predisposición de los fumadores a abandonar el hábito tabáquico que condicionará el tratamiento indicado en cada caso.
En la encuesta, un 21% de las personas han asegurado recibir algún tipo de ayuda en el entorno hospitalario para dejar de fumar. En el Hospital Regional de Málaga, un neumólogo de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Respiratorias coordina esta actividad desde la Unidad de Tabaquismo, constituida en el complejo hospitalario hace diez años.
Desde la Unidad de Tabaquismo se ofrece consejo y apoyo a los trabajadores del hospital que decidan dejar de fumar, así como formación a profesionales sanitarios para que ofrezcan asistencia básica a pacientes fumadores.
Por otra parte, en la Unidad también se ofrece asistencia a pacientes que se encuentren ingresados o que acudan a consultas externas. La atención para pacientes se basa en apoyo psicológico e indicación farmacológica, de acuerdo a las indicaciones del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA).
El Hospital Regional de Málaga, a través de la Red Andaluza de Espacios Libres de Humo, ha entrado a formar parte este año de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo y, como tal impulsa iniciativas que favorecen la deshabituación tabáquica de pacientes y trabajadores en un ambiente saludable. Para ello cuenta con un comité de profesionales que coordina desde el pasado año estas actividades de acuerdo a las estrategias establecidas en el PITA.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud