Traductor

17 December 2015

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau con la colaboración de AbbVie forma a neurólogos en la enfermedad de Parkinson avanzada

 La Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, a través de su centro nacional de formación de neurología, y con la colaboración de la compañía biofarmaceútica AbbVie ha organizado el “Taller de formación sobre el manejo del paciente con infusión intestinal continua de levodopa/carbidopa”. La sesión, impartida por la doctora Berta Pascual, neuróloga adjunta de la Unidad, y Antonia Campolongo, enfermera de la misma Unidad, tiene el objetivo, por tanto, de formar a neurólogos en el manejo de la enfermedad de Parkinson en fase avanzada y del tratamiento indicado para este estadío de la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson es una patología neurológica crónica y compleja que cursa con síntomas motores (lentitud de movimientos, temblor, rigidez, inestabilidad postural) y no motores (trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognitivos o anímicos). Conforme evoluciona la enfermedad, aparecen fluctuaciones motoras y no motoras, y los síntomas pueden llegar a ser invalidantes.

A medida que la enfermedad progresa, los síntomas de gran parte de los pacientes dejan de responder adecuadamente a los fármacos convencionales (la mayoría de ellos orales),  lo que supone un deterioro en su autonomía para realizar las actividades cotidianas y en su calidad de vida. La existencia de fluctuaciones motoras, con frecuencia, hace necesarias otras opciones terapéuticas más avanzadas con las que el paciente gana autonomía, consigue una mayor estabilidad de los síntomas, de la enfermedad y, en definitiva, mejora su calidad de vida.

Para una adecuada atención de los pacientes y una correcta implantación de este tipo de tratamientos para fase avanzada es necesaria la colaboración y el trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar en el que se encuentra involucrado el Servicio de Neurología -que determina el tratamiento más adecuado a cada paciente y realiza su seguimiento-; el personal de Enfermería especializado en la enfermedad de Parkinson, que, además del seguimiento y supervisión, ofrece a los pacientes recomendaciones sobre el uso y la correcta administración del tratamiento; y en el caso del tipo de tratamiento avanzado sobre el que cursa el taller, el Servicio de Patología Digestiva -encargado de colocar la gastrostomía percutánea.

En este sentido, una formación adecuada de los neurólogos implicados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson es fundamental para un mejor control y seguimiento de los pacientes. De acuerdo con los organizadores del taller, “este tipo de jornadas aportan a los profesionales los conocimientos necesarios para el control de los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada, en este caso, tratados con infusión continua intraduodenal de levodopa/carbidopa, así como para un adecuado proceso de instauración del tratamiento, optimización del seguimiento y manejo de sus complicaciones. Cada paciente con enfermedad de Parkinson es diferente y único, por lo que necesita un tratamiento adecuado y ajustado a sus necesidades. Por eso, con estas actividades se consigue que los profesionales se sientan más capacitados y seguros a la hora de manejar la bomba y formar al paciente/cuidador”.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona es un referente nacional en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada, y uno de los pocos en Cataluña que ofrece formación experta en la implementación de este tratamiento a través de su servicio especializado de Neurología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud