Traductor

03 December 2015

BIOGEN, JUNTO CON LA UNIVERSIDAD CARLOS III Y PORIB, PROMUEVE LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA EN FARMACOECONOMÍA APLICADA A LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El conocimiento y la valoración crítica de los estudios de evaluación económica son cada vez más importantes en la práctica diaria de especialistas en Neurología que se enfrentan a patologías crónicas como la esclerosis múltiple (EM). Por este motivo, Biogen, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid y PORIB, ha impulsado la puesta en marcha de un curso dirigido a especialistas en Neurología cuyo objetivo es la revisión de los principales conceptos de farmacoeconomía, con el fin de proporcionar a los asistentes los conocimientos y herramientas necesarios para integrar e interpretar las evaluaciones económicas en la gestión clínica dentro del área de la esclerosis múltiple.

El curso, dirigido por el Dr. Félix Lobo, catedrático de Economía y director del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos de la Universidad Carlos III de Madrid, ha finalizado con una mesa redonda titulada “Uso de los conceptos de farmacoeconomía en el contexto actual de la financiación selectiva, compra innovadora y gestión clínica”, en la que han participado tres de los expertos que han formado el panel docente: Miguel Ángel Casado, el Dr. Ricardo Ginestal y el Dr. Alberto Morell.

En palabras de Beatriz Perales Zamorano, directora de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de Biogen España, “este tipo de iniciativas son de gran relevancia en el contexto actual en el que nos encontramos, donde el valor añadido de los medicamentos, y en concreto en patologías crónicas como la esclerosis múltiple, adquiere una importancia fundamental. Proporcionar a los clínicos conocimientos y herramientas necesarias para interpretar e integrar las evaluaciones económicas en la gestión clínica dentro del área de la esclerosis múltiple, redundará en mejoras en el proceso asistencial del paciente.”

El curso ha contado con un profesorado multidisciplinar compuesto por profesionales de la evaluación sanitaria y acceso al mercado, especialistas en neurología y farmacéuticos, entre los que cabe destacar la participación del Dr.  Miguel Ángel Casado, director Científico de PORIB y Codirector del Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado de la Universidad Carlos III de Madrid; el Dr. Ricardo Ginestal, neurólogo responsable de la Unidad de enfermedades desmielinizantes de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; el Dr. José Carlos Álvarez Cermeño, ‎coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; el Dr. Alberto Morell, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid; la Dra. Teresa Molina, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe de Madrid; la Dra. Esther Ramírez, farmacéutica adjunta del servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid; y la Dra. María Eugenia Martínez, farmacéutica adjunta del servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

Amplio programa docente
El curso ha tenido una duración de 40 horas con un formato mixto, combinando  sesiones online (16h) y presenciales (24h), impartidas a lo largo de 12 semanas y distribuidas en 5 módulos que abordaron los siguientes aspectos:

·         MÓDULO 1- Introducción a la Evaluación Económica de Medicamentos.
·         MÓDULO 2– Tipos de evaluaciones económicas.
·         MÓDULO 3– Modelización de evaluaciones económicas incluyendo una sesión presencial  en el que se desarrolló un caso práctico con el desarrollo de un modelo coste-efectividad.
·         MÓDULO 4- Revisión crítica de evaluaciones económicas en Esclerosis Múltiple y resultados percibidos por el paciente.
·         MÓDULO 5- Revisión sistemática de la literatura y metaanálisis, cumplimiento y persistencia.
Las sesiones presenciales han sido impartidas en la Universidad Carlos III de Madrid, Campus de Getafe.
El curso ha contado con la participación de 31 especialistas en neurología con un perfil predominantemente senior y ha sido dotado con 3,6 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud