Traductor

23 julio 2021

¿Qué alimentos es recomendable evitar si tenemos tinnitus?

                 


    


El tinnitus es un problema que cada vez afecta a más personas. Hay que recordar que el tinnitus es una enfermedad que provoca un zumbido o ruido en el interior del oído u oídos. Según los últimos datos que se han publicado, se estima que esta enfermedad podría afectar a cerca de un 15% de la población en mayor o menor medida.

Por suerte, se ha demostrado que muchas de las personas que sufren el problema, lo sufren de manera débil, es decir, solo un pequeño porcentaje sufre el problema de forma grave. Pero lo que está claro es que, si no se pone solución al problema, lo más seguro es que el mismo vaya a más.

Qué alimentos son perjudiciales para el tinnitus

Como se ha demostrado a través de muchos estudios, los síntomas del tinnitus pueden aumentar si no se disfruta de una alimentación adecuada. Al fin y al cabo, la alimentación influye directamente en nuestra salud y puede provocar que la enfermedad vaya a más. Para evitarlo, los expertos en enfermedades de oído y de audición de Audicost nos han recomendado una serie de alimentos a evitar cuando la persona sufre la enfermedad.

     Grasas saturadas y trans: se ha demostrado que los alimentos que son ricos en grasas saturadas lo que hacen es bloquear los vasos sanguíneos. Como la circulación de la sangre no es la adecuada, eso provoca que la aparición de la enfermedad sea más común.

     Lácteos y carnes: son alimentos importantes para cualquier dieta, pero hay que tomarlos con moderación para evitar que puedan provocar un aumento importante del colesterol. Eso significa que esos alimentos hay que reducirlos, pero nunca eliminarlos porque son importantes para la salud.

     Azúcar y carbohidratos: uno de los problemas de estos alimentos es que aumentan de manera importante el nivel de insulina. Y como se ha demostrado, la insulina no es muy beneficiosa para
luchar contra el tinnitus, de aquí que hay que tomar esos alimentos con mucha moderación. Si se toman sin control, lo que se producirá es un incremento de los síntomas de la enfermedad.

     Potenciadores de sabor: es algo que está presente en muchos productos, sobre todo los manufacturados. Los potenciadores de sabor puede parecer que no son agresivos, pero sí que lo son. Se ha demostrado que provocan excitación, eso puede provocar un aumento del estrés y en consecuencia la aparición temprana de la enfermedad.

     Cafeína: muchos estudios han demostrado que la cafeína está muy ligada a la enfermedad. Las personas que toman altas dosis de cafeína son más propensas a sufrir el tinnitus. La cafeína puede provocar de manera directa zumbidos en el oído. Además, algunos estudios están estudiando si el problema se podría extender a los dos oídos, pero está en fase de estudio.

     Sal: la sal tampoco es beneficiosa a la hora de luchar contra la enfermedad. Como bien sabrás, la sal en grandes cantidades puede provocar hipertensión arterial. Y cuando ese problema surge, los zumbidos aumentan.

Esos son los alimentos que deben ser retirados de la dieta, pero también es importante disfrutar de buenos hábitos. Hay que evitar la automedicación, disfrutar de una buena higiene y sobre todo evitar fumar y el alcohol.

¿Hay alimentos que provocan tinnitus?

En la actualidad se han realizado muchos estudios sobre la alimentación y el tinnitus. En esos estudios no se ha podido obtener ninguna relación directa entre la alimentación y la enfermedad. Si que se piensa que puede influir, pero no hay un dato concreto que podamos exponer en este artículo.

Lo que sí hemos podido saber es que hay algunos tipos de audífonos que ofrecen pros y contras a la hora de luchar contra el tinnitus como leemos en este post de Tusencuestas. Por ese motivo, es fundamental usar unos audífonos adecuados en el caso de que exista una pérdida de audición real. Siempre te debes poner en manos de expertos para conseguir solucionar los problemas y conseguir que el zumbido no vaya a más.

Para evitar que el problema o la enfermedad vaya a más, lo que se debe hacer es usar los audífonos solo cuando realmente sean necesarios. Además, es importante cuidar la alimentación. Es verdad que no se ha demostrado que un alimento determinado pueda provocar que el zumbido vaya a más, pero es vital cuidar la dieta para poder disfrutar de una mejor calidad de vida.

Pero para disfrutar de una dieta completa, no solo tienes que evitar alimentos. También es importante incluir alimentos que en principio podrían ayudar a que la salud de las personas fuese mejor. Como hemos comentado, no hay ningún dato que demuestra que realmente los alimentos sean realmente beneficiosos, pero sí que se piensa que podrían ser de gran ayuda. Lo importante es disfrutar de una alimentación que no fomente el colesterol, por lo que siempre tenemos que apostar por la alimentación sana. Para que te hagas a la idea, una dieta rica en fruta puede ser una buena opción a la hora de reducir los síntomas. Dentro de las frutas puede ser una buena opción apostar por los arándanos o la piña. Esta última cuenta con una buena fuente de vitamina C y también ayuda a que la circulación de la sangre sea mejor. Gracias a que el sistema circulatorio es mejor, se piensa que podría ser de gran ayuda a la hora de reducir los síntomas.

Teniendo en cuenta los consejos de los expertos, puede ser una buena opción incluir en la dieta de manera moderada otros alimentos como cebollas, germen de trigo o ajos entre otros. Las plantas y las hierbas medicinales pueden reducir también los síntomas. Para que te hagas a la idea, la manzanilla o la raíz de jengibre son de gran ayuda y pueden reducir de manera importante los zumbidos.

Por ese motivo, aunque no se ha conseguido demostrar que la dieta es la culpable directa de los zumbidos, es importante cuidarla para conseguir reducir los síntomas. Una buena salud hace que la probabilidad de sufrir la enfermedad sea más baja.

1 comentario:

Luisa dijo...

Muy interesante este blog, les cuento que quiero estudiar en esta web https://titulofp.es/fp-diet%C3%A9tica-cu dietetica ya que me encantaría crear programas de alimentación equilibrada.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud