Traductor

12 June 2023

La neuróloga antequerana Carmen Paradas recibe el Premio SEN Enfermedades Neuromusculares por su labor científica

La neuróloga Carmen Paradas López ha sido galardonada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con el Premio SEN Enfermedades Neuromusculares, como reconocimiento a su amplia labor científica y a su dedicación por la investigación de estas enfermedades neurológicas.

 

Los Premios SEN representan el reconocimiento de esta sociedad científica y de los neurólogos españoles a aquellas personas y/o entidades que han contribuido al desarrollo de la Neurología.“La SEN ha otorgado este Premio a la Dra. Carmen Paradas por su constante aportación científica al campo de las enfermedades neuromusculares, en especial a las distrofias musculares de origen genético”, señala el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología.

 

Natural de Antequera (Málaga), la Dra. Carmen Paradas es Licenciada en Medicina por la Universidad de Granada y realizó sus estudios de doctorado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, bajo la dirección de la Dra. Isabel Illa, reconocido referente en la patología neuromuscular Realizó dos estancias postdoctorales en la Universidad de Columbia (Nueva York) y en el National Center of Neurology and Psychiatry (Tokyo) describiendo una nueva enfermedad muscular asociada a mutaciones en el gen POGLUT1, y liderando posteriormente la investigación de esta enfermedad a nivel internacional.

 

Desde el año 2014 es coordinadora de la Unidad de Referencia nacional (CSUR) y europea (EURO-NMD) de Enfermedades Neuromusculares en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde lidera el laboratorio de investigación sobre estas patologías en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y en el que desarrolla diversos proyectos de investigación traslacional.

 

Es también investigadora principal de proyectos públicos competitivos, nacionales e internacionales, de forma ininterrumpida desde 2010. Fruto de estas investigaciones destaca la descripción de varios tipos de distrofias musculares asociadas tanto a genes nuevos como a mutaciones fundadoras, el descubrimiento de nuevos mecanismos causantes de distrofia muscular, así como la generación de modelos animales que ayudan a entender las distrofias musculares y permiten aplicar potenciales terapias.

 

En el año 2022 el Ayuntamiento de Antequera le otorgó un premio Efebo por su trayectoria profesional.

 




 

Dra. Carmen Paradas (izq) recibe el premio de manos del Dr. Jesús Porta, Vicepresidente de la SEN 






No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud