Traductor

12 June 2023

Ronda acoge el I Festival de Cine y Demencias durante el mes de junio

                 


 Ronda acogerá desde este este jueves 22 de junio el I Festival de Cine y Demencias, organizado por la Asociación Rondeña Alzheimer, el Área de Gestión Sanitaria Serranía; patrocinado por la Fundación Andaluza de Neurología y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ronda.

 

Este I Festival se ha estructurado en 3 jueves de junio, 15, 22 y 29 con la proyección de películas o documentales y posteriormente tendrán lugar tres mesas redondas entorno a las diferentes fases de la enfermedad de Alzheimer. Además del cine, durante este mes de junio, el Convento de Santo Domingo acogerá una exposición de fotografía titulada Con-viviendo con el olvido.

 

Según la presidenta del Festival, la neuróloga Ángela Ollero, este I Festival de Cine y Demencias "tiene como objetivo fusionar el cine y la sanidad para conseguir contar historias que lleguen al corazón del espectador, ya sea por su dramatismo o por su poética. El diálogo y las inquietudes artísticas y reflexivas son la insignia de historias que deben movilizar a la población, para generar conciencia colectiva y transformaciones personales".

 

Programación

La programación del festival se desarrolla en tres partes, simulando un viaje por todas las fases de la Enfermedad de Alzheimer, Con-Viviendo con la misma en todos sus momentos.

 

La primera jornada se ha titulado CONFIANZA, 15 de junio, donde se analizarán los aspectos mas importantes desde un punto de vista científico y social de los primeros estadios de la enfermedad y su diagnóstico. Se tratará la importancia de la confianza del paciente en su familia, ya que estos no perciben todos sus síntomas, así como la confianza de las familias en el personal sanitario y las asociaciones.

Se proyectará la película Siempre Alice, Dirigida por Richard Glatzer y Wash Westmoreland. protagonizada por Julianne Moore.

 

La segunda jornada se ha titulado COMPAÑIA, 22 de junio, hace referencia a la fase más prolongada de la enfermedad, donde los cuidadores acompañarán cada día a los pacientes con la sobrecarga personal, social y psicológica que esto supone. Las asociaciones y el personal sanitario tendrán un papel fundamental en el acompañamiento al paciente y la familia, dándoles todo el apoyo que necesitan. Se abordarán los tratamientos no farmacológicos y se centrará la atención en la importancia de la música en la enfermedad de Alzheimer.

 

Se proyectará por primera vez en Andalucía el documental Los acordes de la memoria, dirigido por Fernando Vera.

 

En la tercera y ultima jornada titulada CONCIENCIA, 29 de junio, se debatirá sobre aspectos de humanización y espiritualidad al final de la vida. Se comprende cómo, poco a poco, el paciente con Enfermedad de Alzheimer va perdiendo la conciencia de su persona y los que le rodean, sin llegar a perder nunca la esencia de quienes son. En este día se analizará cómo los familiares van tomando conciencia de la fase mas avanzada de la enfermedad y el final de la vida.

 

Se proyectarán los cortometrajes: Algo queda, dirigido por Ana Lorenz, La Dama y la muerte, dirigido por Javier Recio y Malas hierbas, dirigido por Manuel Ollero.

 

No es la primera vez que la Fundación Andaluza de Neurología se acerca al mundo de la Neurología y el cine, en 2022 produjo Súbito, un cortometraje dirigido tanto a la población susceptible de sufrir un ictus, como a familiares o conocidos de personas que pudieran sufrirlo.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud