Traductor

24 June 2023

Más de 200 personas acuden a la Festividad de la Patrona del Colegio de Médicos de Málaga

                       


El Colegio de Médicos de Málaga celebró la festividad de la Señora del Perpetuo Socorro 2023, patrona de la profesión médica, en un acto que congregó a más de 200 personas. La fiesta de los médicos tuvo lugar la tarde del 22 de junio en el Salón de Actos Dr. Gálvez Ginachero y culminó con el nombramiento de Colegiados de Honor, una de las máximas distinciones colegiales, a los doctores Ildefonso Fernández-Baca (a título póstumo), María Victoria de la Torre e Iñaki Sánchez de Amezua.

El Dr. Fernández-Baca, fallecido en febrero de este año, fue secretario general del Colegio de Médicos. El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Pedro J. Navarro, le dedicó unas afectuosas palabras al que fuera su amigo y compañero de Junta Directiva, que después agradeció su viuda, la Dra. Manuela España. El oftalmólogo fue, hasta su jubilación, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Regional Universitario de Málaga.

La Dra. María Victoria de la Torre, que fue presentada por el vicepresidente 1º del Colegio, Dr Andrés Buforn, hizo un recorrido por su vida profesional, siempre ligada a las urgencias y unidades de pacientes críticos en el Hospital Regional Universitario Virgen de la Victoria, donde ocupó puestos de responsabilidad como jefa de unidades de gestión clínica. Es también colaboradora de la Escuela de RCP del Colegio de Médicos.

El vicepresidente 2º del Colegio, Dr. José Antonio Trujillo, recordó que el Dr. Iñaki Sánchez de Amezua fue uno de los fundadores del 061 en Málaga. Siempre vinculado a las urgencias, es un médico apasionado por las nuevas tecnologías y redes sociales. 


                      


 

Premios y reconocimientos

La gala comenzó con un reconocimiento especial a los coordinadores del libro En el Corazón de la Pandemia, los médicos Isidro Prat, Iñaki Sánchez, Juan de Dios Colmenero y Antonio Alonso.

Posteriormente, se otorgaron los siguientes premios:

  • Premio Humanidades Dr. Pedro Aparicio a la Dra. María José Llamas Centeno.
  • Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2022 categoría de grupos de investigación emergente al Dr. José Carlos Vilches Jiménez.
  • Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2022 categoría de grupos de investigación consolidado a la Dra. María Pérez Reyes.
  • Premio Promoción de la Salud a la Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales (AMAPPACE).

Después, casi medio centenar de médicos y médicos recogió su título de Colegido Honorífico. Se trata de una distinción que otorga el Consejo General de Colegios de Médicos. La Dra. Felisa Rodero González fue la encargada de decir algunas palabras en representación de todos.

 

Discursos

El presidente del Colegio, Dr. Pedro J. Navarro Merino, cerró el acto con un discurso reivindicativo en defensa de la profesión, habló de la necesidad de acometer una segunda reforma de Atención Primaria e insistió en que se incrementen las medidas de seguridad en los centros sanitarios para evitar las agresiones a médicos.

Antes intervino el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que puso en valor la profesión médica y afirmó que el sistema sanitario español goza de la buena fama que tiene gracias a la labor de los profesionales sanitarios.

El viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Dr. Miguel Ángel Guzmán, recordó que el cuadro de la Patrona de los médicos que estaba en el escenario fue el mismo que el Colegio prestó para su colocación en el hospital de campaña provisional que se instaló en Carranque en los meses más duros de la pandemia por COVID-19.

También acudió el vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Ignacio Santos Amaya así como diversas autoridades sanitarias y de colegios profesionales.

El acto estuvo presidido por la Permanente de la Junta Directiva de la corporación y finalizó con la tradicional Cena de Confraternidad en los jardines de la sede Colegial, ofrecida por Catering La Monarca.

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud