Traductor

13 June 2012

La OMS concluye que el humo del diésel causa cáncer de pulmón


El humo de los motores diésel causa cáncer de pulmón y posiblemente de vejiga. Así lo concluyó el viernes la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de revisar qué partículas ocasionan esa enfermedad. El humo del diésel estaba desde 1988 considerado como posible carcinógeno (lo puso en el grupo 2A de la escala), pero ahora sube al primer escalón.
Desde entonces han proliferado los estudios, especialmente en trabajadores muy expuestos a las partículas microscópicas y a los óxidos de nitrógeno que se producen en la combustión del diésel. Ahora lo sube al nivel 1, el más alto en la escala, el de las sustancias que causan cáncer con seguridad. En ese nivel está el amianto, el benceno, el formaldehído, la radiación solar.
La IARC cita un estudio de febrero de 2011 sobre 12.315 trabajadores de ocho minas en Estados Unidos que revelaba una relación positiva entre respirar diésel y el cáncer de pulmón. La principal firmante del estudio, Debra Silverman, responsable de epidemiología del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, explica por teléfono: “Los mineros usan equipo pesado que funciona con diésel. En las minas se alcanzan altas concentraciones de estas partículas al ser un espacio confinado”.
La IARC afirma que también hay “evidencia limitada” de que aumente el riesgo de cáncer de vejiga. Tras esta evaluación, la gasolina se mantiene como probable carcinógeno, pero un nivel por debajo. La revisión científica se publicará el viernes en The Lancet Oncology.
Kurt Straif, responsable de las monografías de la IARC, afirmó en la nota publicada: “Los principales estudios que nos llevaron a esta conclusión se realizaron sobre trabajadores altamente expuestos. Sin embargo, sabemos por otros carcinógenos, como el radón, que los estudios iniciales que muestran un riesgo en la población, aunque no haya una alta exposición,finalmente también encuentran vinculación positiva para la población”. Silverman coincide: “El riesgo depende de la exposición. La gente muy expuesta tiene más riesgo, pero quien recibe menos dosis también, aunque en menor medida. Es un problema de salud pública que los Gobiernos deben abordar”.
Como en muchos compuestos que causan cáncer, se conoce el problema pero no el nivel a partir del cuál se puede disparar la enfermedad. Además, dependen factores genéticos y de otros estilos de vida. Algo parecido ocurre con el humo del tabaco: la epidemiología ha determinado que causa cáncer porque hay relación entre los casos de cáncer y el humo del tabaco que se respira pero no se puede achacar un caso concreto al hecho de ser fumador pasivo.
El problema es que en este caso hay millones de personas expuestas al humo de los diésel. La IARC afirma que “la gente está expuesta no solo por el humo de los vehículos, sino también por el procedente de otros modos de transporte (barcos o trenes) y de plantas de generación eléctrica”.
Según la IARC, a partir de ahora los Gobiernos tienen una evidencia sólida para considerar si endurecen los umbrales de emisión de los diésel. En España, siete de cada 10 coches que se matriculan son diésel. Al emitir menos dióxido de carbono (CO2) está bonificada su compra, además de que consumen menos combustible. Sin embargo, emiten más partículas microscópicas y óxidos de nitrógeno que los motores de gasolina. Por eso los diésel generan más problemas de contaminación del aire en las ciudades.
Esteve Fernández, epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y que ha participado en monografías sobre los carcinógenos de tabaco y estrógenos para IARC, explica que las partículas que emiten los diésel “penetran profundamente en el árbol bronquial, lo que produce lesiones directas sobre las células pulmonares con inflamación crónica”. Sobre la IARC, añade: “El proceso de las monografías es muy serio. Se analiza la evidencia sobre animales de laboratorio y la epidemiología y entre 15 y 20 expertos revisan toda la literatura científica; al final se pone en común en un grupo de trabajo en una semana”. Sobre el cambio del diésel, opina: “Es importante. Desde hace años hay estudios sobre el cáncer de pulmón y el diésel y la relación con el efecto sobre los pulmones”.
Xavier Querol, profesor e investigador del CSIC, pide valentía para atajar el problema de los vehículos diésel: “Las ciudades españolas parecen tener miedo de aplicar esas medidas restrictivas. Es necesario un plan para renovar esos coches, aunque estemos en crisis. No son muchos; solo los antiguos, a los que habría que prohibir la entrada al centro”.
El epidemiólogo Miquel Porta valora el cambio de calificación de la IARC: “Son procesos muy largos y muy conservadores. La IARC nunca peca de alarmismo ni de ir demasiado deprisa. Más bien peca de conservadurismo”. En mayo de 2011, en uno de sus movimientos más sorprendentes, la IARC calificó el uso de los móviles como “posible carcinogénico” (2B), muy por debajo del diésel.
Investigadores españoles ya relacionaron en 2010 la contaminación de las partículas del diésel con el aumento de mortalidad por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus.
Los gases que genera la combustión de los motores diésel provocan cáncer en los humanos, según han alertado hoy expertos de laOrganización Mundial de la Salud (OMS). La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), departamento de la OMS experto en oncología, ha aumentado el nivel de riesgo con el que los clasifica ante evidencias de su relación con el cáncer de pulmón y vejiga. Así, han pasado de estar en el grupo 2A (probables cancerígenos) al 1, en el que se incluyen las sustancias que tienen relación concreta con el cáncer. La gasolina se mantiene en el 2B (posiblemente cancerígenos), tal como se estipuló en 1989.
Los científicos disponen de evidencias para asegurar que la exposición a ese tipo de emisiones está "asociada con un incremento del riesgo de cáncer de pulmón", ha indicado la IARC en un comunicado tras una reunión de expertos internacionales celebrada en Lyon (este de Francia) durante los últimos días. Los expertos consideran, además, que existen "pruebas limitadas" de que las emisiones de ese tipo de motores pueden también incrementar el riesgo de cáncer de vejiga.
El presidente del grupo de trabajo de la IARC, Christopher Portier, ha explicado que la decisión de los expertos fue "unánime" y que "las emisiones de los tubos de escape de los diésel causan cáncer de pulmón en los humanos".
"Dados los impactos adicionales para la salud humana de las partículas de los motores diesel, la exposición a esta mezcla de productos químicos debería reducirse en el mundo entero", ha advertido Portier.
Los expertos se centraron en muestras de personas con trabajos que implican altos niveles de exposición, aunque recordaron que otros estudios similares apuntan que los resultados obtenidos en esos grupos muy sensibles suelen verse después refrendados por el impacto en el conjunto de la población.
"Por tanto, las acciones para reducir la exposición deben englobar tanto a los trabajadores como a la población general", precisa en el comunicado Kurt Straif, uno de los científicos congregados en Lyon.
El peligro de la exposición a las emisiones no se reduce a los tubos de escape de los coches, sino que afecta además a otros motores, como los de los barcos y trenes diésel, añade la nota de la IARC.
Según la agencia de la OMS, la creciente sensibilidad medioambiental en las dos últimas décadas ha derivado en acciones reguladoras en Norteamérica y Europa, entre otras áreas, con exitosos protocolos para reducir las emisiones tanto de los motores diésel como las de los que funcionan con gasolina. "No obstante, mientras la cantidad de partículas y agentes químicos se reduce con estos cambios (tecnológicos), no está del todo claro cómo estos cambios pueden afectar a la salud, en términos cualitativos y cuantitativos", agrega.
**Publicado en "EL PAIS"

Las interrupciones del sueño interfieren en la recuperación de los pacientes en los hospitales


A pesar de lo que se pudiera pensar, los hospitales no suelen ser un sitio donde se puede descansar adecuadamente para recuperar la salud. Uno de los principales enemigos del paciente durante su ingreso es el ruido. Las puertas que se cierran con un golpe, las alarmas de los aparatos electrónicos, las voces, los carros de la ropa... Un gran número de estímulos impiden al enfermo poder conciliar el sueño, y no sólo eso. Según un estudio, estos estímulos pueden afectar negativamente a la actividad cerebral y a la función cardiovascular.
"Los hospitales y la mayoría de los entornos urbanos son increíblemente ruidosos", afirma Orfeu Buxton, de la Unidad del Sueño del Brigham and Women's Hospital y coautor del estudio que publica la revista 'Annals of Internal Medicine'. "Este trabajo arroja luz sobre la importancia del sueño para el restablecimiento y la curación que es particularmente importante para los pacientes hospitalizados".
Para comprobar cómo afecta el ruido durante las horas de sueño a las personas ingresadas, los investigadores reclutaron a 12 voluntarios sanos para participar en el estudio de tres días de duración que se desarrolló en un laboratorio del sueño. Durante la primera noche, los participantes durmieron sin ninguna interrupción. Pero en las dos noches siguientes, tuvieron que dormir con 14 sonidos que se pueden escuchar habitualmente en un hospital. Entre otros ruidos estaban las alarmas de la medicación intravenosa (diseñadas para alertar al equipo sanitario),teléfonos, máquina de hielo, voces en el pasillo, sonido del tráfico procedente del exterior del edificio y un helicóptero. Estas señales auditivas fueron realizadas en diferentes fases del sueño y a intensidades variables.
Como se esperaba, a más nivel de sonido más se interrumpió el sueño. Sin embargo, hubo grandes diferencias en esta alteración del sueño en función del tipo de ruido, independientemente de su intensidad. Los investigadores comprobaron que de todas las 'alteraciones auditivas' los sonidos electrónicos fueron los más molestos, incluso cuando se presentaron a un volumen similar a un susurro. Estas señales electrónicas produjeron alteraciones del sueño en más de un 50% de las veces.
Otro sonido que molestó con bastante frecuencia a los 'durmientes' fueron las conversaciones y las voces desde los interfonos. "Estrategias sencillas que incluyan planificación de estas conversaciones, diseño de espacios específicos donde situar estos dispositivos para las enfermeras o los monitores tecnológicos, podría disminuir los sonidos generados por la transmisión del sonido", señalan los autores.
También influyó de manera diferente según el momento en que se produjera la 'molestia' auditiva. Si lo hacía en la fase del sueño no REM importaba más el tipo de sonido; mientras que si lo hacía en la fase REM, era el volumen el que alteraba más el descanso.
Otro hecho que se pudo comprobar es que los ruidos no sólo molestaron el buen dormir, sino que también afectaron a la función cardiovascular. "Más allá de las molestias en el sueño, demostramos que se produjo una elevación temporal de la frecuencia cardiaca", explica Jeffrey Ellenbogen, director del Centro de Medicina del Sueño en el Hospital General de Massachusetts, otro centro que también participó en este estudio. "Mientras estos efectos fueron modestos, nuestra preocupación es quelas repetitivas interrupciones, como podría ocurrir en una habitación de un hospital con los sonidos de las alarmas, pueden comprometer la salud de nuestros pacientes más vulnerables". Además, en este estudio las señales auditivas fueron presentadas individualmente y por un periodo de 10 segundos, algo que normalmente es superado con creces en un hospital, donde se producen varios sonidos a la vez y por un periodo de tiempo más prolongado.
Se sabe que la alteración del sueño está asociada con hipertensión, mayor incidencia de enfermedad cardiovascular, deterioro de la función inmune, elevada respuesta de las hormonas del estrés, déficit de atención y de memoria y un ánimo depresivo. "La preservación del sueño de los pacientes debería ser una prioridad para contribuir a mejorar la recuperación durante su ingreso [...] Cualquier modificación que pudiera mitigar las alteraciones del sueño producidas por ruidos, podría potencialmente contribuir a reducir el delirio, que sufren un gran número de ancianos hospitalizados", afirman los autores.
Por último, estos investigadores apuntan a varias estrategias para proteger el sueño durante la hospitalización, como "guías para mejorar el diseño y la construcción con el objetivo de una mejor acústica, cambiar las rutinas del cuidado nocturno y mejorar las tecnologías para las comunicaciones clínicas y las alarmas médicas", concluye Jo Solet, de la Alianza de la Salud de Cambridge y uno de los principales autores de este trabajo.
**Publicado en "EL MUNDO"

Los nuevos proyectos estrellas de la investigación cardiovascular en España


El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha garantizado sus recursos provenientes del sector privado hasta el año 2020. Con estos recursos, podrá garantizar la continuación de su «Top Cinco» de proyectos cardiovasculares.
Esta es la conclusión a la que han llegado en la reunión extraordinario del Patronato de la Fundación Pro CNIC y este centro. El patronato reúne a 13 empresas e instituciones españolas que firmaron un acuerdo para impulsar la investigación cardiovasculares, una suerte de mecenazgo científico. Y según el director general del CNIC, Valentín Fuster, Fundación Pro CNIC se comprometido a garantizar la financiación hasta el 2020. Aunque el director general asegura que no maneja cifras, hasta ahora el dinero que reciben del sector privado corresponde solo a un 20% de todo su presupuesto, el otro 60& es proporcionado por el gobierno y otro 20% por becas de compañías extranjeras.
Pero más allá de las cifras, lo que destaca Fuster es el compromiso «hasta el año 2020» de estas empresas para con el Centro. «Ellos tiene fe en nosotros porque estamos trabajando con unos aspectos importantes para la sociedad», ha declarado.
El director general se refiere a los 12 proyectos educativos y de desarrollo que tiene activo este centro que promueven el desarrollo y descubrimientos de jóvenes interesados en la ciencia. Según Fuster, el éxito que ha conseguido el centro se debe a la «gente joven y la alta tecnología».
Lo que realmente importa al director del CNIC es la competitividad. «Hay algo más por encima de esas cifras de dinero, y es cómo nosotros competimos con grandes proyectos en el extranjero», señaló.

Cinco grandes proyectos innovadores

Según un estudio demasiada radiación por culpa de las pruebas de imagen


Radiografías, escáneres, tests de medicina nuclear... Quizás le resulte familiar, y probablemente haya recurrido a alguna de estas pruebas para detectar algún problema de salud suyo o de algún familiar. Pues no es el único. Según un estudio, realizado en Estados Unidos, en los últimos 15 años se ha duplicado la proporción de personas que han sido sometidas a un procedimiento diagnóstico de este tipo y también, de la mano, ha aumentado la tasa de radiación recibida por estas técnicas, algo que los especialistas ven con especial preocupación.
Hace unos años, existían pocas pruebas de imagen a las que recurrir para detectar o descartar una enfermedad. Era, en muchas ocasiones, el buen 'ojo' del médico el que diagnosticaba la mayoría de los problemas. Sin embargo, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han sido muchas las técnicas que se han desarrollado y que han venido a ser una herramienta frecuente en las urgencias hospitalarias e incluso en el día a día de algunas especialidades médicas. Así, la tomografía axial computerizada (o TAC), mucho más conocida como escáner, la resonancia magnética o la tomografía por emisión de positrones (PET) han pasado a formar parte de nuestras vidas y de nuestras demandas.
Pero algunas de estas pruebas de imagen no están exentas de riesgo. El TAC o los exámenes de medicina nuclear liberan una alta dosis de radiación, mucho mayor que las tradicionales radiografías. A lo largo de estos años se ha visto que la exposición a esa radiación puede asociarse al desarrollo de cáncer. Se estima que un 2% de los futuros cánceres serán resultado del empleo de estas pruebas de imagen, si se siguen utilizando como hasta ahora. De hecho, un reciente estudio, concluía que el TAC triplica el riesgo de cáncer en niños.
Para comprobar cuánto ha aumentado el uso de estas pruebas en los últimos años, un grupo de investigadores de diferentes centros de Estados Unidos, incluida las Universidades de California o Washington, han analizado los datos sanitarios de millones de pacientes de diferentes estados y de seis sistemas de salud distintos. Se trataba, además de ver la cantidad de procedimientos diagnósticos realizados, si su número variaba en función de si el paciente tenía un seguro privado o uno público.

Conclusiones

Como primera conclusión, los investigadores comprobaron que el aumento en el número de este tipo de pruebas había sidoindependiente del sistema sanitario y del seguro médico. En 15 años, se habían realizado un total de 30,9 millones de pruebas de imagen, lo que suponía 1,18 test por persona y año, de las que el 35% pertenecían a técnicas avanzadas, como el TAC, la resonancia o la medicina nuclear. De hecho, el estudio mostró que, entre 1996 y 2010, el número de escáneres aumentó un 7,8% por año, la resonancia un 10% y la ecografía un 3,9%. En otras técnicas, como el PET, su empleo se retrasó pero, a partir de 2004, supuso cada año un incremento del 57%.
Y aunque no todas estas técnicas suponen una exposición a radiaciones, por ejemplo los ultrasonidos (o ecografía) o las resonancias no emiten radiación ionizante, el nivel de radiación recibida, en los pacientes evaluados, se duplicó en los últimos años, sobre todo por el empleo del escáner. Además, también se comprobó que habíaaumentado el número de personas que habían recibido una radiación anual alta(entre 20 y 50 miliSieverts) o muy alta (superior a 50 miliSieverts), pasando de un 1,2% a un 2,5%, en el primer caso, y de un 0,6% a un 1,4%, en el segundo. En Europa las autoridades sanitarias permiten una exposición anual máxima de 20 miliSieverts, mientras que en EEUU ese nivel permitido aumenta a 50.
"No es sólo que estamos haciendo pruebas de imagen más avanzadas, sino que también estamos haciendo tests que emiten las mayores dosis de radiación, y las más variables", explica Rebecca Smith-Bindman, profesora de Radiología e Imagen Biomédica de la Universidad de California. "Estoy preocupada porque los médicos han disminuido su umbral para realizar estas pruebas y ahora las piden incluso aunque piensen que no son necesarias". Probablemente, tal y como señala el estudio, ese mayor uso se deba, entre otras cosas, a la práctica de una medicina defensiva que recurre a las pruebas médicas para evitar que el paciente demande al especialista cuando algo falla.
Los autores de este estudio, cuyos datos publica la revista 'Journal of the American Medical Association (JAMA)', señala que los médicos deberían sopesar los beneficios de realizar alguna de estas pruebas con sus potenciales riesgos. Pero también, advierten, los pacientes son responsables de vigilar las dosis que reciben y no empeñarse en demandar unas pruebas cuando no son necesarias.
**Publicado en "EL MUNDO"

Cada año se diagnostican en España 3.200 casos nuevos de cáncer de piel



Expertos recuerdan que la exposición irracional al sol, especialmente en verano, multiplica el riesgo de aparición de este tipo de cáncer, cuya incidencia ha aumentado un 10% en nuestro país, frente a la tendencia a la baja del resto de estados europeos
Mañana se celebra el Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel, por este motivo desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)  inciden en la importancia de la prevención, para lo que recomiendan fundamentalmente una correcta protección frente al sol, y del diagnóstico precoz (ya que permite curar hasta el 95% de los casos).
Los especialistas insisten también en la realizacion de evaluaciones periódicas para detectar posibles alteraciones cutáneas durante las primeras etapas de la enfermedad. Cualquier lesión pigmentada que pique, crezca, sangre o cambie de color debe incitar a los pacientes a acudir a la consulta médica.
Las tres formas más frecuentes de cáncer de piel, según informa AECC, son el carcinoma o epitelioma basocelular, el carcinoma o epitelioma espinocelular y el melanoma maligno. Este último es el responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel en España y se desarrolla tras una malignización de los melanocitos, encargados de dar coloración a la piel. Aunque hay un pequeño porcentaje de casos genéticos, se sabe que el causante directo es la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras.
Se ha observado que el melanoma aparece con más frecuencia en zonas del cuerpo expuestas al sol, y que hay mayor número de melanomas en latitudes más cercanas al ecuador. En relación a la edad, es más frecuente en adultos entre los 30 y los 60 años, con una media de 50 años, siendo su incidencia similar en hombres y mujeres. El color de la piel también es importante para determinar el riesgo de melanoma. Por ejemplo, el riesgo de aparición de melanoma es 20 veces mayor en personas de raza blanca que en las de raza negra. Dentro de la raza blanca el riesgo varía en función del fototipo, informan desde la asociación.
Por su parte, en el carcinoma cutáneo no-melanoma de piel es más importante el cúmulo de horas de exposición al sol a lo largo de la vida, que la intensidad de la exposición a la luz solar (éste es un factor más importante, en cambio, para el desarrollo del melanoma). La exposición a radiaciones ionizantes es otro factor de riesgo, como lo es también padecer ciertas enfermedades que causan inmunosupresión (como el SIDA) o enfermedades inflamatorias crónicas de la piel.
Para el carcinoma de células basales existe además una enfermedad genética llamada síndrome del nevus de células basales, que afortunadamente es rara, explican los expertos.
“Pasos sencillos para prevenir el cáncer de piel”
La  importancia que tiene la radiación ultravioleta en la aparición de esta enfermedad, hace  que los expertos recomienden a la población seguir  una serie de pautas preventivas a la hora de exponerse al sol o a otras fuentes artificiales (lámparas bronceadoras por ejemplo).
En relación a la radiación solar desde la AECC recomiendan el uso de fotoprotectores (crema, gel, leche…etc.) para lo cual aconsejan: utilizar protectores solares adecuados a las características físicas de cada uno (que contengan filtros frente a los rayos UVA y UVB), usar la cantidad suficiente cubriendo toda la superficie corporal (sin olvidar zonas como las orejas o el cuero cabelludo en el caso de los niños pequeños y calvicie), aplicar los productos siempre con la piel seca (si está mojada las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de que se produzcan quemaduras), realizar la primera aplicación al menos 30 minutos antes de exponerse al sol, reponer el fotoprotector después de cada baño prolongado (más de 20 minutos) o cada dos horas. Además es importante que éstos sean resistentes al agua.
Si la radiación ultravioleta proviene de fuentes artificiales, como cabinas de rayos UVA, tan importante es la prevención durante la exposición como en el “antes” y el “después” del proceso de bronceado.
Así, antes de tomar rayos es recomendable: conocer tu fototipo de piel y respetar los tiempos de exposición recomendados, eliminar los cosméticos de la piel (sobre todo perfumes y maquillaje), no llevar joyas (objetos metálicos o lentillas), no utilizar cremas bronceadoras o filtros solares y no exponerse a radiación ultravioleta si se están tomando medicamentos que aumenten la sensibilidad de la piel a este tipo de radiación. Durante el proceso de bronceado  se aconseja: utilizar siempre gafas o protectores oculares que cubran también los laterales, no exponer la zona genital a la radiación UV y seguir las recomendaciones relativas a la duración, intensidad de exposición y distancia de la lámpara. Después del bronceado las pautas a seguir son: hidratar la piel, dejar un mínimo de 48 horas entre las sesiones de bronceado y consultar con un dermatólogo ante la posible aparición en la piel de ampollas, heridas o enrojecimiento.
“Atención especial a niños y bebés”
Evidencias científicas demuestran que la exposición al sol en los primeros años de vida puede ser causa de padecer tumores de piel a largo plazo.
Por ello-advierten los especialistas- es importante, cuando sea posible, evitar la exposición de los bebés directamente al sol. En caso de hacerlo, siempre se deben utilizar productos específicos para su tipo de piel, con factor de protección nunca inferior a SPF 50.
En el caso de los niños debe evitarse la exposición al sol en horas de máxima intensidad (entre las 12:00 y las 16:00 horas) y, en todo caso, protegidos con ropas ligeras adecuadas (camiseta, gorra…).
Siempre deben usar un protector solar específico para su edad y tipo de piel, con factor de protección de, al menos, SPF 50 debiendo incluir protección tanto frente a los rayos UVB como UVA. Su aplicación debe hacerse cada dos horas, independientemente de que sean o no resistentes al agua.

España firma un acuerdo con Andorra para fomentar las donaciones de células madre sanguíneas


Andorra ha decidido promocionar la donación de sangre de cordón umbilical entre sus ciudadanos. Para ello, se ha sumado al Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, puesto en marcha por la ONT en nuestro país en 2008, acogiéndose a los criterios y la normativa que existe en nuestro país en este ámbito.

Esta adhesión, que ha requerido la firma previa de un Acuerdo marco entre el Ministerio de Sanidad  de España y el de Andorra, se materializará a través del Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Cataluña, que almacenará  los cordones procedentes del Principado. El BST es una empresa pública del Servicio Catalán de la Salud que gestiona el Banco de Cordón de Barcelona.
 

Según este acuerdo, la  selección, recogida y envío de unidades de sangre de cordón umbilical desde Andorra al banco público catalán se realizará siguiendo los criterios de calidad y seguridad establecidos por la ONT en el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical (SCU)
Asimismo, todas las Unidades de SCU procedentes de Andorra se integrarán en la Red Española de Donante de Médula Ósea (REDMO), y como sucede con el resto de cordones donados en España, se utilizarán para cualquier enfermo que lo necesite en el mundo.
El acuerdo también establece una Comisión de seguimiento integrada por 2 representantes de cada una de las partes (ONT, Ministerio de Salud del Principado de Andorra y Servicio Catalán de la Salud).
Para el desarrollo de este convenio, la ONT se ha comprometido a prestar apoyo y asesoramiento, el Banco de Sangre y Tejidos (BST) aportará apoyo técnico y los gastos de adquisición de los kits necesarios para la recogida de cordones, mientras que el Principado de Andorra se hará cargo de los gastos derivados del transporte y la formación de los profesionales sanitarios.
El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha participado esta mañana en la primera reunión de la Comisión de seguimiento de este acuerdo, celebrada en el Principado de Andorra, en el que se ha fijado el programa y calendario de trabajo. Posteriormente, ha participado en una rueda de prensa, junto con la ministra de Salud y Bienestar del Gobierno de Andorra, Cristina Rodriguez, el director del BST, Ramón Pau Pla, y el presidente de la Comisión Delegada del Patronato de la Fundación Privada Crédit Andorra, Josep Peralba.
En su intervención, Matesanz explicó la importancia del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical (SCU)  y los beneficios de este tipo de trasplantes en enfermos sin parentesco con el donante.
El cordón umbilical, según se explica desde la ONT, es un tejido rico en células madre sanguíneas, que presenta la ventaja, frente a otras fuentes como la médula ósea o la sangre periférica, de carecer de riesgos para el donante y poder trasplantarse sin necesidad de que donante y receptor sean totalmente compatibles. Se utiliza cada vez con más frecuencia en el tratamiento de pacientes con  leucemias, mielomas, linfomas, anemias aplásicas y Fanconi, o inmunodeficiencias, así como en otras enfermedades no malignas.

Estas ventajas  llevaron a nuestro país a desarrollar  un modelo de trasplantes de células madre sanguíneas, basado fundamentalmente en la sangre de cordón umbilical Surge así el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical en 2008 con el objetivo de alcanzar 60.000 unidades de SCU, de alta calidad, a finales de 2014. Según Rafael Matesanz, este objetivo prácticamente se ha cumplido dos años antes de lo previsto. “En la actualidad, España es el segundo país del mundo en número de     unidades de SCU, con más de 55.000, sólo superada por Estados Unidos. Nuestro país aporta a los enfermos de todo el mundo, el 11% de toda la sangre de cordón umbilical disponible para trasplante”, ha asegurado el director de la ONT.
Las más de 55.000 unidades de SCU que existen en España  se almacenan en los 7 bancos públicos distribuidos por todo el territorio nacional,  entre los que se destaca el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, cuya intensa actividad lo ha convertido en un referente internacional, en buena medida gracias al programa Concordia de cooperación interterritorial.
Creado en el año 2008, el programa Concordia surge como resultado de la aplicación del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, que establece  la obligación para todas las Comunidades Autónomas de recoger y enviar los cordones donados al banco de sangre más cercano. Para racionalizar recursos, aquellas regiones carentes de un banco propio, tienen que enviarlas a los bancos de otras comunidades autónomas.
Gracias a este programa, el BST de Barcelona almacena las unidades de SCU no sólo procedentes de las donaciones de Cataluña, sino también de Aragón, Baleares. Cantabria, Extremadura y Navarra, a las que se suman las del Principado de Andorra desde este momento. A él se han adherido 68 maternidades de toda España, además de la maternidad del Hospital Nuestra Señora de Meritxell de Andorra.
Según los datos del Redmo, registrados por la ONT, los trasplantes de células madre sanguíneas alcanzaron en nuestro país el pasado año máximos históricos, con un total de 2.672.   
Entre 2005 y 2011, este tipo de intervenciones se han incrementado en España en un 39.9%. Precisamente, los que más han crecido han sido los trasplantes de donante no familiar (alogénico no emparentado), que se han multiplicado por 3 en los últimos 7.

Llega el e-paciente a las redes sociales

La figura de los medios sociales y la sanidad 2.0 fueron los puntos fundamentales del VIII Seminario para periodistas del Instituto Roche, celebrado en Bayona. Los tiempos avanzan  una barbaridad y la figura del e-paciente ya no es algo que suene a raro sino una auténtica realidad muy a tener en cuenta por el sector sanitario.
-Vicente Traver( General manager de ITACA en la Universidad Politécnica de Valencia) definió sal
e-paciente como "aquella persona preocupado por su salud y que acuden a la redes sociales no solo para conocer noticias y avances sobre su patología sino también para compartir su experiencia con otro afectados. Por eso, aunque la tecnología es común cada e-paciente es distinto y requiere un tratamiento diferenciado por parte del médico". Este especialista considera que las redes sociales pueden ser positivas para el cambio de comportamiento: "Lo perfecto sería una salud integrada donde pacientes y profesionales estén mejor comunicados"

-Carmen Murcia( especialista en estrategia en redes sociales)  desatacó que hoy en día "el reto del uso de Twitter era  generar comunidad, obtener información, generar contenido y aumentar el tráfico". La alicantina consideró a Twitter como "herramienta perfecta, pero que debe ser usada convenientemente y siguiendo hgente que merezca la pena y aporte algo. Eso es la esencia de Twitter  en estos momentos"

-François Peinado( cirujano urólogo del Hospital Montepríncipe de Madrid) habló del médico ante las rrdes sociales y la reputación online. "Esto es clave para los médicos porque una serie de comentarios negativos pueden hundir el prestigio de un profesional de la sanidad. El cliente digital han  cambiado y con ello también la gestación de una crisis online". Este especialista aboga ante un conflicto "comom solucionarlo afrontando el asunto pero no entrando en un debate masivo. La participación en redes sopciales como médicos nos obliga a ofrecer contenidos u opiniones relevantes, honestas y transparentes".

-Miguel Angel Máñez( director económico del Departamento de Salud de Sagunto y coordinador de la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de Salud) habló de la Sanidad 2.0 en el campo de la innovación y hgestión sanitaria. Puso ejemplos muy directos y lanzó una frase notable para la reflexión: "No sioe,pre la opinión de muchos es la correcta...". Este especialista, muy seguido en las Redes sociales puso como ejemplos las iniciativas de Andalucía( Salud Innova) o las comunidades de ideas al estilo Ideascale para ser utilizados como buenas prácticas de este nuevo eje social de creación de conocimiento.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud