Traductor

30 April 2009

Cada año se diagnostican entre 400/500 nuevos casos de leucemia mieloide crónica en España

Cada año se diagnostican en Cádiz 20 nuevos casos de Leucemia Mieloide Crónica (LMC), siendo cercano a 100 el número de pacientes actualmente en tratamiento en los distintos hospitales de la provincia, según ha manifestado el doctor Javier Capote, del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, durante el encuentro “Actualización del tratamiento en la LMC”, que ha tenido lugar recientemente en Cádiz. Esta patología afecta a las células de la médula ósea, que se ven sustituidas por otras procedentes de una célula madre anormal, la cual, por causas que se desconocen sufre una alteración en sus cromosomas. La aparición de nuevos tratamientos, cada vez más selectivos y potentes, abren una nueva vía de esperanza para los pacientes que no responden al tratamiento anterior.

Durante el encuentro, en el que se han dado cita una veintena de hematólogos de toda la provincia, los expertos han abordado las últimas novedades en el tratamiento de la LMC que han supuesto un avance significativo en esta patología. También han homogeneizado criterios en relación a los mismos. Actualmente, la LMC es causante del 15% de los casos de leucemia en adultos y su aparición se sitúa en la mayoría de los casos entre los 45 y los 55 años. En nuestro país se estima que cada año hay 400-500 casos nuevos. Una marca característica de esta enfermedad hematológica es la presencia de un cromosoma anómalo denominado Filadelfia (Ph), que se detecta en las células de aproximadamente el 95% de estos pacientes.

En este encuentro se han presentado los últimos datos publicados a nivel internacional realizados con Tasigna® (nilotinib), un inhibidor de la tirosincinasa de segunda generación indicado para aquellos pacientes que presentan resistencia o intolerancia al fármaco de primera opción terapéutica que es Imatinib. Así se ha observado que la mayoría de pacientes que antes no tenían más opciones de tratamiento que el alotrasplante, al no ser ya eficaz, o no tolerarse Imatinib, ahora responden a Tasigna® eficazmente y de forma rápida y con buena tolerancia.


Tasigna®, además de ser más potente que Glivec®, tiene una mayor capacidad de unión con la proteína Bcr-Abl, inhibiendo mejor su efecto”. A este respecto, nilotinib actúa, administrada vía oral dos veces al día, ejerciendo su función bloqueando la proteína Bcr-Abl, que únicamente es sintetizada por células que contienen el cromosoma anómalo Filadelfia. Esta proteína está reconocida como el impulsor esencial de la hiperproducción de leucocitos que causa el cáncer en pacientes con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia (Ph+).

La autorización de imatinib (Glivec®), la primera terapia para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+), específicamente dirigida a la causa de esta enfermedad, supuso una revolución en el abordaje terapéutico de la enfermedad. Sin embargo, con la llegada de Tasigna®, se ha abierto una esperanza más para aquellos pacientes que presentan resistencias o que no toleran el tratamiento anterior, incluido Glivec®, un situación que se produce en el 20-25% de los pacientes.

-Diagnosticar la Leucemia Mieloide Crónica

Los síntomas más evidentes de la leucemia mieloide crónica hacen referencia a pérdida del apetito, cansancio, sudoración excesiva, adelgazamiento, décimas de fiebre y dolor en el lado izquierdo del cuerpo por aumento en el tamaño del bazo. La enfermedad afecta a la calidad de vida de los pacientes, no sólo físicamente sino también en cuestiones psicológicas. “Hay pacientes que desarrollan depresión o ansiedad en algunas etapas de su enfermedad”, lo que hace necesario el apoyo emocional por parte de familiares, amigos y el equipo médico, argumenta Capote. “Es fácil que tanto pacientes como familiares lleguen a sentirse aislados o frustrados”.

Tanto los factores físicos como los psicológicos hacen de la LMC una patología de gran complejidad a la hora de ser tratada. Según se ha puesto de manifiesto durante la reunión, la LMC se diagnostica, en la gran mayoría de los pacientes, en la llamada fase crónica. Una fase “relativamente sencilla de controlar gracias a los tratamientos actuales, que han supuesto una verdadera revolución tanto en el abordaje como perspectivas de vida de los pacientes”, reitera el doctor Capote.

-Controlar el cromosoma Filadelfia positivo

Los objetivos del tratamiento son: controlar los síntomas de la leucemia mieloide crónica, reducir el número de leucocitos y evitar la progresión de la enfermedad a las fases terminales. Para ello, ha asegurado el doctor Capote “la eliminación del cromosoma Filadelfia es fundamental”.

En relación con la eliminación de este cromosoma, los expertos reunidos en Cádiz también han analizado la importancia de controlar los niveles de células con cromosomas Filadelfia positivo, ya que ésta es una manera de evaluar la respuesta de los pacientes a los tratamientos. Estos niveles de células anómalas son detectables gracias a técnicas de laboratorio habituales. “Cuando los resultados muestran una desaparición o reducción del número de células con cromosoma Filadelfia positivo hablamos de una respuesta citogenética, y es una señal de que el tratamiento está funcionando bien”, indica este especialista.

Sin embargo, los mejores resultados se obtienen cuando los pacientes con leucemia mieloide crónica presentan respuesta molecular, es decir, la no detección por técnicas de biología molecular del gen Bcr-Abl, el oncogen responsable de que aparezca la enfermedad ya que es culpable de la producción de la proteína tirosincinasa, (productora de las células anómalas en la medula ósea). La respuesta molecular completa indica que el encogen Bcr-Abl no ha sido detectado y por tanto puede constituir un nuevo parámetro de comparación para evaluar la eficacia del tratamiento farmacológico y el pronóstico de la enfermedad. “Sin duda, lograr la respuesta molecular completa es el objetivo que debemos perseguir”, concluye el doctor Capote.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud