Traductor

30 April 2009

La obesidad no es un problema estético, sino una enfermedad que tiene graves consecuencias

Bajo el lema “La obesidad es una enfermedad. ¡Tú decides!”, el Grupo Hospital de Madrid (HM), en colaboración con Bariatric Edge, organizaron recientemente una jornada informativa dirigida fundamentalmente a pacientes con obesidad severa y con el objetivo de seguir concienciando a este colectivo, y a la sociedad en general, de que la obesidad no es un problema estético, sino una enfermedad grave pero que, afortunadamente, tiene tratamiento.

La charla, organizada por la Unidad Multidisciplinar de Tratamiento Integral de la Obesidad del Grupo Hospital de Madrid (HM), ubicada en el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, contó con la participación de la directora de este servicio, la Dra. Pilar García Durruti, y del Dr. Antonio Torres, cirujano de la unidad -y presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO)-, entre otros especialistas de la misma, quienes resolvieron las dudas de los asistentes y pusieron a disposición de éstos toda la información sobre esta patología y su tratamiento.

“Tratamos de desterrar los mitos que existen alrededor de esta enfermedad. Debemos concienciar al paciente obeso para que deje de acudir a centros de estética y se ponga en manos de profesionales serios y con experiencia en obesidad, que formen parte de un equipo multidisciplinar y que, por supuesto, trabajen en un hospital”, señaló la Dra. Pilar García Durruti.

“El paciente obeso precisa de un abordaje integral llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, con el fin de garantizar la pérdida de peso y el tratamiento del resto de los trastornos derivados de esta patrología. En este sentido, el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe es pionero en la creación de una unidad con estas características”, añadió la directora de la Unidad Multidisciplinar de Tratamiento Integral de la Obesidad del Grupo HM.

Según los datos que se manejan, uno de cada cuatro obesos españoles sufrirá obesidad mórbida, una patología que puede acortar su vida en 15 años, y que ahora mismo supone la segunda causa de muerte prevenible en el mundo desarrollado después del tabaco. Ante esta situación, el único tratamiento que se demuestra eficaz a largo plazo para este tipo de pacientes es la cirugía bariátrica. Se calcula que en España se realizan cada año entre 4.000 y 5.000 intervenciones de este tipo.

“El paciente con obesidad severa debe perder el miedo a la cirugía bariátrica porque es la única solución eficaz ante este problema” apuntó la Dra. Durruti. “La alarma creada alrededor del tema está infundada y la información tergiversada -aseguró-. Podemos decir con total convicción que se trata de una cirugía muy segura”.

-¿En qué consiste la cirugía bariátrica?
Para los pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 40 o con un IMC igual o superior a 35 que padezcan alguna enfermedad grave derivada del exceso de peso, la alternativa terapéutica más eficaz es la cirugía bariátrica. Se estima que los pacientes con obesidad mórbida que se operan viven, de media, doce años más que aquellos pacientes con obesidad mórbida que no son intervenidos. Además de evitar la muerte prematura por obesidad, este tipo de cirugía cura las complicaciones (co-morbilidades) que la acompañan (hipertensión, diabetes, colesterol alto, enfermedad cardiaca y coronaria o apnea del sueño, entre otras).

Asimismo, el abordaje laparoscópico representa una auténtica revolución en la cirugía de la obesidad: la realización de las diferentes técnicas quirúrgicas mediante incisiones de pocos milímetros en el abdomen disminuye en gran medida el riesgo de complicaciones y acelera la recuperación del paciente y su reincorporación a la vida normal.

En relación a las técnicas quirúrgicas, hay que resaltar que aunque la intervención que proporciona los mejores resultados a largo plazo en cuanto a pérdida de peso con la mínima morbilidad es el bypass gástrico, actualmente la banda gástrica ajustable también está demostrando una alta eficacia: lo importante es indicar a cada enfermo la técnica más apropiada para él, y hacer un seguimiento muy estrecho del paciente como mínimo durante un año. Necesidades que sólo se cubren con un equipo multidisciplinar y un abordaje integral e individualizado, tal y como se realiza en la Unidad Multidisciplinar de Tratamiento Integral de la Obesidad del Grupo HM.

La cirugía bariátrica tiene múltiples beneficios que pueden mejorar la salud del paciente e incrementar su calidad de vida, pero también implica ciertos riesgos sobre los que es necesario que el paciente esté informado y el médico perfectamente formado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud