Traductor

27 April 2009

La prevalencia de la diabetes es cada vez mayor en la Europa mediterránea, especialmente en mujeres

Un estudio concluye que el test Findirsc ha demostrado ser una herramienta útil para la detección de individuos con alto riesgo de manifestar diabetes tipo 2. Así lo ha señalado el Dr. Rafael Gabriel Sánchez, coordinador de investigación y presidente de la comisión científica de la fundación de investigación del Hospital Universitario La Paz de Madrid, durante el Congreso bianual del Mediterranean Group for Study of Diabetes (MGSD), celebrado en Malta.

Se trata de un sencillo test de ocho preguntas sobre edad, índice de masa corporal, perímetro de la cintura, hábitos de actividad física y alimentarios y antecedentes familiares. Este estudio revela que el test Findirsc es fácil de utilizar en grandes grupos de población para detectar el riesgo de padecer la enfermedad y es muy coste-efectivo.


El estudio se basa en el análisis de dos muestras de población de 45 a 70 años, procedentes de dos estudios diferentes realizados en la Comunidad de Madrid. La primera muestra, compuesta por 2.268 personas censadas en esta comunidad (estudio PREDIMERC) y la segunda, por 1.961 pacientes procedentes de seis centros distintos de Atención Primaria (estudio DE-PLAN). Todos ellos, 4.229 personas, fueron sometidos al cuestionario Findirsc, que determina que aquellas personas con una puntuación mayor de 14 puntos presentan una alto riesgo de diabetes tipo 2.

Según los resultados del análisis, el 18% de los pacientes del primer grupo obtuvieron una puntuación superior a 14 puntos, mientras que en el segundo grupo este porcentaje fue del 28%.

Los pacientes con una puntuación superior a 14 puntos y, por tanto, con un riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2, fueron sometidos al test de tolerancia oral a la glucosa, para detectar qué proporción de estas personas padecía diabetes y trastornos del metabolismo de la glucosa, sin haber sido diagnosticadas previamente. El test Findrisc identificó un 7% de nuevos casos de diabetes tipo 2 en la población general y un 10% en los pacientes del grupo de Atención Primaria.

En ambos grupos se detectó una relación directamente proporcional entre la edad de los pacientes y la prevalencia de alto riesgo de diabetes tipo 2, tanto en hombres como en mujeres. También se observó un elevado riesgo relacionado con el índice de masa corporal y el perímetro de la cintura.

-Diabetes y riesgo cardiovascular
Otra de las conclusiones que se desprenden de este estudio es que el test Findirsc ayuda a predecir el riesgo cardiovascular. “Los individuos que dan positivo en este test tienen casi el doble de riesgo cardiovascular que el que lo tienen negativo”, apuntó el Dr. Gabriel Sánchez.

La prevalencia de la diabetes es cada vez mayor en el área mediterránea de Europa, aumentando dramáticamente en mujeres obesas y postmenopáusicas del medio rural.

“Es fundamental detectar de manera precoz la enfermedad y comenzar cuanto antes con el tratamiento adecuado, teniendo siempre presente evitar las complicaciones cardiovasculares más graves derivadas de la enfermedad. Para ello, estudios como ADVANCE demuestran que esto es posible, con tratamientos ampliamente utilizados por todos nosotros como son Unidiamicron y Preterax”, concluyó.

Por otro lado, durante el Congreso ha sido designado nuevo presidente del MGSD, Michel Marre, que a su vez es jefe del servicio de diabetología del hospital universitario Bichat de Paris. Además, se ha incorporado a Adela Rovira Loscos, jefe del servicio de endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, como miembro del nuevo Comité Científico.


-MGSD
El Grupo Mediterráneo para el Estudio de la Diabetes (MGSD) se fundó en 1985 con el principal objetivo de aportar una información de calidad a los profesionales de la salud que se encargan de los pacientes diabéticos, así como una formación de los médicos más jóvenes en esta área de la salud. Por otra parte, esta entidad desarrolla cursos de post-grado en francés e inglés y proyectos de formación en equipos profesionales con reputación internacional. Asimismo, la organización ha puesto a disposición de todos los profesionales una página web: www.mgsd.org.

Los países integrantes del MGSD son Portugal, España, Francia, Italia, Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Grecia, Turquía, Siria, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Malta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud