Traductor

27 April 2009

Se impulsa la primera Unidad Respiratoria en Ciudad Sandino( Nicaragua) para erradicar el asma infantil y otras enfermedades pulmonares

Nicaragua, el segundo país más pobre de Latino América con 5,5 millones de habitantes, no posee los recursos básicos para cubrir las necesidades sanitarias de su población. Las condiciones higiénicas y ambientales favorecen además enfermedades como el asma, que afecta al 23% de los niños nicaragüenses. Como consecuencia, los centros de atención primaria se encuentran colapsados y, en la mayoría de las ocasiones, no disponen de los métodos de diagnóstico y tratamiento adecuados para atender a los pacientes.

Por este motivo, la Fundación AstraZeneca, la Fundación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Solidaria) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se han reunido hoy, 27 de abril, para firmar un convenio solidario de colaboración para impulsar una Unidad Respiratoria en Ciudad Sandino, municipio cercano a Managua, capital del país. El objetivo será la aportación de medicamentos neumológicos, equipos respiratorios y servicios tecnológicos a la Unidad Respiratoria para poder combatir, desde dentro del país, enfermedades tan prevalentes como el asma o la tuberculosis. Además, gracias a este proyecto, cuatro neumólogos españoles becados por la Fundación AstraZeneca viajarán durante un mes a Ciudad Sandino, donde realizarán una labor de formación entre los médicos nicaragüenses y atenderán en consulta a los afectados.

Federico Plaza, director general de la Fundación AstraZeneca, asegura que esta iniciativa solidaria es una apuesta muy importante para los Laboratorios AstraZeneca. “Soy consciente de la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa como uno de los valores que deben definir su modo de hacer y de relacionarse con la sociedad”, declara. Además, “este impulso de la Unidad Respiratoria se enmarca dentro de las principales actividades que la Fundación AstraZeneca desarrolla, como es la contribución a la curación de diversas enfermedades, en este caso el asma infantil, y a la mejora de la calidad de vida de la población”, añade.
El presidente de SEMG, Benjamín Abarca, explica el comienzo de ésta, constituida a finales del año 2000 como parte de la estructura orgánica de la Sociedad Española de Medicina General. “Nuestra propuesta nace del compromiso con el trabajo propio, asumiendo como médicos generales la tarea de aportar aquello que consideramos de mayor utilidad para nuestros colegas nicaragüenses que viven en una situación sanitaria precaria: la formación continuada”, sentencia.

¿Por qué empezar en Nicaragua? “Iberoamérica es un país en condiciones socioeconómicas trágicas, con un 85% de la población bajo el índice de pobreza y donde una familia de ocho personas pasa el día con apenas un euro”, señala Abarca. A todo esto se le suma una absoluta desprotección sanitaria, “tema que dominamos y terreno sobre el cual podemos aportar soluciones que estamos seguros serán de utilidad social”, añade.

-Datos y cifras del proyecto solidario

José Manual Solla, presidente de SEMG Solidaria, manifiesta su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria. “Este convenio entre la Fundación AstraZeneca, SEPAR y SEMG Solidaria permitirá que, gracias a cuatro becas, varios neumólogos roten por la Unidad Respiratoria impartiendo fundamentalmente formación entre los médicos nicaragüenses y además atendiendo a público general”, afirma. El objetivo es proporcionarles formación sobre los problemas más característicos de la zona, como es el asma infantil y otras enfermedades pulmonares, matiza este experto.

El asma afecta al 23% de la población infantil nicaragüense. “Esta patología está favorecida por el polvo, porque la mayor parte de la gente vive en chabolas donde el suelo es de tierra y el techo de palma, hay ácaros y además humo, ya que se cocina dentro de las casas, por lo que la humedad y la contaminación del país, el polvo, los ácaros y el humo forman todos un cóctel molotov que provoca la alta prevalencia de asma”, explica.

La falta de nebulizadores y espirómetros es además un problema importante. “Los medicamentos que se utilizan principalmente para el asma no sólo escasean, sino que además su precio allí es inalcanzable”, lamenta. Gracias a esta iniciativa, se aportarán medicamentos neumológicos, equipos respiratorios y servicios tecnológicos que ayudarán a prevenir, diagnosticar y tratar el asma y otras enfermedades pulmonares.

“La implantación de la Unidad Respiratoria en Ciudad Sandino podrá atender a mucha gente porque se pondrán cuotas muy bajas que la mayor parte de la población podrá costear. No obstante, también habrá cupos para las familias más desprotegidas cuyo coste será cero”, declara Solla.

Por su parte, Julio Ancochea, presidente de SEPAR, ha aplaudido la firma de este convenio. “SEPAR Solidaria nació en enero de 2007, como un Comité dentro de la estructura orgánica de SEPAR, y el propósito de nuestro proyecto RESPIRA SOLIDARIDAD es poner en práctica las acciones pertinentes para cumplimentar los objetivos fundacionales relacionados con la cooperación y el asesoramiento de los países en vías de desarrollo”, afirma.

“SEPAR intervino en la creación de la Unidad Respiratoria de Ciudad Sandino desde el principio y fue la encargada de aportar el primer espirómetro al país: hasta entonces en toda Nicaragua no había ni uno solo, por lo que enfermedades como la EPOC eran y, siguen siendo, imposibles de detectar”, explica Ancochea. Ahora, el objetivo general de RESPIRA SOLIDARIDAD es “contribuir a la instalación y funcionamiento de esta Unidad Respiratoria dentro de la Clínica Docente gracias a la formación que llevamos proporcionando a los médicos de Nicaragua desde hace tiempo”, manifiesta.

-Acerca de la Fundación AstraZeneca

La Fundación AstraZeneca es una institución sin ánimo de lucro creada para apoyar tanto a profesionales de la medicina como de la investigación en sus diferentes campos, así como para potenciar la modernización de la estructura sanitaria española cooperando en el área de la salud. Todo ello con el objetivo de lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

La Fundación AstraZeneca se rige por un código propio de principios y valores bajo la dirección de un Patronato formado por once miembros, y con el apoyo y supervisión de un prestigioso Consejo de Honor. Las principales actividades desarrolladas por la Fundación se estructuran en base a seis bloques claramente diferenciados para dar respuesta a los objetivos anteriormente señalados. Estos son: Investigación clínica; Formación continuada; Dependencia; Foros de debate y análisis de estudios; Formación y/o información a pacientes; y Premios y Becas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud