Traductor

27 April 2009

Más de un millar de urólogos revisarán en Valencia los últimos avances en la cirugía de mínima invasión

Valencia acogerá entre los próximos días 12 y 15 de junio a más de mil urólogos con motivo del LXXIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (AEU), en el que expertos nacionales e internacionales presentarán y analizarán los avances más recientes registrados en el ámbito de la clínica y la cirugía urológica. A lo largo de cuatro días, el Centro de Congresos de la Feria de Valencia servirá de marco científico para abordar las últimas novedades en la cirugía mínimamente invasiva y sus ventajas frente a la cirugía convencional o abierta. “Gracias a la laparoscopia”, explica el doctor Francisco Boronat Tormo, presidente del Comité Organizador del LXXIV Congreso y responsable de la Unidad de Litotricia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, “hemos conseguido reducir el tiempo de ingreso en el hospital y el riesgo de hemorragias. Ahora estamos empezando a operar utilizando los orificios naturales del cuerpo, como el ombligo o la vagina, con lo que disminuyen las molestias postoperatorias y se evitan los cortes o incisiones, por pequeñas que sean, en las paredes abdominales”.

La cirugía videoendoscópica ocupará un lugar destacado en este encuentro. “Aunque de reciente y reducida aplicación aún en la mayoría de los hospitales españoles”, afirma el doctor Boronat, “esta técnica de mínima invasión está empezando a ser un referente en el diagnóstico y tratamiento de las patologías de las vías urinarias. Su gran ventaja radica en que ofrece hasta un 20% más de calidad de imagen frente a las técnicas convencionales y el acceso a la zona del aparato urinario se hace a través de la vejiga”.

La litiasis (piedras en el riñón), el trasplante renal, las enfermedades de la próstata y los tumores genito urinarios serán otros de los contenidos objeto de análisis durante este Congreso. “Uno de los aspectos más controvertidos que vamos a debatir es el riesgo/beneficio del screening en cáncer de próstata. Para lo que contaremos con importantes expertos en la materia”, comenta este experto.

-Litiasis
La litiasis sigue siendo uno de los principales motivos de consulta al urólogo. Se estima que en los próximos años esta enfermedad, que afecta al 5% de la población española, irá en aumento como consecuencia del progresivo abandono de la dieta mediterránea y el sedentarismo. En el 70% de los casos los cálculos se expulsan de forma espontánea a través de la orina. Cuando no sucede así o se presentan complicaciones, lo que representa el 80% de las consultas, la urología sigue apostando por el empleo de la litotricia extracorpórea por ondas de choque o la cirugía percutánea. Ambas técnicas ayudan a fragmentar los cálculos y facilitar su posterior expulsión.

-Trasplante renal
España es en la actualidad el país con mayor número de donantes de cadáver para trasplante de órganos y, como consecuencia, uno de los países que más experiencia tiene en trasplante renal a nivel mundial. Hace años la causa de muerte más habitual de los donantes era el traumatismo craneoencefálico, por lo general un joven o adolescente que fallecía en accidente de tráfico. No obstante, en los últimos años las cifras de defunción por accidentes de tráfico se han ido reduciendo. Actualmente la edad de los donantes es mayor, ya que la principal causa de muerte es el accidente cardiovascular o cerebrovascular, propio de personas de edad más avanzada. “Este cambio de tendencias”, señala el presidente del Comité Organizador del LXXIV Congreso, “nos obliga a adecuar los órganos disponibles en función de la edad del paciente que necesita un trasplante”.

-La formación, una prioridad para la AEU
La formación continuada constituye una prioridad para la AEU, por lo que en el LXXVI Congreso, como en cada edición, tendrán lugar diferentes cursos de adiestramiento sobre cirugía de uretra, manejo del cáncer de próstata en diferentes estadios, cirugía percutánea renal y aspectos urológicos de la pareja infértil. Durante el congreso se presentarán además diversas comunicaciones orales y videos. “En definitiva, este encuentro científico nos sirve de marco para realizar una puesta al día de todos los aspectos que actualmente nos preocupan a los urólogos”, concluye el doctor Boronat.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud