Traductor

09 September 2010

No está demostrado que la acupuntura elimine las náuseas durante el embarazo


Es uno de los primeros síntomas del embarazo: las náuseas matinales. La mayoría de las mujeres embarazadas lo conocen y alrededor de la mitad vomita y tiene arcadas. Como remedio, y según una revisión publicada en 'The Cochrane Library', cada vez más mujeres recurren a preparados de jengibre o camomila y a terapias de acupuntura o hipnoterapia. ¿Pero realmente funcionan?
Debido al miedo que las futuras madres tienen a la hora de tomar fármacos, por los posibles riesgos de malformación en el recién nacido, "las terapias alternativas han cobrado gran relevancia entre las mujeres, aunque existe menos evidencia sobre su verdadera eficacia", asegura la principal autora de este trabajo, Anne Matthews, de la Universidad de Dublín (Irlanda).
La revisión incluye 27 ensayos en los que, en total, han participado 4.041 mujeres en las primeras 20 semanas de gestación. En seis estudios sobre acupresión (una técnica que consiste en hacer presión con las manos sobre diferentes puntos en la superficie del cuerpo humano) y dos sobre acupuntura, "no observamos diferencias en cuanto a los beneficios, con los grupos control", afirman los responsables de la revisión.
Sin embargo, añaden, "sí se registró alguna mejora, aunque a las tres semanas, en un trabajo que valoraba las ventajas de la acuestimulación, es decir, una terapia que utiliza el estímulo eléctrico en los puntos de acupuntura". Respecto a los efectos del jengibre, "hallamos poca evidencia sobre su eficacia en el alivio de las náuseas". Según la revisión, este preparado causó ardor de estómago en algunas mujeres.
Como afirma María Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, "no todo lo natural es inocuo, hay que recordarlo sobre todo al inicio de la gestación".
"Aunque algunos ensayos parecían mostrar beneficios, en general, los resultados fueron inconsistentes, por lo que no se pueden extraer conclusiones sobre la eficacia de las terapias no farmacológicas en la reducción de estos síntomas. Es necesario investigar más", apuntan los investigadores.
De momento, cuando una mujer presenta náuseas en las primeras semanas del embarazo, "le hacemos algunas recomendaciones: no ingerir comidas copiosas, fraccionarlas en cinco o seis veces al día, no tomar alimentos gastroirritantes (grasas, picantes...) e incluso triturar los filetes puede ayudar a tolerar la comida", aconseja la doctora. "Si esto no es suficiente, indicamos fármacos antieméticos", concluye Cancelo.


**Publicado en "El mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud