Traductor

21 June 2011

Llega "Planta cara al infarto", una campaña para pedir la implantación de áreas cardioprotegidas

Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de la prevención y la necesidad de implantar áreas cardioprotegidas con desfibriladores portátiles en puntos clave como colegios, gimnasios, hoteles o centros deportivos, entre otros, se pone en marcha la Campaña “Planta cara al infarto”, con la colaboración de Oxidoc y el apoyo de la European Foundation for Health, Research and Education, el Scientific International Committee of Emergencies, la International Federation of Emergency Associations 112, la Sociedad Española de Rescate, Salvamento y Socorrismo-Medicina de Intervención en Emergencias, Catástrofes y Desastres, la Asociación Española de Emergencias 112 y la American Heart-Association Authorized Training Center.

Se estima que cada año aumenta un 1,5% el número de casos de angina e infarto que ingresa en los hospitales españoles. Del total de infartos, sólo el 61% recibe asistencia hospitalaria y se calcula que algo más de un tercio muere antes de llegar al hospital.

En 2003 la estimación del coste de la cardiopatía isquémica se cifró en 1.948,89 millones de euros entre costes directos e indirectos, y las enfermedades cardiovasculares suponen un coste total anual para el sistema público español de unos 7.000 millones de euros.

La campaña “Planta cara al infarto”, persigue crear una red de áreas cardioprotegidas que permita tener un acceso rápido a un desfibrilador en caso de muerte súbita o infarto agudo de miocardio pues, tal y como indican los estudios, el 80% de las muertes por infarto podrían evitarse teniendo acceso rápido a un DEA (Desfibrilador Externo semi Automático). La campaña ha puesto a disposición de los ciudadanos la Web www.plantacaraalinfarto.com, que ofrece consejos sobre cómo actuar frente a un infarto y cómo cardioprotegerse.

Para el Dr. Leandro Plaza Celemín, Presidente de la Fundación Española del Corazón y uno de los participantes en la presentación “Es necesario tomar medidas para prevenir la enfermedad cardiovascular, pues es la primera causa de muerte en todos los países desarrollados. Es una enfermedad que empieza en la década de los 20, va aumentando con la edad y no tiene curación”, y continúa “Es responsabilidad de los pacientes evitar los cuatro grandes factores de riesgo: hipertensión, colesterol alto, tabaco y diabetes, y es responsabilidad de la Administración invertir en prevención para los ciudadanos”.

La campaña cuenta con la imagen del ex-futbolista Miguel García, un centrocampista que con 31 años, cayó desplomado en pleno encuentro el 24 de octubre de 2010 durante el transcurso del partido de la Unión Deportiva Salamanca contra el Real Betis, y a quien la rápida actuación de los servicios médicos del club salvaron la vida con dos descargas del desfibrilador. Miguel García estuvo en parada cardiorespiratoria durante 20 segundos.

“Nos enfrentamos a una patología tiempo-dependiente, porque con cada minuto de retraso en la adopción de medidas se disminuye un 10% la posibilidad de sobrevivir. Nosotros en SAMUR adoptamos la cadena de la vida que incluye la alerta precoz, la formación de los ciudadanos en técnicas de RCP (reanimación cardiopulmonar), la desfibrilación semiautomática, los cuidados de soporte vital avanzado y la coordinación con centro útil para lleva a cada paciente al centro especializado en su problema", aseguró el Dr. Ervigio Corral Torres Subdirector General del SAMUR-Protección Civil, durante la presentación.
La campaña estará presente, a partir del mes de septiembre, en Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao con demostraciones, acciones de concienciación, etc.

El Sr. Miguel Vaquer, Presidente de Oxidoc, indicó “Me gustaría que todos tuvieran claro que hoy en día todos los desfibriladores son seguros y que es importante que la gente pierda el miedo a usarlos porque ningún paciente va a empeorar con el uso de desfibrilador, en caso de no necesitarlo, pero de necesitarlo puede salvarle la vida”.

OXIDOC fue fundada en el año 1988 y es una empresa española con sede en Palma de Mallorca de productos médico-sanitarios. Se creó inicialmente con el objetivo de dar cobertura a la creciente demanda de botiquines por parte de las Mutuas de Accidentes de Trabajo siendo innovadora en este aspecto con la introducción del botiquín de plástico, como un medio de mejorar los primeros auxilios en la empresa, lo que le ha llevado a ser líderes indiscutibles en este mercado en todo el estado español.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud