Traductor

21 June 2011

Más de 1.500 médicos de Atención Primaria recibirán formación sobre el control de las exacerbaciones en la EPOC

Las sesiones científicas se realizarán en 27 ciudades de la geografía española y en ellas se presentará el estudio POET-COPD que demuestra que Tiotropio reduce un 17% el riesgo de exacerbaciones en comparación con salmeterol.
Más de 1.500 médicos de Atención Primaria recibirán formación sobre el manejo y control de las exacerbaciones en la EPOC en una cadena de sesiones científicas que se desarrollarán en 27 ciudades españolas, entre ellas Santiago de Compostela, Córdoba, Ciudad Real, Granada, Logroño, Navarra, Cáceres… Esta formación, servirá además para presentar a los facultativos los últimos datos del POET-COPD recientemente publicado en el 'New England Journal of Medicine'.
Las exacerbaciones en la EPOC son la aparición o aumento de tres o más síntomas a la vez como son tos, esputo, sibilancias, disnea u opresión torácica con una duración de al menos tres días. Tienen un fuerte impacto en la salud de los pacientes y en su calidad de vida, ya que aceleran la progresión de la enfermedad, el deterioro pulmonar y aumentan el riesgo de muerte. Los enfermos de EPOC sufren alrededor de 1 a 4 crisis respiratorias al año y por ello su control y minimización es clave para prolongar la vida activa de los pacientes.
Estas reuniones científicas, que se desarrollarán entre junio y octubre, son impulsadas por Boehringer Ingelheim y Pfizer para fortalecer su compromiso con la formación continuada sobre la EPOC entre médicos de atención primaria.
El control de las exacerbacionesEs uno de los principales objetivos de tratamiento en pacientes con EPOC. Los facultativos de atención primaria reciben entre un 10 y un 12% de visitas debidas a exacerbaciones, entre un 1 y un 2% de las urgencias hospitalarias se generan por esta misma causa y se estima que el 10% de los ingresos hospitalarios son debidos a este proceso.
Asimismo, análisis económicos indican que la hospitalización por exacerbaciones de la EPOC supone el 40-70% de todos los gastos médicos relacionados con la patología y se estima que, sólo en los EE.UU., el coste de hospitalización asciende a 6.100 millones de dólares. Por ello, cualquier intervención que reduzca su impacto tendrá un mayor beneficio en sus costes derivados.
El estudio POET-COPDEn las sesiones científicas se presentarán los resultados de POET-COPD Prevention Of Exacerbations with Tiotropium un estudio publicado recientemente en el 'New England Journal of Medicine' que ha demostrado que tiotropio reduce en un 17% el riesgo de presentar exacerbaciones frente a salmeterol.
POET-COPD también ha mostrado que el riesgo de la aparición de la primera exacerbación moderada disminuye en un 14% y el de las graves con necesidad de hospitalización hasta el 28%. Asimismo, los efectos de tiotropio aparecen al mes de tratamiento y se mantienen durante todo el año y se confirma el perfil de seguridad y eficacia del medicamento.
POET-COPD es un ensayo multicéntrico (725 centros), multinacional (25 países), aleatorizado, doble ciego, de un año de duración con 7.376 varones y mujeres con EPOC y su objetivo principal ha sido comparar el efecto de la administración de Tiotropio y de salmeterol en las exacerbaciones de la EPOC.
Más sobre PFIZER:

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud