Traductor

24 June 2011

Expertos constatan un incremento de la incidencia del cáncer diferenciado de tiroides

Se ha presentado en el seno del XXXI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), que tiene lugar en Bilbao, el Manual Práctico de Tratamiento y Control del Cáncer Diferenciado de Tiroides, que ha surgido por iniciativa del Grupo de Trabajo de Endocrinología Nuclear de la SEMNIM. El manual ha sido elaborado por 29 especialistas, de diferentes áreas médicas y quirúrgicas, de 10 hospitales españoles y cuenta con el aval científico de la SEMNIM, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La obra consta de 10 capítulos donde se tratan tanto aspectos básicos como algunos de los temas más controvertidos del abordaje de este cáncer. La edición del libro ha sido patrocinada por Genzyme, Covidien y Ethicon Endo-Surgery.

“En los últimos años estamos constatando un incremento de la incidencia del cáncer diferenciado de tiroides y, de forma paralela, se están produciendo avances importantes en su caracterización histológica, diagnóstico y tratamiento, lo que ha llevado al establecimiento de grupos de riesgo con diferentes protocolos de tratamiento y seguimiento”, explica la doctora María Angustias Muros de Fuentes, del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, y coordinadora del manual. “El abordaje de esta enfermedad involucra a distintas especialidades médicas, cuyos profesionales son conscientes de la necesidad de dicho carácter multidisciplinar”, añade.

Según el doctor Javier Arbizu Lostao, jefe de sección del Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del manual, “todo esto está llevando a una colaboración cada vez más estrecha entre profesionales, mediante la constitución de diferentes grupos de trabajo que pretenden dar respuesta a los problemas relacionados con la terapia de estos pacientes”. El Grupo de Trabajo de Endocrinología Nuclear de la SEMNIM es un claro ejemplo. En este manual participa un numeroso grupo de especialistas que, desde diferentes áreas médicas, ejercen su actividad asistencial e investigadora en torno a esta patología, donde “hasta ahora no hemos coincidido en una publicación conjunta”, explica.

“Pretendemos expresar, de forma multidisciplinar, aquellos aspectos prácticos básicos del tratamiento y seguimiento para un adecuado abordaje de los pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides”, explica el experto. La evaluación de la opción quirúrgica, la estratificación del riesgo, el tratamiento con I-131, el seguimiento tras tratamiento inicial, el diagnóstico del paciente con evolución tórpida o el abordaje de la enfermedad en niños, son algunos de los temas que se abordan en el manual, que “pretende ser de gran utilidad para todos aquellos profesionales que se enfrentan a este cáncer en su labor asistencial, tanto los que cuentan con experiencia como los que se acercan por primera vez a la patología”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud