Traductor

30 January 2012

ESTUDIOS EN DESARROLLO RELACIONAN EL DÉFICIT DE VITAMINA D CON LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES ALÉRGICAS

Cerca de 450 alergólogos de toda España han asistido a la VIII edición de la Reunión Controversias y Novedades en Alergia (CYNA), organizada anualmente por GlaxoSmithKline (GSK) y coordinada científicamente por la Dra. Montserrat Fernández Rivas, el Prof. J. Luis Prieto Andrés y el Dr. Joaquín Sastre Domínguez. La reunión ha resultado nuevamente un gran éxito debido tanto al alto nivel científico de los ponentes invitados, como a la máxima actualidad de los temas abordados.
Así, la edición de este año ha contado con la participación de la reputada Dra. Erika von Mutius, directora del Departamento de Asma y Alergia del Hospital Infantil Universitario de Munich y del grupo de Investigación en Asma y Alergia de dicha universidad. En su ponencia, "El desarrollo del asma y la alergia: la teoría higienista", ha señalado que esta teoría lleva más de 20 años evolucionando. En la actualidad está basada en los estudios en granjas para comprobar que en los lugares donde hay un gran número de microorganismos en el aire y medioambiente los niños estarían protegidos del desarrollo de alergia. Por ello, en este momento, la investigación pretende demostrar que en entornos con numerosos gérmenes, algunos óptimos colonizarían las vías respiratorias, de tal forma que los gérmenes nocivos no tuvieran la oportunidad de hacerlo.
Esta experta ha participado en varios estudios en granjas y ha afirmado que uno de sus objetivos es comprender al completo este proceso "pues así podríamos encontrar la manera de prevenirlo". Hasta el momento, y en búsqueda de esta prevención, lo que se ha logrado en sus investigaciones es prevenir el asma en ratones, administrándoles gérmenes óptimos (Lactococus lactis y Acinetobacteria) de los establos de animales por vía intranasal.

-Nueva teoría de la deficiencia de vitamina D
Por su parte, el Prof. Luis Prieto Andrés, profesor titular del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, y comoderador de la mesa sobre "Epidemiología y Asma", ha destacado la nueva teoría del déficit de vitamina D. "Se están desarrollando una serie de estudios sobre la relación entre el déficit de vitamina D (que se da en los países del norte, donde hay menos exposición solar) y el desarrollo de enfermedades alérgicas, con una relación estadísticamente significativa y evidente. Se trata de una teoría que se encuentra en los estadios iniciales del desarrollo, pero de momento sabemos que existe una relación entre ambas. El objetivo que se presenta en este momento es comprobar si solucionando los problemas de déficit de vitamina D en sociedades donde no hay sol, se consigue prevenir la enfermedad", ha señalado el especialista.
Además, una de las ponencias principales de la reunión ha sido la impartida por el Dr. Ian Pavord, del Departamento de Medicina Respiratoria, Cirugía Torácica y Alergia del Hospital Universitario Glenfield en Leicester (Reino Unido), que fue quien por primera vez identificó los fenotipos del asma y los clasificó de manera que tuvieran relevancia en el manejo de los pacientes. El experto británico en enfermedades respiratorias ha destacado las implicaciones clínicas de reconocer los distintos fenotipos tanto en asma como en EPOC, y así clasificar correctamente a los pacientes e individualizar su tratamiento.

Asimismo, la reunión ha contado con la participación del Dr. Joaquín Sastre Domínguez, jefe del Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, que ha ejercido de comoderador de la mesa redonda sobre "Alergia a implantes", tema de última actualidad. En ella se ha planteado el reto de prever las alergias de los pacientes a implantes metálicos y las reacciones adversas a implantes cosméticos a través de estudios previos, identificando así grupos de riesgo. "Es frecuente encontrar personas con alergias a los metales. En mujeres la incidencia de la alergia al níquel llega a ser casi del 10% aunque cada vez hay más hombres que la desarrollan debido a nuevas costumbres sociales como los "piercings", ha afirmado el Dr. Sastre.
Por otra parte, la Dra. Montserrat Fernández Rivas, alergóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha coordinado las ponencias sobre "Alergia a medicamentos". Por una parte se ha abordado la alergia a medicamentos biológicos, dado su uso creciente, y por otra las reacciones cutáneas graves por fármacos, que son excepcionales pero de considerable gravedad. En la mesa se ha discutido sobre las pruebas cutáneas o de laboratorio que deben hacerse para diagnosticar a los pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud