Traductor

26 January 2012

La implementación de la cirugía mayor ambulatoria ha permitido alcanzar un ahorro de hasta 312 millones de euros



La implementación de la cirugía mayor ambulatoria, aquella que no requiere ingreso hospitalario, ha permitido alcanzar un ahorro de hasta 312 millones de euros sólo en 2010. Así lo ha señalado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante su intervención en la II Cumbre Ibérica de Líderes en Sanidad que se celebra en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) hasta mañana viernes.
Esto ha sido posible gracias a la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas que, por ende, favorecen una más rápida recuperación del paciente y evitan la necesidad de hospitalización. De hecho, este tipo de operaciones, que en el año 2000 suponían el 35% del total, han pasado a alcanzar el 68% en 2010.
Medidas como ésta, así como las políticas de uso racional de los recursos, las mejoras de soportes o la mayor implicación de los profesionales en la gestión son estrategias que, además de generar una mejora en la gestión de los recursos, supone una reducción de los costes y, por ende, un ahorro.
Muestra de ello es, también, la prescripción por principio activo (que ya supera el 89% del total de recetas emitidas) y que en los últimos diez años ha permitido un ahorro de 1.000 millones de euros; la agregación de compras (que en 2010 supuso un ahorro de 100 millones de euros; la racionalización de procesos industriales (50 millones de euros de ahorro); o el plan de sostenibilidad y uso de energías renovables (la instalación de gas natural en 11 hospitales supuso un ahorro de 1,5 millones de euros).
Por otra parte, la máxima responsable de la sanidad andaluza se ha referido a los beneficios que ha reportado la mayor implicación de los profesionales en la gestión, favoreciendo la descentralización y otorgándole más autonomía y capacidad de decisión a través de las Unidades de Gestión Clínica, lo que ha permitido un trasvase del 18% de la plantilla a los centros, una reducción de la estructura directiva de un 14% en 2010 y una simplificación de la estructura de gobierno de los centros, permitiendo un ahorro anual de 0,5 millones de euros en alquileres. Además, ha recordado que la privatización de los servicios sanitarios (llevada a cabo por el gobierno holandés en 2006) trajo consigo un incremento del gasto público.
En la línea de la sostenibilidad del sistema y la eficiencia en la gestión, Montero se ha referido al proyecto IT 21 como un ejemplo de la reducción de la burocracia en el sistema sanitario, en tanto en cuanto permitirá ahorrar cerca de seis millones de consultar al médico de familia con la única finalidad de recoger los partes de baja laboral. Asimismo, ha señalado que "los costes administrativos tienden a ser mayores en los países que más dependen de los seguros privados", cifras que en EEUU supera el 7% del gasto sanitario total.
En el apartado relacionado con la eficiencia de los recursos de Atención Primaria, Montero ha señalado que aunque la media de visitas al médico al año en España está en 8,1, la tasa de hospitalización es un 33% menor que la media de la OCDE, una tasa que en Andalucía se sitúa en el 16%.




-La cumbre
Representantes de la sanidad de España y Portugal, así como otros países como Reino Unido, debatirán sobre la perspectiva regional de las políticas sanitarias y la visión transfronteriza que debe facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y favorecer un uso más eficiente de los mismos.
En este sentido, Montero se ha referido a este encuentro como una "oportunidad" para "avanzar en la consolidación de la sanidad como uno de los pilares del Estado del Bienestar" y ha señalado que "la sanidad pública, universal y financiada sólo con los impuestos de los ciudadanos, sí es sostenible".
En palabras de la consejera, la colaboración transfronteriza "resulta inmensamente útil para garantizar políticas sanitarias de calidad" y "existen numerosas áreas con potencial de cooperación ibérica en cuanto a prestación de cuidados sanitarios". Un ejemplo de ello es el trabajo desarrollado en el marco de la ‘Euroregion’ Algarve, Andalucía y Alentejo, así como los programas y proyectos que se vienen realizando en la Europa de las regiones como la Red Enrich (Red Europea de Regiones para la mejora de la salud de los ciudadanos); el Plan de Acción de Cooperación Transfronteriza Alentejo, Algarve, Andalucía (PACT-3); el programa de cooperación transfronteriza España-Portugal (POCTEP) con Algarve para aumentar la prevención y la mejora de la atención sanitaria; y la cooperación en calidad, entre los que se encuentran la certificación –según el programa andaluz de acreditación- de cinco unidades prestadoras de servicio sanitarios en Portugal.
Durante su exposición, titulada ‘La perspectiva política de la sanidad regional: pasado, presente y futuro", ha realizado un recorrido por la historia de la sanidad andaluza y su evolución, a la vez que ha defendido la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario público.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud