Traductor

31 January 2012

La mejora de la adherencia a los tratamientos farmacológicos empieza por entender al paciente



El no cumplimiento en la toma de la medicación según la indicación del médico es una constante en la mayoría de las enfermedades crónicas en España.
Entre el 30% y el 50% de los pacientes abandonan en los primeros 6 meses.
El abandono total o no cumplimiento en la toma de la medicación prescrita por un médico tiene en un gran porcentaje un carácter intencional. Sólo un 30% de los pacientes que dejan de tomar su tratamiento lo hacen por olvido o por factores no intencionales. Esto repercute de forma negativa en los propios pacientes que no alcanzan el bienestar clínico esperado y en el sistema sanitario que absorbe los costos relacionados con ello.



Estas y otras conclusiones fueron presentadas por el Dr. John Weinman, Profesor de Psicología aplicada a la Medicina en el Instituto de Psiquiatría en Londres, a lo largo de su ponencia 'Cómo y porqué los pacientes ponen en peligro sus vidas intencionadamente', que tuvo lugar el pasado 17 de enero en Madrid. El Dr. Weinman está reconocido como uno de los fundadores de la moderna psicología de la salud, y sus áreas principales de investigación son la cognición y la salud, la comunicación y la toma de decisiones en el campo de la salud, el autocuidado del paciente en enfermedades crónicas.
El Dr. Weinman explicó que hay dos vías para mejorar la adherencia. La primera empieza en la misma consulta del médico: éste ha de comprobar que el paciente ha entendido bien en qué consiste el tratamiento y explicarle los motivos por los que es imprescindible tomarlo correctamente, interesándose por sus preocupaciones respecto a la enfermedad y el tratamiento y ayudándole a establecer un plan de para tomar sus medicinas (dónde, cómo y cuándo).
La segunda vía se basa en el apoyo fundamental de las herramientas de la psicología de la salud combinadas con tecnología y estrategias de comunicación que contribuyan a modificar los factores predictores de no adherencia a través de canales de comunicación interactivos. Algunos de los canales utilizados por empresas especializadas en este sector en España, como Atlantis Healthcare, son medios impresos, sms, webs interactivas, intervenciones telefónicas con personal cualificado, entre otros.
Nueva Zelanda, Estados Unidos, Reino Unido y Australia han sido pioneros en la recopilación de evidencia científica y aplicación de técnicas para llegar a comprender cuáles son los factores que determinan la adherencia a los tratamientos. En España, la industria farmacéutica empieza a implantar programas de apoyo al paciente y varias universidades tienen centros de investigación en esta disciplina.






**publicado en "PM FARMA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud