La pequeña ciudad de Phrae, que se encuentra a orillas del río Yom a unos 200 kilómetros al este de Chiang Mai, parece dormida en el tiempo. Aún conserva parte de su antigua muralla y foso. Dentro de ella es posible visitar auténticas reliquias de la cultura Lanna, templos, mercados bulliciosos y conocer el modo de vida tradicional.
Antes de entrar en las estrechas callejuelas de la ciudad antigua, un buen lugar para tener un primer acercamiento a la hospitalidad de la gente local es el mercado de Chompooming. Por las mañanas, la gente acude a él en busca de productos frescos que, exhibidos, llenan el espacio de colores brillantes. Un recorrido por los pasillos puede dar una idea clara de los alimentos típicos que forman parte de la dieta de su gente: huevos de hormigas rojas, curry de cerdo y fideos de arroz.
La ciudad de Phrae es conocida por su exquisita arquitectura pero también por la fabricación de las camisas mo hom, la prenda típica que visten los granjeros y trabajadores rurales en el norte. Es interesante visitar los talleres de confección de prendas y conocer el proceso de tintura, hecho a base de la planta de añil, agua de tamarindo, limón y arroz. Además, aquí se pueden adquirir algunos souvenirs, como bolsos o carteras.
Durante el siglo XIX, Phrae fue uno de los principales centros del comercio de la teca en el norte del país. Este legado se refleja en sus edificios y templos, muy bien conservados que guardan cierto estilo birmano en su diseño. Esta influencia del país vecino se debe a que en la época colonial muchos de ellos migraron hacia Tailandia para trabajar, eran expertos en la extracción de madera de teca. En la época colonial británica, se trasladaron al norte de Tailandia para aplicar sus conocimientos. Los templos de Wat Chom Sawan y Wat Sa Bo Kaew destacan especialmente por ser notablemente diferentes a los de estilo Thai.
Merece la pena también visitar algunas de las casas de teca presentes en el casco antiguo. Dos que destacan son Khum Chao Luang y Wongburi House. Entrar en ellas es viajar por unos instantes hacia los años de finales del siglo XIX; también los templos de Wat Luang, el más antiguo de la ciudad, y el Wat Phra, ambos de estilo Lanna.
No comments:
Post a Comment