Traductor

29 May 2012

El biólogo Ben Lehner gana el Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica en su séptima edición



Descargar biomedicina1.jpg (366,0 KB)
Ben Lehner, de tan sólo 33 años y biólogo del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, ha sido el ganador de la séptima edición del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, por su “brillante y original contribución a la comprensión y predicción de cómo las mutaciones genéticas conducen a cambios fenotípicos.”, según el veredicto del jurado calificador, reunido hoy en Madrid.
El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Carlos López-Otín, presidente del mismo, ha comparecido acompañado de Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell, para anunciar el veredicto, tras tres horas de deliberaciones. Los once miembros del jurado han destacado el gran nivel de las candidaturas con perfiles de investigación básica, clínica y epidemiológica.
El presidente del jurado ha destacado que el trabajo del galardonado “abre un nuevo camino al estudio del origen genético de las enfermedades humanas, al permitir abordar el estudio de cómo diferentes mutaciones se combinan para causar distintas patologías”. Lehner es uno de los mayores exponentes en España de la denominada  Biología de Sistemas.
Tras el anuncio del premiado, la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asistido a un almuerzo con los miembros del jurado del Premio, además de con Josep Oliu y Miquel Molins, presidentes de Banco Sabadell y de su Fundación, respectivamente.


Vela ha declarado que “la ciencia de este país necesita mayor financiación privada y más mecenazgo. Para ello se han constituido cuatro grupos de trabajo centrados en optimización fiscal, responsabilidad corporativa y patrimonial, fondos éticos y solidarios de inversión, y micromecenazgo”. La Secretaría de Estado ha explicado también que la Secretaría está elaborando junto al Ministerio de Cultura “una nueva ley de mecenazgo que permita que proliferen iniciativas como la del Banco Sabadell y su Fundación, que ayudan a fomentar la investigación y distinguen la excelencia, aspectos fundamentales para nuestro sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
-El Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica
El objetivo del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica es premiar la trayectoria de un científico joven que haya desarrollado su carrera en España y que cuente con una importante proyección de futuro. Dotado con 50.000 euros es reconocido en el ámbito académico como uno de los premios más importantes de los que se conceden en España en un sector tan estratégico como el de las ciencias de la salud.
El Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica llega a su séptima edición con un record de candidaturas que el Presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, atribuye al “gran prestigio del premio, derivado de la alta calidad del jurado, de la coherencia de su criterio y de la excelencia de los premiados en las pasadas seis ediciones”.
El jurado de este premio está formado por once prestigiosos catedráticos e investigadores donde destacan, además de su presidente, Dr. Carlos López-Otín (que actualmente dirige el proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica), la Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el joven profesor de Investigación del CSIC, el Dr. Óscar Marín.
Los galardonados hasta ahora han sido:

2011: Dr. Óscar Fernández-Capetillo, por su contribución a elucidar el origen del cáncer, y en particular, los mecanismos de daño al ADN.
2010: Dr. Eduard Batlle, por sus trabajos sobre el cáncer de colon.
2009: Joan Seoane, por sus trabajos en el campo de la oncología.
2008: Dr. Oscar Martín Parra, por su trabajo sobre el origen de las enfermedades mentales en la formación del cerebro humano.
2007: Dr. Benedicto Crespo-Facorro, por sus numerosos trabajos sobre los orígenes biológicos de la esquizofrenia.
2006: Dr. Manuel Serrano, por sus aportaciones en el campo de la supresión tumoral.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud