Traductor

29 May 2012

"La gente todavía cree que los tratamientos de fertilidad son muy caros" según la Clínica Eugin



Descargar DSC_6395.jpg (375,8 KB)Descargar DSC_6367.jpg (406,0 KB)Descargar DSC_6358.jpg (327,2 KB)

En España más de 800.000 parejas tienen problemas de infertilidad, por lo que deben de acudir a las
técnicas de reproducción asistida en Centros especializados. A este dato se añaden anualmente en
 nuestro país unas 16.000 parejas que quieren tener hijos. "Hay que concienciar a la población de los
topes de edad para el embarazo y especialmente la creencia en la sociedad de que estos servicios son
muy caros", afirmó Valerie Vernaeve( directora médica de la Clínica Eugin) en el transcurso de un contacto con un grupo de periodistas en Madrid para analizar el momento que atraviera esta especialidad.
             
La Clínica, abierta en Barcelona en el año 1999, ya ha posibilitado que unas 10.000 familias hayan tenido descendencia. Anualmente la Eugin realiza unos 8.000 tratamientos, lo que la ha convertido en uno de los referentes privados de Europa en la reproducción asistida. Mujeres de toda Europa acuden al Centro. Según los datos facilitados por la empresa hay contabilizadas hasta 78 nacionalidades distintas de todo el mundo en su lista de pacientes. No en vano se convirtió en el primer Centro europeo de reproducción asistida en recibir el Certificado de Calidad Total.

En la Clínica Eugin usan tres tipos de tratamientos diferentes: inseminación  artificial( con semen del cónyugue o de un donante), fecundación in vitro y el DGP( Diagnóstico Genético Preimplantacional) que permite estudiar el ADN de los óvulos o de los embriones para seleccionar los que cumplen determinadas características. Según la doctora Vernaeve "en un mes y con tan sólo un par de visitas las pacientes pueden quedarse embarazadas y sin listas de espera...Los resultados de las técnicas de Reproducción Asistida no cesan de mejorar y cada día aplicamos avances que abren nuevas vías a la esperanza. Pero como mujer soy especialmente sensible a las emociones que acompañan este proceso y, por ello, queremos que nuestras pacientes se sientan como en su casa".

Por ello, el apartado emocional es clave y de ello habló la psicóloga de la Clínica, María Dolors Cirera: "La infertilidad impacta y el estres afecta negativamente, por lo cual un buen número de mujeres necesita  un apoyo emocional extra". Según esta, es clave aceptar el diagnóstico de infertilidad "aunque
se dispara la ansiedad en el tiempo de espera de los resultados y puede llegar a generar frustración si éstos resultan negativos".

Una paciente, Ana Barrena( 37 años), presente en el acto, confirmó este detalle: "La espera es lo que más duele". Esta mujer lleva un año en búsqueda del bebé tras sufrir una infertilidad secundaria después de haber tenido un bebé a los 28 años".
Según los responsables de la Clínica Eugin, el estrés psicológico afecta en muchos casos a dejar el proceso. Se calcula que un 17% dejan el tratamiento definitivamente. Para la doctora Vernaeve "la mujer quiere ser madre demasiado tarde y eso condiciona los resultados". La edad media
de las que acuden a la Eugin es de 38 años. La franja media entre 35 y 40 años, siendo ésta última la edad límite que se estima por los especialistas. En el contacto con la prena se insistió en la necesidad de apoyo por parte de las parejas de las pacientes y en la influencia de la empatía de los médicos con ellas para mejorar los resultados. Hoy en día, pese a los avances, hasta un 15% se desconocen las causas de la infertilidad.

**Para más información: www.eugin.es

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud