Traductor

05 August 2013

Los andaluces han recorrido ya más de 2,1 millones de kilómetros desde 2008 dentro del programa ‘Por un millón de pasos’



Los andaluces que han participado en la campaña ‘Por un Millón de Pasos’ han recorrido ya una distancia de 2,1 millones de kilómetros desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en 2008. Este programa impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Socialtiene como objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico entre la población, una actividad que, además, incrementa sus bondades cuando se realiza en contacto directo con la naturaleza y en grupo.

En total, se han dado 4.386 millones de pasos, de los que 1.092 millones se han conseguido sólo en el primer semestre de este año con la participación de 29.505 personas.

El programa ‘Por un millón de pasos’ se realiza en colaboración con las asociaciones locales en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada y en la línea del Proyecto Rutas de Vida Sana y pretende además promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.

Asimismo, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

Sólo en los seis primeros meses del año, se han sumado a esta iniciativa 750asociaciones de 150 municipios de Andalucía. En total, han sido 29.505 los participantes entre enero y junio de 2013.

Podómetros para medir el objetivo

Alcanzar el millón de pasos en el período de un mes es el objetivo de esta iniciativa y, para ello, los participantes en la misma llevan un podómetro con el que se contabilizan los pasos dados en cada caminata. Para alcanzar la meta, se cuenta con la participación de asociaciones y vecinos de las diferentes localidades que han tomado parte en la iniciativa.

Desde 2008, han participado más de 300 municipiosmás de 2.500 grupos y asociaciones y más de 100.000 personas, quienes han dado, en total, 4.386.330.195 pasos.

Nuevas líneas de trabajo

Además, el programa ‘Por un millón de pasos’ se ha promovido entre los usuarios de los centros Guadalinfo –los centros de acceso a los sistemas de información y comunicación impulsados por la Junta de Andalucía-- después de que se iniciara el pilotaje en estos centros, en marzo de 2012. Desde ese momento y hasta la actualidad, un total de 51 centros Guadalinfoy cerca de 5.000 usuarios han participado en esta iniciativa.

Igualmente, dentro de la Estrategia de Envejecimiento Activo de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha desarrollado el proyecto ‘Por un millón de pasos’ también en los centros de Participación Activa de las Personas Mayores. En este ámbito, han participado un total de 76 centros de 72 municipios distintos y han colaborado más de 7.000 participantes que han realizado 242 millones de pasos.

Otra de las líneas de trabajo impulsadas en este año ha sido la implantación del programa como una actividad más dentro del Plan Integral de Obesidad Infantil, de forma que se ha constituido en una herramienta eficaz para combatir el sedentarismo y los problemas de sobrepeso. El programa se ha implantado a través de grupos, por lo que no sólo se ha promovido la actividad física, sino también la cohesión grupal, lo que ha contribuido incluso a la prevención de acciones violentas entre iguales.

En concreto, un total de 82 centros educativos de 31 municipios han implantado el programa con más de 10.000 participantes, que han caminado más de 154 millones de pasos.

Promoción de Actividad Física y Alimentación Equilibrada

Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Saludwww.juntadeandalucia.es/salud/porunmillondepasos.

El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud y Bienestar Social pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etc.
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud