Traductor

19 December 2013

Ainia crea un colon artificial

Ainia ha desarrollado un colon artificial para estudiar la resistencia gastrointestinal y la funcionalidad de los probióticos y otros compuestos bioactivos. El reto es estudiar la resistencia de los probióticos (que tienen función sobre la flora intestinal) a su paso por el proceso digestivo, de forma que se pueda validar su efecto beneficioso para la salud, concretamente sobre el colón o el intestino delgado.
Colon artificialPara que funcionen este tipo de compuestos es necesario que tengan una alta resistencia a su paso por el tránsito intestinal de forma que permanezcan vivos -son bacterias vivas- para colonizar la flora intestinal de cara a reforzar el sistema inmunológico, entre otras funciones.
Ainia, con el apoyo financiero del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), desarrolló un colón artificial que permite simular las condiciones naturales que se producen en el intestino grueso como el control de pH, temperatura y monitorización del crecimiento de la flora intestinal (microbiota). De este modo, se pretende cuantificar el número de compuestos bioactivos que siguen activos después de su paso por el tracto gastrointestinal.
El proyecto Proregas, iniciado en 2007, está permitiendo obtener también resultados sobre el efecto de las diversas formas de integrar probióticos en los alimentos -aplicación directa, microencapsulación, etc.- de cara a determinar cómo se puede proteger mejor los compuestos de interés durante el proceso digestivo.
Métodos in vitro
Los métodos in vitro, son métodos más rápidos, de menor coste que “in vivo” (con animales) con la ventaja de tomar muestras en diferentes puntos del tracto gastrointestinal. Además, pueden ser utilizados en una fase preliminar para la elección de potenciales compuestos bioactivos.
Con el desarrollo del colon artificial, ainia completa su modelo de digestión in vitro (digestor artificial), reproduciendo las funciones naturales del estómago, intestino delgado e intestino grueso. Esto le permite estudiar por completo cómo actúa el sistema digestivo humano en determinados alimentos, de especial interés para el desarrollo de productos alimentarios, tanto con probióticos como con prebióticos y otros compuestos bioactivos (polifenoles, minerales, vitaminas…). Además, será posible investigar con exactitud las distintas interacciones en la dieta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud