Traductor

19 December 2013

El paro en Enfermería ha aumentado en España un 400% durante los últimos años según un informe del SATSE

El paro en Enfermería se ha incrementado en un 400% durante los últimos años, ha denunciado el Sindicato de Enfermería, SATSE, quien ha advertido de que esta situación podría empeorar hasta llegar a tener uno de cada tres enfermeros desempleados en menos de cinco años en el caso de que no se adopten "medidas rápidas y contundentes" en materia laboral y formativa.

Y es que la organización sindical ha hecho balance de la situación del colectivo de Enfermería, constatando que 2013 acabará con más de 21.000 profesionales que quieren trabajar y no pueden.

De igual manera, SATSE ha advertido que, en menos de cinco años, la cifra de desempleados puede llegar a 75.000, lo que supone a un 30% del colectivo, si no se generan puestos de trabajo y sigue sin hacerse una correcta adecuación entre la oferta de plazas formativas para la titulación de Enfermería y la demanda del mercado laboral.

En la actualidad, la media de jóvenes enfermeros que salen de las universidades españolas es de más de 11.000 por año. "Profesionales que en su práctica totalidad no encuentran en España salidas laborales, al no producirse apenas contrataciones, haber una tasa de reposición casi cero y unas tasas de sustitución muy bajas", aseguran.

Con todo, SATSE espera que el desarrollo del acuerdo suscrito recientemente con el Ministerio de Sanidad empiece a cambiar a lo largo de 2014 la actual situación, se genere empleo y España empiece a acercarse a la media europea en cuanto a número de profesionales de enfermería por 1.000 habitantes.

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería ha denunciado que los sucesivos recortes han conllevado, también en 2013, peores condiciones laborales para el colectivo. "Más carga de trabajo, pérdida de poder adquisitivo, peor conciliación de la vida laboral y profesional, menor reconocimiento o mayor desmotivación", añaden. 

EMIGRACIÓN FORZOSA

Asimismo, la organización sindical ha criticado el creciente número de profesionales que se ven obligados a emigrar en busca de trabajo a otros países "que, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, saben aprovecharse de su buena formación y cualificación en beneficio de la salud de sus ciudadanos".

Por último, SATSE ha recordado que, un año más, el Barómetro Sanitario ha vuelto a dar un notable a la atención que reciben los ciudadanos por parte de las enfermeras. "Una muy buena consideración que vuelve a situar a Enfermería como la profesión sanitaria mejor valorada", concluyen. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud