Traductor

19 December 2013

Murcia y Vigo comparten cuatro proyectos de innovación europea medioambiental en jornadas networking

Los responsables de cuatro proyectos europeos de innovación medioambiental, cofinanciados  por el Programa LIFE+ de la Unión Europea, se han reunido en la Región de Murcia y, finalmente, en Vigo a lo largo de varias semanas para llevar a cabo jornadas de intercambio o networking.
Tres de los cuatro proyectos citados, se han puesto en marcha en la Comunidad Autónoma murciana: MEDICOOL (Santomera), ENERING (Cartagena) y METABIORESOR (Lorca); el último, INDUFOOD, se lleva a cabo en Vigo. Las reuniones de trabajo de los socios han permitido que se conozcan mejor los proyectos, abriendo la posibilidad de generar sinergias.
Estas jornadas se desarrollaron en sesiones de trabajo, donde se presentaron las características de los proyectos y se debatió sobre las posibilidades tecnológicas de las aplicaciones, así como  las interacciones potenciales que se pueden crear entre los proyectos, todo ello de forma teórica y práctica en cada una de las instalaciones.
El primer encuentro tuvo lugar en Lorca, con  unos resultados muy interesantes según comentarios de todos los asistentes. Tuvieron la oportunidad de visitar la planta piloto que desarrolla el proyecto METABIORESOR en el Centro de Gestión de Residuos Municipal, donde se podría tratar hasta el 90% de los residuos de difícil gestión y subproductos de origen ganadero y urbano del municipio para transformarlos en energía.
En la segunda jornada de trabajo, los socios de todos los proyectos visitaron la planta demostrativa del proyecto ENERING en Cartagena, que se encuentra en las instalaciones de la empresa Diego Zamora, S.A. en el Polígono de los Camachos. Este proyecto estudia la implantación de soluciones ambientales económicamente viables para reducir las emisiones de CO2 en los parques industriales.
       Posteriormente, tuvo lugar la vista a la planta demostrativa del proyecto MEDICOOL en las instalaciones de la empresa HEFAME, en Santomera (Murcia).
Este proyecto valida un nuevo sistema de refrigeración por frío solar que logrará satisfacer más del 70% de las necesidades energéticas de grandes instalaciones de almacenamiento.
Finalmente, ha tenido lugar la última jornada en la planta demostrativa del proyecto INDUFOOD (Vigo), que valida el uso de la tecnología de inducción en los procesos térmicos de la industria transformadora de productos del mar. Durante esta jornada cabe destacar que  los participantes tuvieron la oportunidad de conocer otros dos proyectos LIFE+ que se están llevando a cabo en Galicia en el ámbito de medio ambiente: ECORAEE Y HTWT. ECORAEE persigue diseñar y demostrar la validez de un proceso industrial para la preparación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para su reutilización, para desarrollar estándares para cumplir con la normativa europea; HTWT trata de aplicar un modelo de gestión integral de pantallas LCD, pantallas de plasma y paneles fotovoltaicos para reciclarlos o reutilizarlos al final de su vida útil.
Todos los proyectos cuentan con el apoyo y la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE+, destinado a impulsar proyectos punteros en el ámbito del medio ambiente y la naturaleza en todo el continente. Estas herramientas, o tecnologías, están llamadas a marcar un hito en la gestión medioambiental en toda Europa.
Después de llevar a cabo estas sesiones de intercambio, el consorcio de proyectos LIFE+ realizará eventos de difusión de sus tecnologías y propuestas innovadoras para que las herramientas y sistemas que desarrollan se puedan replicar en otros ámbitos

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud