Traductor

19 December 2013

El coaching: uno de los servicios mejor valorados por los diabéticos tipo 2, para superar las Navidades controlando su diabetes y su peso

El coaching se establece como una de las herramientas mejor valoradas por los pacientes del Método DiaproKal® (www.diaprokal.com), tratamiento multidisciplinar de pérdida de peso y mantenimiento específico para diabéticos tipo 2 o prediabéticos, para afrontar con fuerza las Navidades. A través de sesiones grupales telefónicas, guiadas por un experto en la materia, los pacientes aprenden a conectar con sus propios recursos para hacer frente a situaciones de preocupación vinculadas con la comida o los nuevos hábitos de vida saludable que propone el método.

Durante estas sesiones, los pacientes comparten experiencias, preocupaciones y éxitos. Con la llegada de estas fechas, la atención se centra en compartir de qué forma afronta cada uno de ellos el reto de seguir controlando su diabetes en Navidad. Así, se consigue un doble objetivo: que exterioricen sus pensamientos y que compartan con otros sus puntos de vista, para que el experto en coaching pueda trabajar con ellos a partir de esa base.

Cuando llegan las Navidades me encuentro que muchos pacientes dicen que van a recaer y que no van a ser capaces de seguir con los nuevos hábitos, porque siempre caen en la tentación en Navidades. Mi tarea es hacerles ver, a través de ejercicios y preguntas que deben autoresponderse, que si durante todo el tratamiento han seguido todos los pasos con éxito, esta etapa no les supondrá un problema insalvable. Tienen que convencerse de sus propias capacidades por ellos mismos”, comenta Pilar Morales, responsable del departamento de coaching de PronoKal® Group.  

Para aquellos que requieren un soporte mayor, la coach les propone ejercicios a realizar para sobrellevar algunas situaciones especialmente angustiosas para ellos. Aprender a distanciarse emocionalmente de la comida, delimitar las cantidades a tomar o establecer una estrategia previa antes de enfrentarse a una comida familiar, son algunas de las herramientas que proponen los expertos en coaching del método.

Por ejemplo, es muy común la preocupación por el postre en Navidad, no sólo por tener que enfrentarse a un dulce y a los riesgos que como diabético les supone, sino porque además el paciente estaría transgrediendo los nuevos hábitos de vida saludable que fomenta el Método DiaproKal® para conseguir una mejora de su metabolismo glucémico. En este caso, una de las técnicas que el experto en coaching les propone es aprender a disociarse de las imágenes internas que les perturban, para analizarlas como un mero observador. “Al hacer esto la intensidad emocional respecto al recuerdo del dulce disminuye, y la persona está mejor posicionada para decidir seguir cuidando de su salud y no comer dulce”, explica Pilar Morales.

Una forma de superar bloqueos durante la pérdida de peso y respaldar el cambio de hábitos

Según los resultados del estudio mundial “Time 2 Do More in Diabetes”, sólo la mitad de los enfermos con diabetes tipo 2 ha introducido cambios en sus hábitos para mejorar su calidad de vida, a pesar de las recomendaciones médicas. Teniendo en cuenta que la persona diabética suele tener más dificultades para perder peso, la función que desarrolla el experto en coaching dentro del Método DiaproKal® es primordial.

Entendiendo esta necesidad, el Método DiaproKal® desde su lanzamiento hace más de 2 años, incluye el soporte del coaching como parte primordial del equipo multidisciplinar (médico, nutricional, actividad física y coaching). El objetivo es que el paciente se sienta acompañado en cada parte del proceso de control de su diabetes y cambio del estilo de vida, para que éste sea real y permanente, y le proporcione una mejora de su metabolismo glucémico.

Con estas actividades, el diabético conseguirá gestionar así situaciones complejas emocionalmente y aprenderá pequeñas pautas o técnicas que le ayudarán a perder peso y a ser constante durante todo el proceso del tratamiento.


Conjuntamente con la labor del coach, el Método DiaproKal® también cuenta con el seguimiento de expertos en actividad física, dietistas-nutricionistas y médicos que garantizan que el paciente tenga todas las herramientas a su disposición para mantener la pérdida de peso a largo plazo y conseguir modificar su estilo de vida. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud