Traductor

10 July 2014

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en pacientes con enfermedad renal

Uno de los principales retos de los servicios de nefrología es mejorar la eficiencia del tratamiento sustitutivo renal en pacientes de alto riesgo, como son los que presentan edad avanzada, diabetes, arteriosclerosis, hepatopatía y VIH.
¿Debería evitarse la Diálisis Peritoneal (DP) cuando el afectado padece diabetes? ¿La obesidad es una contraindicación para que los pacientes con enfermedad renal sean tratados con DP? ¿Se pueden prevenir las complicaciones cardiovasculares en este tipo de pacientes? Durante el Congreso Internacional que organizará por primera vez en España la Sociedad internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD) del 7 al 10 de septiembre de 2014 en Madrid, tendrá  lugar el curso Aplicación de la diálisis peritoneal (DP) en pacientes de alto riesgo, coordinado por los doctores Anabela Rodrigues (Nephrology Consultant and Associate Professor of Nephrology in the University of Porto. Portugal) y  Rajnish Mehrotra (Professor of Medicine, Division of Nephrology Section Chief, Harborview Medical Center, Seattle, WA, USA) al fin de abordar estos y otros temas en torno a la DP. El objetivo es revisar el abordaje para este tipo de pacientes, exponer las contraindicaciones de la técnica y conocer las estrategias para prevenir y disminuir los factores de riesgo que rodean a esta patología.
Concretamente, en el informe “¿Podemos reducir los riesgos cardiovasculares en pacientes con diálisis peritoneal?” el doctor Rajnish Mehrotra, uno de los autores, concluye que los pacientes de diálisis, incluyendo los tratados con DP, tienen un alto riesgo de mortalidad, particularmente por causas cardiovasculares (CV). Según los expertos, para reducir esta alta tasa hay que seguir un criterio clínico para optimizar el manejo de los factores de riesgo tradicionales y no tradicionales que se consideran importantes en la génesis de la enfermedad vascular en pacientes con enfermedad renal terminal.

Muchos de estos pacientes que presentan complicaciones cardiovasculares suelen tener diabetes previamente, enfermedad que supone la principal causa de entrada en diálisis y que se debe tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un tratamiento renal sustitutivo, ya que la evolución de la diabetes y las complicaciones asociadas confieren a estos pacientes unas características especiales y una mayor mortalidad. Durante el Congreso se hará especial hincapié del uso de la DP en pacientes con diabetes tipo2 dado que estos presentan una prevalencia de eventos CV previos a la diálisis más de tres veces superior que los no diabéticos. Es decir, que la comorbilidad CV basal es el factor más determinante de la supervivencia de DM tipo 2 en DP.[i]

Además, se expondrán los beneficios de la DP, principalmente en pacientes de edad avanzada, se dará respuesta a las anteriores dudas y se mostrará si es conveniente el uso de esta técnica en pacientes que presentan malnutrición u obesidad, entre otros síntomas.


Hasta día de hoy se han recibido más de 700 abstract y está previsto que acudan unos 2000 profesionales de todo el mundo. Ya está abierto el plazo de inscripciones y está disponible el programa científico preliminar en la página web oficial del congreso, http://www.ispdmadrid2014.com/

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud