Traductor

16 March 2016

La cronicidad del cáncer, eje del convenio de colaboración entre pacientes y oncólogos médicos

 Las necesidades que requerirán los pacientes con cáncer y la futura cronicidad de la enfermedad oncológica son los ejes de esta colaboración que ha quedado plasmado en el Acuerdo de colaboración firmado por el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, con el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Dr. Miguel Martín Jiménez. Junto a Tomás Castillo han estado presentes la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), ambas miembros de la POP.

Actualmente, una tercera parte de la población española es paciente de cáncer y esta cifra va en aumento. Teniendo en cuenta las previsiones demográficas proporcionadas por las Naciones Unidas, la SEOM estima que en el año 2020 habrá 246.713 casos nuevos de cáncer, de los que 97.715 serán mujeres y 148.998 varones, como así lo recoge el Informe SEOM “Las cifras del cáncer en España 2016”. Estos datos convierten al cáncer en un problema de salud prioritario y de gran magnitud en el que los oncólogos médicos y los pacientes tienen que colaborar estrechamente.

Esta colaboración y el hecho de que los pacientes participen en la toma de decisiones de los procesos oncológicos “redundará en la racionalización de los recursos y que haya una orientación clara del Sistema hacia los pacientes”, ha afirmado el presidente de la Plataforma. “Los pacientes necesitamos ir de la mano de los médicos en este viaje, necesitamos vuestro asesoramiento y, sobre todo, vuestro acompañamiento”, ha subrayado en la firma.

El presidente de SEOM, el Dr. Martín, ha señalado que “actualmente vivimos más años y tenemos más riesgo de desarrollar algún tumor en algún momento de nuestra etapa vital precisamente por este factor. El cáncer es más frecuente en países industrializados de poblaciones longevas e industrializadas, pero esto no debería asustarnos sino alertarnos para estar preparados para afrontarlo y en esto la alianza entre pacientes y médicos es fundamental”.
El Dr. Martín ha destacado que “muchos tumores se curan definitivamente con el primer tratamiento (aproximadamente un 65% del total), el resto recae más tarde o están muy avanzados cuando se diagnostican para ser tratados con intención curativa. Estos tumores avanzados suelen ser incurables, pero en los últimos años, gracias a los nuevos tratamientos, se está logrando que los pacientes vivan cada vez más tiempo con su cáncer con buena calidad de vida y ello está abriendo paso al concepto del cáncer avanzado como enfermedad crónica”.

Los objetivos generales del convenio firmado por la Plataforma y la SEOM son los siguientes:
·    El desarrollo conjunto de actividades tales como jornadas, congresos, estudios sobre la situación de la Sanidad, así como de documentos de posicionamiento.
·    El apoyo y/o aval a documentos de posicionamiento elaborados por una de las partes.

De este modo, pacientes y oncólogos inician una andadura que se desarrollará en acuerdos concretos a lo largo de los próximos años.

La Plataforma aglutina a 26 organizaciones de pacientes, lo que la convierte en el primer interlocutor de los pacientes. “Representamos a pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna”, ha indicado Castillo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud