Hospital Vithas Málaga está involucrado en la mejora de las condiciones de vida de los recién nacidos.
Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) entre el 1,7% y el 4,8% de los neonatos presentan problemas de lengua anclada debido a que el frenillo sublingual es demasiado corto, con una mayor afectación en niños que en niñas. Esto tiene como consecuencia que los recién nacidos tengan impedimentos en la lactancia al tener dificultad de movilidad lingual y no poder succionar de manera adecuada. La unidad de pediatría del Hospital Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional, liderada por el Dr. Juan Pérez, cirujano pediátrico, aconseja tratar esta patología “lo más rápidamente posible para eliminar cualquier futuro problema derivado de la anquiloplasia”.
Según indica el Dr. Pérez “no hemos dado la importancia adecuada a este problema. En ocasiones los inconvenientes en la lactancia están provocados por el frenillo, una patología fácil de diagnosticar y tratar, con unos resultados excelentes”, explica el especialista. También añade que “el mal enganche al pecho o al biberón puede dar lugar a varios problemas como incapacidad del bebé para conseguir o mantener un agarre profundo, de manera que el niño se suelta frecuentemente. Como consecuencia, las tomas se hacen largas y cansan tanto a la madre como al recién nacido, siendo la cantidad de leche ingerida insuficiente para una correcta ganancia de peso”.
Efectos sobre la madre
El especialista especifica que los efectos sobre la madre también son reseñables. La anquiloplasia del frenillo puede provocar mastitis, pezones doloridos y grietas, además de hipogalactia, que puede desembocar en una pobre producción de leche que lleve a un destete temprano. “Este problema tiene un fácil tratamiento mediante una pequeña intervención denominada frenectomía, un procedimiento quirúrgico sencillo que consiste en seccionar el frenillo”, afirma el doctor. Esta intervención es ambulatoria y requiere anestesia inhalatoria, e incluso en ocasiones es el mismo servicio de neonatología el que puede aplicar un anestésico tópico. Una vez efectuada la frenectomía el lactante puede realizar directamente tomas de pecho o de biberón.
Los beneficios de esta sencilla técnica son inmediatos en la mayoría de los bebes, siendo normal una mejoría progresiva durante el primer mes. El equipo pediátrico del Hospital Vithas Málaga hará una valoración del problema en caso de que el recién nacido presente esta patología, procediendo a aplicar la solución que mejor se adecue a las necesidades del niño.
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
No comments:
Post a Comment