Traductor

11 August 2020

Médicos residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Costa del Sol ganan la ‘Copa SECOT’ 2020


                   


El equipo de médicos internos residentes de la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Costa del Sol ha ganado la edición 2020 de la Copa SECOT organizada por la Sociedad Nacional de esta especialidad, de un total de 62 equipos que han participado a nivel nacional.

Se trata un concurso en el que los participantes –médicos MIR de esta especialidad que realizan su formación en hospitales españoles- compiten contra otros respondiendo a distintas preguntas asociadas a casos clínicos complejos. Esta competición cuenta con dos categorías, individual y por equipos. Es una copa sobre conocimientos de COT en el que se reta a los participantes a que sean capaces de interpretar rápidamente un caso clínico y a contestar correctamente a las preguntas que sobre él se plantean.

La competición consta de ocho jornadas divididas en dos fases, la clasificatoria y la final, ambas con cuatro jornadas cada una. La competición se basa en la celebración cada una o dos semanas de duelos entre dos participantes en los que deben tratar de obtener más puntos que su contrincante. Cada duelo lleva asociado tres casos clínicos publicados en un sitio web en formato texto y multimedia, que llevan asociados un cuestionario con cinco preguntas tipo test cada uno. Los participantes obtienen la puntuación a través de las respuestas de dichos cuestionarios.

Los puntos individuales que han obtenido cada uno de los participantes del grupo de esta especialidad del Hospital Costa del Sol durante las distintas fases de la competición se suman al final para obtener la clasificación por equipos. El sumatorio de estos puntos los ha aupado al primer puesto y, por tanto, se han convertido en campeones de esta copa por equipos.

El equipo COT de este hospital ha estado formado por seis miembros, residentes de esta especialidad, en concreto, por: José Manuel Bogallo Dorado, Manuel Zapatero Herrera, Patricia Martínez Cuesta, Ouael Builagman Azirar, Manuel Muñoz Barroso y Juan Luis Solano Martín. Además, este grupo de profesionales ha estado apoyado de forma externa por otros dos compañeros médicos residentes de segundo año, Alfonso García Vaquero y Adolfo Díaz Rodríguez.

En la categoría individual, cinco de los seis participantes de este centro, también han quedado entre los 15 primeros de un total de 257 participantes.

Es la cuarta vez que este equipo participa en esta competición junto con otros compañeros MIR del propio hospital. De hecho, el año pasado el médico residente de COT en este hospital, José Manuel Bogallo, se hizo con el primer puesto en la categoría individual de la edición 2019 de la  ‘Copa Secot’ de un total de 273 participantes de esta especialidad en toda España. Además, en la categoría por equipos también quedaban entre los 10 primeros. Para Bogallo, esta competición es “una actividad formativa con la que creo que la SECOT ha acertado tremendamente”. Según destacaba “no es lo mismo estudiar de forma tradicional que puede no resultar tan divertido como competir -incluso con tus propios amigos de otros hospitales a nivel nacional, con los que puedes coincidir en los duelos- y que exista este estímulo para aprender de forma amena”.

La mayoría de los casos, son muy complejos,  sobre todo, en la fase final, y algunos “extraños o infrecuentes” destacan estos residentes y muchos de ellos vienen derivados de otro concurso también organizado por la propia SECOT denominado ‘Clásica SECOT’ a través de la cual también los residentes de Traumatología pueden enviar casos clínicos que son valorados por un Comité Científico que selecciona cuáles de ellos son incluidos en la publicación online y optar al ‘Premio al Mejor Caso Clínico’ formando parte así de una base de datos.

Para este grupo de profesionales, “todos los supuestos clínicos que han tenido que trabajar a lo largo de la competición les ha llevado a revisar, antes de contestar a las preguntas, otros muchos casos y bibliografía puesto que todos ellos generan muchas incertidumbres y no hay evidencias bibliográficas exactas o estandarizadas para su resolución”.

“Compartir la incertidumbre de los casos con los compañeros residentes, las inquietudes y dudas con los adjuntos, contar con el seguimiento por parte de los tutores, poder crear equipo, resolver situaciones complejas y resolverlas desde el conocimiento y las mejores evidencias científicas en el menor tiempo posible y compitiendo con los mejores, estimulan el aprendizaje y las praxis de nuestra profesión. Realmente hemos aprendido muchísimo y nos han enseñado a resolver y manejar los casos clínicos más complejos. Estamos realmente satisfecho”, concluyen.

El primer premio conseguido por este equipo consiste en una beca para estancia en centros hospitalarios de ultramar (excepto Europa) valorado en 2.500 euros para uno de sus miembros que será entregado en formato on-line en el 57 Congreso Nacional SECOT que se celebrará los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2020.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud