Traductor

04 August 2008

Los expertos consideran para la mujer "un riesgo severo" abandonar la terapia hormonal

Madrid ( Francisco Acedo ).-

El incremento del colesterol, la disminución de la masa ósea, el agravamiento de los síntomas de la menopausia y la depresión son algunos de los 'riesgos severos' para la salud que padecerán la mitad de las mujeres españolas que optaron por abandonar abruptamente la terapia sustitutiva hormonal. Hasta el 70% de las estadounidenses y el 50% de las europeas cortaron con este tratamiento en 2002, cuando se difundió el estudio WHI( Women's Health Iniciative) que alertaba sobre el elevado riesgo de sufrir cáncer de mama y patologías coronarias por el consumo de hormonas en la menopausia.
Seis años después, los cerca de 3.000 facultativos que se han dado cita en el Congreso Mundial de Menopausia, celebrado en Madrid, han salido al paso de los errores del WHI, que calificaron como estudio 'bomba' o 'tsunami', para recomendar insistentemente la terapia con estrógenos a las féminas de entre 45 y 55 años. Los doctores han denunciado la elección errónea del esquema hormonal, la edad avanzada de la cohorte y el análisis estadístico inadecuado con que se llevó a cabo aquel sondeo.

Deborah Legorreta, profesora del Colegio Mexicano para el Estudio de la Menopausia, ha escudriñado más de doscientos estudios de 35 países, publicados entre 2002 y 2008, sobre las consecuencias de las 'noticias alarmistas' derivadas del WHI. La conclusión más destacada de este amplio análisis es que 'resulta mucho más dañina la suspensión de la terapia hormonal que su utilización sustitutiva'. La experta ha comentado que hasta el 25% de las mujeres volvieron a ella porque la 'sintomatología era muy severa' y ha agregado que 'lo terrible es que muchas comenzaron el tratamiento sin ir al facultativo o se automedicaron con fármacos disfrazados de naturales'.
El doctor David Sturdee, del Hospital Solihull del Reino Unido y presidente de la International Menopause Society (IMS), ha recomendado el tratamiento hormonal especialmente a las mujeres de entre 45 y 55 años. Eso sí, siempre con 'la menor dosis efectiva' y durante 'el menor tiempo posible'. De hecho, ha recordado que la IMS ha solicitado hace unos meses que las autoridades sanitarias revisen sus recomendaciones sobre el uso de este tratamiento que reporta grandes beneficios para las mujeres climatéricas. Cuando la menopausia natural es total -generalmente entre los 45 y 55 años-, la producción de hormonas disminuye en forma considerable, con consecuencias destacadas para la salud femenina.

--Seguridad
La Sociedad Internacional de Menopausia solicitaba hace unos meses que las autoridades sanitarias revisaran sus recomendaciones sobre el uso de este tratamiento. Según su presidente, David Sturdee, "el perfil de seguridad de la THS es favorable en mujeres por debajo de los 60 años y debe utilizarse sólo en aquéllas con síntomas menopáusicos a la menor dosis efectiva y durante el menor tiempo posible". Asimismo, la sociedad considera que también es conveniente considerar la prescripción de la terapia hormonal sustitutiva para la prevención de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas menores de 60 años, que tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.El presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, Santiago Palacios, destacó que en los últimos tiempos las nuevas estrategias terapéuticas se basan en el uso de estrógenos a bajas dosis y en los nuevos moduladores selectivos de los receptores de estrógenos.

--Taller sobre la THS
Bajo el patrocinio de Novo Nordisk se celebró un Taller informativo la THS y sus avances donde participaron los doctores David Sturdee( Reino Unido), Martin Birkhauser( Suiza), Bo Von Schultz( Suecia) y Raquel Arias( EEUU). Se insistió con datos cómo esta terapia en la franja de edades comprendidas entre 50 y 59 años no incrementa las enfermedades cardiovasculares y que, incluso, puede hacer disminuir el riesgo en estas edades. A nivel mundial España es uno de los países más relevantes( junto a EEUU, Gran Bretaá, Alemania y Francia) en cuanto a prescripciones de los médicos de esta terapia. Son superiores al resto de Europa y muy parecidas a EEUU. Consideran que el impacto en la calidad de vida del paciente es grande, logrando que se reduzcan problemas con el sueño, falta de deseo secual o la sequedad vaginal, aspectos que influyen en la vida laboral, social, sexual y familiar de la mujer. 9/10 médicos creen que los beneficios de la THS superan los riesgos en la salud del paciente. Incluso en la encuesta de la IMS se indica cómo la mayoría de los médicos creen que sus pacientes tienen buena imagen de esta terapia y que en su momento la cobertura mediática fue negativa e injustificada. La doctora Arias insistió "que hay vida después de la menopausia" y habló de su experiencia en el tratamiento de la vaginitis, una enfermedad que afecta al 40% de los casos de la mujer postmenopáusica y que sólo en un 25% recurre a la asistencia médica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud