Traductor

03 August 2008

Se publica en España un estudio sobre la "diarrea del viajero"

( Francisco Acedo ).-

Diez Centros de vacunación de España, dependientes de Sanidad Exterior, han participado en un estudio sobre la "diarrea del viajero". Esta iniciativa servía para determinar si la vacuna contra el cólera tiene efectividad contra las enfermedades diarréicas, una de las principales patologías que afectan a los viajeros con destinos a puntos como India, Africa Subsahariana, Indonesia, Bangladesh o Sudamérica. Junto a Málaga han participado tres Centros de Barcelona, dos de Valencia y uno de Vigo, La Coruña y Santander. Se trata del más grande realizado en España con una muestra de 1.300 viajeros.
Los resultados se han dado a conocer en Valladolid durante el "VIII Symposium Esteve de Avances en Vacunas", donde la directora del proyecto Magda Campins( del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona) presentó los datos. Estuvo presente la coordinadora del mismo en Málaga, Rosa María López, jefe de Sanidad Exterior. El trabajo se realizó entre mayo y septiembre de 2007 y aún se están estudiando algunos aspectos del mismo, como el costo de las enfermedades diarréicas que incrementan el consumo de medicamentos y los recursos sanitarios para los afectados.
El objetivo se cumplió, ya que se ha demostrado que la vacuna anticolérica tiene efectos cruzados para la "diarrea del viajero", con lo cual baja la probabilidad en el turista de contraer estas enfermedades. En este estudio independiente con el apoyo logístico de infraestructura de "Esteve" se conoce que en un 35% de casos se disminuye el riesgo. Los participantes en la encuesta realizaron una posterior encuesta, coordinada desde Málaga y Vigo, para evaluar aspectos como recomendaciones higiénico-sanitarias. El 23´4% se consideró "buenos cumplidores" y el 44% "malos cumplidores" de las mismas, analizándose después los datos entre los que habían sido vacunados con "Dukoral" y los que no. En el capítulo de conclusiones destaca que hay una mayor incidencia en los viajes a Asia, en los menores de 30 años, que aumenta con la duración del viaje, que afecta menos a los que se alojan en hoteles y que sufren menos casos los turistas que los destinados a viajes como cooperadores. En el estudio realizado en Málaga se observó a un centenar de personas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud