Traductor

03 August 2008

Aumentan los tumores digestivos en España

Barcelona. ( Francisco Acedo ).-

En líneas generales están aumentando en España los casos de tumores digestivos cada año, pero en Andalucía estas cifras no son tan espectaculares. Coincidiendo con el "X Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal", celebrado en Barcelona, especialistas en la materia intervinieron en un Seminario para periodistas sobre los retos y perspectivas en estas patologías. El acto fue organizado por la SEOM( Sociedad Española de Oncología Médica), el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos en España y Roche Pharma.

-Hoy en día se producen 162.000 casos nuevos de cáncer en España, de los que casi 26.000 son carcinomas colorrectales. Según el doctor Enrique Aranda( Servicio de Oncología del Hospital "Reina Sofía" de Córdoba) el cáncer se ha situado como la segunda causa de mortalidad en España después de las enfermeades cardiovasculares. La supervivencia global en hombres es menor que en mujeres ya que los tumores masculinos con mayor incidencia tienen un comportamiento más agresivo. Los datos de este año indican que en un 65% los casos evolucionan hacia la curación, por encima de la media europea y superando al Reino Unido por ejemplo. Los tratamientos con más eficaces y han mejorado la calidad de vida del paciente. El gran avance en los próximos años será profundizar genética y molecularmente en las células de cada enfermo. Los Grupos de Tratamiento de Tumores Digestivos en España se encargan de casi 9.000 pacientes, de los cuales están adscritos en 16 hospitales andaluces.

-La doctora Pilar García Alfonso( del Hospital "Gregorio Marañón" de Madrid) habló del cáncer colorrectal, el primero en España en incidencia y el segundo en mortalidad. Se ha comprobado que se incrementa conforme pasan los años debido a las dietas ricas en grasas, el colesterol, el tabaquismo, el alcoholismo y la aparición de pólipos. Es clave para su tratamiento el diagnóstico precoz y una serie de pruebas como la colonoscopia, el enema opaco, el TAC abdominal y los marcadores tumorales. Posteriormente se puede aplicar la cirugía en un 70% de los casos, de los cuales el 40% sufrirán una recaida. La mortalidad global se sitúa en un 30% de los casos, mientras que las posibilidades de curación están entre el 10/15%. Básicamente cuando llega la etapa de la metástasis es necesaria la quimioterapia porque prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida en un 60%.

-Sobre el cáncer de páncreas habló el doctor Carles Pericay( Hospital de Sabadell). En hombres la mortalidad se sitúa en un 2% y en mujeres un 6%. El principal tratamiento pasa por la cirugía para resecar la parte afectada siempre que sean tumores menores de 3 cms. Se trata de una enfermedad de difícil curación que pasa por una buena cirugía asociada a quimioterapia más radioterapia. Insistió que es necesario seguir avanzando en la cirugía radical correcta y en los tratamientos preoperatorios.

-La doctora Antonieta Salud( "Hospital Arnau" de Vilanova y la Geltru) abordó el cáncer gástrico, la cuarta causa de muerte entre los tumores y que disminuye en el mundo anualmente entre un 2/7%. En España la incidencia media es de unos 20 casos nuevos por cada 100.000 habitantes cada año. Granada es una de las zonas con menos casos de este tumor, situándose en un 15/100.000( hombres) y 7/100.000( mujeres). Para la experta "son los mejores datos de España y en ello influye mucho la dieta mediterránea, principalmente la utilización del aceite de oliva en las comidas". Nos perjudica comer salazones, ahumados y productos de poca vitamina A, C y E. En cambio, nos protege las frutas y las verduras. Los síntomas pasan por dolores abdominales, pérdida de peso, astenia, anemia, náuseas y vómitos. Por ello es clave la detección precoz, para lo cual la especialista insistes que "hay que mejorar esta pruebas"

-En el capítulo de conclusiones del Seminario destacan:
--el screening es una prueba adecuada
--gracias a la educación sanitaria y el trabajo multidisciplinar se están tratando cada vez más tumores menos avanzados
--no se saben las causas de las mutaciones constantes en el cáncer de páncreas
--la mitad de los casos tratados de cáncer de colon se sitúan en enfermos mayores de 75 años
--los tumores de 2 o 3 mms son difíciles de detectar, por lo que avanzan a 2 o 3 cms. Con lo cual el margen de atajar la enfermedad es mínimo
--ha mejorado la calidad de vida del paciente y la forma de atajar estos tumores gracias al diagnóstico precoz y la prevención

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud