Traductor

04 August 2008

Más del 60% de los pacientes con VIH son fumadores

97 hospitales españoles participan actualmente en un proyecto que ayuda al paciente con VIH a dejar de fumar. Un programa al que son candidatos más de la mitad de los afectados en nuestro país. Se estima que el 60% de la población seropositiva es fumadora, un factor de riesgo vascular que hace algo más de una década, cuando la infección era mortal, no era prioritario, pero que ahora hay que vigilar muy de cerca. Edinta es el nombre de esta iniciativa puesta en marcha por la compañía Bristol-Myers Squibb. "La idea es concienciar a los pacientes de los beneficios que tiene para su salud el abandono del tabaco y fomentar una intervención más proactiva en las consultas de VIH a la hora de aconsejar que el paciente se deshabitúe del hábito tabáquico, así como registrar el hábito de fumar en la historia clínica", asegura el doctor Ignacio Suárez, director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infanta Elena de Huelva.

Como señala este experto, una vez que se ha conseguido el aumento de la supervivencia de los pacientes con VIH surge la necesidad de disminuir la mortalidad y la morbilidad relacionada con el tabaco entre los seropositivos igual que se está haciendo con el resto de la población. "El programa ya está en marcha y la respuesta está siendo muy positiva por parte de los fumadores. En función del grado de motivación del paciente para dejar de fumar y de su grado de dependencia se establece un plan terapéutico personalizado de seguimiento orientado a la deshabituación tabáquica. Ya teníamos pacientes dispuestos a dejar el hábito y qué mejor manera de hacerlo que a través de la consulta del especialista al que acuden habitualmente", añade el doctor Suárez.

Cada año más de 50.000 personas mueren en España debido al tabaco. El cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la bronquitis crónica son las principales causas de mortalidad tanto en hombres como en mujeres y el tabaco es un importante factor de riesgo asociado a las mismas. "En este sentido, cada vez parece más claro que la propia infección por el VIH acelera las complicaciones relacionadas con el riesgo cardiovascular. Por eso es clave actuar sobre el tabaquismo", afirma el doctor Suárez.

"¡Preparados, listos, ya!"
Para esta campaña se ha editado un material específico y especializado para el tratamiento del tabaquismo, diseñado, principalmente, para su utilización en las consultas de VIH. El programa, en cuya realización han participado fundamentalmente especialistas en VIH, consta de tres kits, en función de si el paciente no se plantea dejar de fumar, contempla esa posibilidad o está decidido a hacerlo. Se incluyen fichas de tareas, consejos, información, pautas de tratamiento y herramientas útiles para que el paciente aprenda a vivir sin tabaco, vigile su riesgo cardiovascular y mejorar así su calidad de vida.
"En el material específico el paciente puede encontrar alternativas al tabaco cuando experimente la necesidad de fumar como, por ejemplo, llevar y beber una botellita de agua o zumo, pedir a los amigos que fuman que lo hagan menos en su presencia, etc. En general se deben evitar situaciones de riesgo que pongan al fumador en contacto con el tabaco o con fumadores", afirma el doctor Suárez.

Beneficios de dejar el tabaco
Dejar el tabaco supone disminuir a la mitad el riesgo de enfermedad coronaria tan sólo un año después de la fecha de abandono. Trascurridos dos años, el riesgo de sufrir un evento cardiovascular se equipara al de los no fumadores. El doctor Suárez asegura que debe tenerse también en cuenta que la infección por VIH afecta al sistema inmunológico y favorece la aparición de tumores, por lo que el tabaco, como agente externo que contribuye al desarrollo de los mismos, resulta especialmente nocivo en los pacientes con VIH. "Es posible que complicaciones médicas asociadas al tabaco puedan, a su vez, enmascarar síntomas propios de la infección, por lo que si el paciente deja de fumar va a favorecer un mejor y más rápido diagnóstico de estas complicaciones", comenta este especialista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud