Traductor

03 August 2008

En dos años estará en el mercado una vacuna contra la meningitis B

Valladolid.( Francisco Acedo ).-

En un par de años como máximo estará en el mercado una vacuna contra la meningitis B. Ahora se está experimentando y los primeros datos sobre niños son esperanzadores. Así lo afirmó el científico alemán Heinz Schmitt( Universidad de Mainz) en el transcurso del VIII Symposium Esteve de Avance en vacunas celebrado en Valladolid. Esta vacuna está siendo investigada por Novartis y será comercializada en España por Esteve. Su gran ventaja es de ser específica sobre las tres proteínas que afectan al hombre para provocar esta enfermedad. En el mundo cada año se producen unos 500.000 casos nuevos, de los que el 10% mueren y otro 10% quedan con graves secuelas.
Según el doctor Schmitt "esta enfermedad no solo afecta a países subdesarrollados sino que también se están apreciando ciertos picos en países europeos". Para ello es fundamental incidir en las campañas de prevención con las vacunas, que están funcionando con buen éxito en España y el Reino Unido. A pesar de todo, España supera en número de casos a Portugal, Italia y Reino Unido. Los especialistas reunidos en el Symposium destacaron que la enfermedad progresa a gran velocidad, que es necesario "educar" al paciente para detectar los primeros síntomas y que acuda al Hospital lo más rápidamente posible.
Actualmente existen vacunas contra prácticamente todos los grupos que producen meningitis, excepto para el grupo B, causante de la mayoría de casos en España y Europa. Sin embargo, el control de este tipo de meningitis podría lograrse en muy pocos años gracias a una nueva vacuna que se está desarrollando. Hasta la fecha ha sido muy difícil conseguir producir una vacuna contra la meningitis de tipo B debido a su gran variedad de cepas. Sin embargo, el control de este tipo de meningitis podría lograrse en los próximos años gracias a una nueva vacuna que ya se está ensayando en humano y que podría estar lista para el 2010.
"Actualmente es la vacuna más esperada", afirma el Dr. Vicente Peña, responsable del área de vacunas del departamento médico de ESTEVE y coordinador del Symposium. "Y su particularidad frente a las otras existentes frente a la meningitis B es que utiliza la llamada vacunología inversa, es decir, que se está elaborando a partir del estudio del genoma de la bacteria causante de la enfermedad, viendo qué proteínas expresan antígenos en la superficie de esta bacteria. Esto es totalmente innovador. Es la principal diferencia con las vacunas polisacáridas de 1997".
Esta nueva vacuna deberá proporcionar una amplia protección a los grupos de mayor riesgo, como los niños mejores de 5 años y adolescentes frente a la mayor cantidad de cepas posibles, minimizando el riesgo de selección de variantes antigénicas. Y esto se está consiguiendo. Según los últimos datos de los ensayos clínicos realizados hasta la fecha y presentados en el reciente congreso de la ESPID (European Society for Paediatric Infectious Diseases), la nueva vacuna contra la meningitis B ha demostrado una inmunogeneicidad aumentada –del 85%- y un gran potencial para la obtención de vacunas ampliamente protectoras.
Las previsiones apuntan que esta vacuna podría estar disponible dentro de 2 años, en el 2010. "Estamos convencidos que la repercusión de la vacuna B a nivel de salud poblacional va a ser cuanto menos igual o más importante que la vacuna conjugada C, porque es el grupo más prevalente contra el que ahora no tenemos vacuna".
Los expertos no dudan en afirmar que debería incluirse en el calendario de vacunación igual que la vacuna contra la meningitis C, que actualmente representa el 14% de los casos declarados de esta enfermedad en España. Según el Dr. Peña, "tras la introducción de la vacuna polisacárida en 1997 y de la vacuna conjugada contra el tipo C –que a diferencia de la anterior proporcionaba memoria inmunológica y protección a la población más vulnerable- la vacuna contra la meningitis tipo B será el hito más importante de los últimos años en este ámbito".
Desde 1997 y hasta el 2006, gracias a la introducción de la vacuna polisacárica primero, y de la vacuna contra la meningitis C después -en el 2000- en el Calendario Oficial de Vacunación Infantil, "los casos declarados de esta enfermedad han descendido en un 7,3% anual, con lo que este tipo de meningitis se ha reducido drásticamente. La idea sería conseguir lo mismo con la de tipo B".
La meningitis es la inflamación de las meninges o el daño por bacterias de las membranas de envuelven el cerebro y la médula espinal. La gran mayoría de los casos ocurren en la infancia y un retraso en el diagnóstico puede tener fatales consecuencias. Actualmente la mortalidad es superior al 10% y otro 25% de los pacientes tienen secuelas, como pérdida de visión o de audición o retraso psicomotor.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud