Traductor

10 December 2008

"Glivec" lidera, según el estudio IRIS, la supervivencia global más prologada en leucemias potencialmente mortales

Siete años después del comienzo de un estudio de referencia, los investigadores informan de que nueve de cada diez pacientes (86%) aproximadamente que iniciaron tratamiento con Glivec® (imatinib)[*] siguen con vida.1 Se trata de la supervivencia global más prolongada observada en pacientes con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia (LMC Ph+), un tipo de leucemia potencialmente mortal.
El estudio IRIS (International Randomized Interferon versus STI571; Aleatorización de interferón y STI571 a escala internacional) informa de que sólo un paciente en fase crónica inicial presentó progresión a una fase más avanzada entre los seis y los siete años.1 Cada año desde el inicio de este ensayo en el 2001, se ha comunicado una tasa de progresión cada vez más baja.1

El ensayo IRIS también reveló que a los seis años, el 85-90% de los pacientes que seguían tomando Glivec lograron una respuesta molecular mayor (RMM)1. Este hito clave indica una reducción de la proteína anómala responsable de la producción incontrolada de leucocitos y puede ser el mejor factor predictivo de supervivencia libre de progresión a largo plazo.
“En este séptimo año del estudio IRIS, los pacientes con LMC tratados con Imatinib continúan mostrando una mejora en la supervivencia global nunca observada en ningún cáncer hematológico,” dijo el Dr. Stephen O’Brien, profesor titular senior de Hematología en la University of Newcastle (Reino Unido). “Este estudio a largo plazo nos ofrece nuevos puntos de vista importantes y nos anima al ver que las respuesta clínicas de nuestros pacientes son extremadamente durables a lo largo del tiempo.”
En el estudio IRIS participan más de 1.100 pacientes diagnosticados recientemente de LMC Ph+ en fase crónica. Los investigadores principales han presentado los últimos hallazgos en la l reunión anual de la American Society of Hematology (ASH).

Nuevos análisis procedentes de un segundo estudio: TOPS, Tyrosine Kinase Inhibitor Optimization and Selectivity Study (Estudio de optimización y selectividad de un inhibidor de la tirosina cinasa), presentados también en ASH, apoyan los resultados anteriores de que una dosis de 800 mg/día de Glivec ayuda a los pacientes recientemente diagnosticados a lograr una RMM significativamente más rápida que con la dosis estándar de 400 mg/día.2 La RMM a los 12 meses, el criterio de evaluación principal del estudio, siguió siendo más elevada en el grupo de la dosis más alta pero no alcanzó significación estadística. En el estudio TOPS, se observó además que el mantenimiento de la concentración sanguínea adecuada de Glivec se correlaciona con la consecución de una tasa más alta de RMM.

“Nuestro compromiso con la LMC va más allá de nuestro extenso programa de ensayos clínicos,” ha dicho la Dra. Diane Young, directora de proyectos médicos internacionales de Novartis Oncology, que añadió: “A través de la CML Alliance, un programa de apoyo integral, hacemos posible que los pacientes y los médicos monitoricen la concentración sanguínea de Glivec, ya que existe una correlación entre la concentración sanguínea y los resultados clínicos.”

La leucemia mieloide crónica (LMC) es un cáncer de la sangre y de la médula ósea en el que el organismo produce leucocitos cancerosos.4 Casi todos los pacientes con LMC presentan una anomalía conocida como cromosoma Filadelfia, que produce una proteína denominada Bcr-Abl que provoca la proliferación de leucocitos malignos.5

Glivec, el primer tratamiento que inhibe la actividad de la Bcr-Abl, ha revolucionado el tratamiento de la LMC Ph+ y en estos momentos es el estándar de tratamiento de esta enfermedad. Antes de Glivec, el 50% aproximadamente de los pacientes con LMC Ph+ progresaba desde la fase inicial a estados más avanzados después de tan sólo 3-5 años. Una vez que los pacientes llegaban a la fase final, o fase de crisis blástica, la supervivencia era por lo general de 3-6 meses.6

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud