Traductor

23 December 2008

El color de los juguetes puede influir en el temperamento y personalidad de los niños

Los juguetes constituyen una fuente de estimulación durante el crecimiento del niño, favoreciendo el desarrollo de las funciones psíquicas, físicas, afectivas y sociales del niño. De hecho, diversos estudios han demostrado que el color de los juguetes puede influir en el temperamento y personalidad del niño. Según afirma doctor Jordi Mateu, coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), se ha observado que los juguetes rojos generan dinamismo e incitan al movimiento en los niños "y, por ello, se recomiendan para niños más bien tranquilos que necesitan actividad".
"En el lado contrario se situarían los de color azul que parece que favorecen la relajación y ayudan a dormir y se aconsejan a niños activos e irritables. Los juguetes amarillos mejoran la concentración y ayudan al desarrollo de la inteligencia mientras que los de color naranja denotan alegría y fomentan la actividad. Los primeros serían adecuados para niños con dificultades de concentración y los segundos para aquellos que pasan por una etapa de cierta tristeza. Finalmente, los de color blanco parece que promueven el descanso y la relajación".

Pero junto con el color hay otros factores que los pediatras aconsejan antes de la elección de un juguete. Como señala el doctor Paulino Castells, psiquiatra infantil y miembro de la AEP, no siempre la selección del juguete se ajusta a la edad del niños y sirve para estimular cada una de sus capacidades. "Por ello, en los primeros años de vida y para motivar la afectividad del niños se aconsejan juguetes como muñecos, ositos y otros animales. Para estimular su motricidad, juguetes como pelotas, bicicletas coches con pedales, juguetes de construcciones".
"Por lo que se refiere a estimular su sensibilidad y expresión hay que proporcionar a los niños juguetes musicales, sin olvidar aquellos que se puedan montar y desmontar o de preguntas y respuestas que estimulan su capacidad mental (de cuerda, viento o percusión)", precisa el doctor Castells.

-Juguetes seguros
Ahora bien, los padres, además de escoger aquellos juguetes adecuados que estimulen cualquier faceta de su personalidad, no deben olvidar otros aspectos importantes como seleccionar juguetes seguros.
"De entre los juguetes que pueden causar accidentes hay que citar, en primer lugar, aquellos que por su forma y medida no sean adecuados a la edad del niño (los juguetes para niños mayores suelen ser peligrosos y frustrantes en niños pequeños debido a su falta de habilidad para usarlos); aquellos que pueden desmontarse en piezas pequeñas que el niño puede introducirse en la boca y en otros orificios naturales (nariz y oreja); los que están deteriorados o con algún defecto en su construcción (lo que puede dar lugar a cortes y pinchazos), y por ultimo los que transfieren energía (dando lugar a quemaduras y hasta electrocución)", explica el doctor Mateu.

-Botellón electrónico
Un momento de especial importancia es cuando el niño alcanza la adolescencia abandonando los juguetes clásicos para incorporar a su mundo lúdico otros más sofisticados de estructura electrónica, como ordenadores, videojuegos."Es precisamente en esta etapa cuando los padres deben estar más pendientes del juego sus hijos y del contenido de los mismos",-subraya el doctor. Mientras se utilicen con mesura, no más de dos horas al día, no suelen tener ninguna connotación negativa, sino al contrario, pueden ayudar a medir las habilidades del jugador y acrecentar la autoestima del niño. Pero en el momento, en el que el niño/adolescente se desentiende de sus amigos, se desconecta de su familia y se refugia en el mundo de los audiovisuales se puede caer en lo que se denomina el botellón electrónico: niños que se quedan recluidos en casa para satisfacción de sus padres pero que pueden estar elaborando una adicción a las pantallas.El principal problema es que este enganche exclusivo–destaca este psiquiatra- impide al niño relacionarse con el mundo real que le envuelve. Y menores que presentan cierta fragilidad en su personalidad, que son inhibidos, introvertidos e inseguros, pueden llegar a desconectarse del mundo real".

--Por edades, las recomendaciones para niños entre 0 a 12 meses se centran:
Móviles que pueda contemplar desde la cuna o hamaquita
Sonajeros u cualquier objeto sonoro
Juguetes de goma para chupar
Objetos que rueden (pelotas etc.)
Colchonetas para gatear.
Para entre 1 y dos años, edad caracterizada por la exploración y la curiosidad, se aconsejan:
Juguetes que puedan empujar, andadores, correpasillos, triciclos
Construcciones con piezas de plástico o madera
Juguetes que se puedan meter y sacar o que floten Objetos que floten en el agua
Fotografías de animales
Cubos, palas, etc. para jugar
Instrumentos musicales sencillos
Muñecos y animales de peluche

--Entre 2 y 3 años:
Pelotas grandes y pequeñas.
Juguetes de movimiento.
Construcciones de piezas grandes.
Pizarras ,tizas pinceles, pinturas y plastilina
Cuentos ilustrados.
Animales de diferentes especies.
Cubos ,palas etc.
Títeres y marionetas.

--De 3 a 4 años:
(Edad de la imitación)
Muñecas
Coche, camiones, barcos, soldados, aviones, trenes de madera
Disfraces
Plastilina
Objetos irrompibles para montar
Cubos apilables

--De 4 a 6 años, etapa en la que se inicia la inventiva:
Juegos con herramientas sencillas
Pizarra y yeso
Construcciones sencillas
Equipos deportivos
Pinturas
Rompecabezas

--De 6 a 8 años:
Construcciones
Patines
Juguetes eléctricos
Material de costura
Instrumentos musicales.
Cometas
Rompecabezas y juegos de mesa
Cuerda para saltar

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud