Traductor

15 December 2008

Un estudio sugiere que usar la quimioterapia oral "Xeloda" en cáncer de mama inicial reduce el riesgo de recaída

El uso de la quimioterapia oral Xeloda® (Capecitabina) en las fases iniciales del cáncer de mama podría reducir el riesgo de recaída en estas pacientes. Así lo demuestra un estudio, cuyos resultados preliminares se han presentado en la 31 Reunión Anual sobre Cáncer de Mama celebrada en San Antonio, Estados Unidos. Se trata de un ensayo clínico realizado por el Grupo Finlandés de Cáncer de Mama con pacientes de Suecia y Finlandia que ha demostrado que aquellas pacientes que añaden Capecitabina a la quimioterapia estándar tienen más posibilidades de vivir más tiempo y presentan menos riesgo de que el tumor se disemine a otras partes del cuerpo. Concretamente, se reduce en un 34% el riesgo de que el cáncer reapareciera.

El estudio en fase III, multicéntrico y aleatorio, incluyó a 1.500 pacientes con cáncer de mama en fases iniciales, que se dividieron en dos grupos: el primero de ellos recibió docetaxel, acompañado de ciclofosfamida, epirrubicina y 5-FU (ECF); y al segundo grupo, se le administró Docetaxel con una combinación de ciclofosfamida, epirrubicina y la quimioterapia oral Capecitabina. El objetivo principal era comparar la tasa de supervivencia libre de recaída entre ambos grupos de tratamiento adyuvante para pacientes con cáncer de mama inicial. También se analizó el perfil de seguridad y la tasa de supervivencia global.

Los datos presentados en este congreso revelan exactamente que las pacientes tratadas con Capecitabina reducían en un 34% el riesgo de que el cáncer reapareciera. El doctor Heikki Joensuu, del Hospital Universitario de Helsinki, en Finlandia, señaló que hasta el momento se sabía que en cáncer de mama avanzado el empleo de esta quimioterapia oral, aplicada sola o en combinación con otros fármacos, permitía mejorar la supervivencia. “Este nuevo estudio augura un papel mucho más amplio para Capecitabina en el manejo de este tumor al sugerir que su uso en fases iniciales se traduce en una supervivencia más prolongada sin presencia de la enfermedad”.

El Grupo Finlandés de Cáncer de Mama está integrado por unos 260 expertos responsables del diagnóstico y el tratamiento de esta patología en el país nórdico. Desde 1991 realiza ensayos clínicos en pacientes con la enfermedad en distintas fases de evolución. El cáncer de mama es el segundo tumor más común en el mundo y el más frecuente entre la población femenina. Cada año se detectan 1,1 millón de casos nuevos en todo el mundo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud