Traductor

17 December 2008

El aumento del consumo de dulces en Navidad ataca el esmalte dental y lo debilita

Los adultos consumen muchos más dulces y chucherías de los que pensamos. Generalmente, su consumo se asocia a la infancia y adolescencia, sin embargo, aunque éste es mayor en estas épocas, muchos adultos no pierden el hábito, sobre todo, en el caso de las mujeres. Según la doctora Carolina Benalal, cirujano dentista y directora general de la Clínica Benalal, “cuando las mujeres padecen estrés o ansiedad, recurren mucho más fácilmente a este tipo de productos que los hombres”.

El consumo esporádico y limitado de dulces y chucherías no resulta especialmente preocupantes, sin embargo, su ingesta continuada puede generar problemas a nivel bucodental: “En la boca tenemos bacterias que se encuentran en la placa dental. Al contacto con los azúcares, dichas bacterias secretan ácido láctico que ataca al esmalte y lo debilita, dando lugar a las temidas caries”, explica la doctora. En este sentido, tiene mucha más importancia la frecuencia del consumo de chucherías que la cantidad de éstas que pueda ingerirse en un momento determinado.

Aún así, la llegada de las fiestas navideñas contribuye significativamente a aumentar el riesgo de caries y por ello los expertos incidan especialmente en la necesidad de reforzar los hábitos de higiene bucodental. “Hay que tener en cuenta que gran parte del ataque ácido y la debilitación subsecuente del esmalte se produce en los 20 minutos siguientes a la ingesta de dulces y chucherías”, destaca la doctora Benalal. Y añade, “lavándose los dientes de inmediato y masticando chicle sin azúcar durante esos 20 minutos se reduciría dicho ataque”. Y es que, al masticar chicle se secreta más saliva que, al tener un PH básico, contribuye a neutralizar la acidez consecuencia de la ingesta de alimentos dulces.

-Caries dentales
Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.

La mayoría de las caries son descubiertas en sus fases preliminares durante los controles de rutina. La superficie dental puede estar suave al hurgarla con un instrumento puntiagudo. El dolor puede no presentarse hasta las etapas avanzadas de la caries dental. Las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles para el ojo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud