Traductor

04 December 2008

Málaga: El Hospital Carlos Haya realiza el primer trasplante aislado de páncreas en Andalucía a un paciente con diabetes



El Hospital Regional de Málaga, único centro sanitario público andaluz autorizado para realizar trasplantes aislados de páncreas, ha realizado con éxito la primera intervención de este tipo en Andalucía a un paciente con diabetes tipo 1 desde la creación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes en el año 1989. Así lo ha explicado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero.
El implante se llevó a cabo el 8 de noviembre a un hombre de 31 años con diabetes tipo 1 y en tratamiento con insulina. La evolución del paciente, que ya ha recibido el alta hospitalaria, ha sido buena y el órgano trasplantado funciona correctamente.
El trasplante aislado de páncreas se ofrece como tratamiento a un reducido número de pacientes con diabetes tipo 1 en los que no existe una buena respuesta a la terapia convencional con insulina. Estos pacientes presentan glucemias muy inestables, con frecuentes hipoglucemias e hiperglucemias, lo que conlleva un elevado riesgo de complicaciones severas. Por tanto, los pacientes candidatos a esta nueva alternativa terapéutica serán aquellos en los que los riesgos del trasplante, aunque apreciables, sean inferiores a los riesgos de dejar evolucionar la enfermedad sin control terapéutico.
Esta es la primera vez que la experiencia acumulada de otras modalidades de trasplante de páncreas se pone a disposición de un reducido grupo de pacientes con diabetes tipo 1 y representa actualmente una alternativa terapéutica que amplia las expectativas de calidad y cantidad de vida para estos.

María Jesús Montero ha destacado que se trata de "una técnica novedosa que abre una puerta de esperanza al colectivo de pacientes con diabetes puesto que podrán ver mejorada ostensiblemente su calidad de vida y sitúa al Hospital Regional de Málaga como referencia para Andalucía".


-Técnica quirúrgica
La técnica quirúrgica es la misma a la que se practica en el trasplante simultáneo de páncreas-riñón, sólo que en este caso no se implanta el riñón. La intervención suele durar un par de horas y al paciente se le implanta el páncreas del donante - para ser más precisos se implanta un bloque duodeno-pancreático – en la fosa iliaca derecha. Así el nuevo páncreas trasplantado sustituye el déficit de secreción de insulina del páncreas enfermo, que sigue alojado en su ubicación habitual en la fosa iliaca izquierda.
Los pacientes trasplantados deben seguir un tratamiento con inmunosupresores durante toda la vida del trasplante para controlar posibles episodios de rechazo. Las complicaciones más frecuentes en el trasplante aislado de páncreas están relacionadas con el procedimiento quirúrgico mismo y las derivadas de la inmunosupresión, como en cualquier otro paciente trasplantado.
Hasta ahora, sólo el Hospital Clínic de Barcelona había realizado de forma planificada este tipo de trasplantes, ocho en total.


En este trasplante aislado de páncreas participaron de forma destacada profesionales de los Servicios de Endocrinología y Nutrición y Cirugía Digestiva; junto a ellos colaboraron un importante número de profesionales de Enfermería, y los Servicios de Anestesia, Cuidados Intensivos, Inmunología y Nefrología, coordinados desde la Coordinación de Trasplantes del sector Málaga.
El Hospital Regional de Málaga lleva a cabo trasplantes de páncreas, simultáneos al trasplante renal, desde el año 1992 a pacientes diabéticos con insuficiencia renal asociada. Hasta la fecha se han realizado 72 trasplantes combinados de riñón- páncreas de los cuales 15 se han llevado a cabo en este año lo que constituye una cifra récord para este tipo de trasplantes.
Todos los profesionales que colaboran en la donación y los trasplantes desean resaltar el reconocimiento a las familias de los donantes de órganos, ejemplo de solidaridad y que en momentos tan difíciles toman decisiones de gran valor que logran salvar vidas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud