Traductor

08 December 2008

Nace la página web del Observatorio Andaluz de Salud y Medio Ambiente



Esta herramienta difundirá la actividad del Centro, facilitará a los ciudadanos el acceso a la información y permitirá que puedan realizar consultas a demanda. El Observatorio Andaluz de Salud y Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva página web (www.osman.es) con el fin de difundir su actividad a los ciudadanos, profesionales e investigadores de estos ámbitos. Esta nueva herramienta contribuirá a que este centro se convierta en referencia a nivel autonómico en la recopilación, difusión de la información sobre medio ambiente y salud.
La creación de esta web permitirá que la información del Observatorio Andaluz de Salud y Medio Ambiente esté permanentemente actualizada y disponible para profesionales y ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año.


El Observatorio, con sede en el Campo de Gibraltar, se puso en marcha en 2006 como parte del Plan Andaluz de Salud Ambiental con el fin de realizar un seguimiento constante de los avances científicos que se producen en este ámbito, así como de las novedades en la información, en las prácticas de gestión y en los indicadores de salud.
Ubicado en el Hospital Punta de Europa de Algeciras y adscrito a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), uno de sus principales objetivos es generar evidencia científica en salud ambiental, así como promover información y conocimiento básico en este campo. Junto a ello, trabaja para producir información útil para otros profesionales, grupos de interés y población general para ampliar el conocimiento y comprensión de la salud ambiental. Además, realiza un seguimiento de las expectativas de la población y promueve la investigación sobre medio ambiente y salud en Andalucía. En estos momentos está desarrollando un informe sobre la calidad del aire interior de las viviendas y establecimientos comerciales y su impacto en la salud.
El Observatorio de Salud y Medio Ambiente cuenta con un comité científico –con profesionales de las universidades de Huelva, Granada y Almería, la EASP, el Instituto de Salud Carlos III, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental o la Sociedad Española de Salud Pública- y un comité de participación, en el que están representadas asociaciones de consumidores y usuarios, vecinos, asociaciones empresariales o grupos ecologistas.


-Detalles de la página web
La nueva página web cuenta con cinco secciones (El Observatorio, Qué hacemos, La salud y el medio, Actualidad, Investigación y Recursos, y Profesionales) que ofrecen información a los ciudadanos en materia de salud ambiental. Para ampliar la fluidez de la información, incluye un apartado en el que éstos pueden plantear sus dudas y realizar consultas denominado Consulta al experto y un sondeo rápido de opinión (Opiosman) que se realizará sobre temas de especial sensibilidad.
Esta herramienta ofrece, además, una extensa recopilación de recursos para la investigación, un diccionario de salud ambiental con más de 3.000 términos y campañas, noticias y manuales dirigidos a la ciudadanía.


-Plan Andaluz de Salud Ambiental
El Plan Andaluz de Salud Ambiental (2008-2012) se creó con el fin de contribuir a prevenir posibles riesgos para la salud y a crear entornos más saludables. Las líneas prioritarias de este plan se centran en proteger y promocionar la salud, así como en mejorar los sistemas de información, protocolos de actuación y en fomentar la formación e investigación en este campo. Además, permite identificar los aspectos ambientales que inciden negativamente en la salud y contribuye a su corrección mediante medidas integrales e intersectoriales.
La ejecución de este plan contempla, entre otros aspectos, la vigilancia de las aguas de consumo, de baño y de riego. En 2009, se adaptarán los criterios sanitarios para la reutilización de las aguas residuales regeneradas (entre otros usos, para el riego de campos de golf) y se redactará un manual de buenas prácticas que sirva de guía técnica al sector de la reutilización y a los profesionales sanitarios.


Por otra parte, el plan también contiene un apartado sobre el uso y control de productos químicos. Existe registro oficial que controla los biocidas y un censo de todos los servicios procedentes de otras comunidades que desarrollan alguna actividad en Andalucía. Los biocidas son sustancias o preparados que se aplican contra cualquier organismo considerado nocivo para el ser humano con el objeto de destruir, contrarrestar, neutralizar o impedir su acción. Entre los principales biocidas están los desinfectantes y los insecticidas.
Además, en el apartado referido a los productos químicos, Andalucía ha participado este año en un proyecto europeo sobre biocidas (EUROBIOCIDES) sobre el que en estos momentos la Unión Europea está desarrollando el informe final. Se trata del sexto proyecto comunitario en el que participa la comunidad andaluza.
En lo que respecta a la protección y promoción de la salud de los ciudadanos, el plan se centra más directamente en potenciar el control de las aguas, el aire, las instalaciones con riesgo de transmisión de enfermedades, la seguridad química y biológica, el clima y los riesgos asociados al medio urbano y los estilos de vida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud