Traductor

18 December 2008

Los responsables de las Cátedras de Atención Primaria se reunen para debatir sobre los contenidos en la Universidad

Los responsables docentes de las Cátedras de Atención Primaria existentes en las diferentes universidades españolas, entre las que se encuentran las de Alcalá de Henares, Badajoz y Granada (SEMERGEN), se han reunido para consensuar cómo debe estar incluida la Atención Primaria en la Universidad Española. La primera reflexión de la reunión fue concluyente: de las 14 facultades que habían enviado su plan de estudios a la ANECA, dos de ellas no incluían la medicina de familia ni en el contenido teórico ni en el práctico y cuatro sólo la incluían con un rotatorio práctico, sin contenido teórico específico. "Creemos que es una pérdida de oportunidades y que en las facultades restantes conviene estar presente tanto en los créditos obligatorios teórico-prácticos como en el rotatorio", explica la Dra. Ana de Santiago Nocito, responsable de la Cátedra de AP de SEMERGEN de Alcalá de Henares.

-Competencias en la asignatura de AP
Una buena parte de la reunión se dedicó a definir las competencias que deben de estar incluidas en la asignatura de Atención Primaria, contando que esta tuviera una media de 3 a 6 créditos ECTS. Se desarrollaron también las competencias que son de indispensable desarrollo y evaluación en el rotatorio practico.
Finalmente se habló de las formas actuales de contratación de médicos de AP en la universidad. En este sentido, "priman sobretodo baremos investigadores frente a los docentes, lo que perjudica claramente no sólo a los médicos de AP si no a todos los médicos asistenciales", concluye la Dra. de Santiago. Los responsables de las Cátedras de AP de SEMERGEN decidieron crear un Observatorio del proceso, que correrá a cargo de las cátedras de Granada y Badajoz. La próxima reunión se llevará a cabo en enero-febrero del 2009.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud