Traductor

16 December 2008

Gran éxito de la III Conferencia Anual EuroEspes celebrada en La Coruña



La III Conferencia Anual EuroEspes y la I Reunión de la Asociación Mundial de Medicina Genómica (WAGEM), celebradas este fin de semana en A Coruña, han cumplido con creces las expectativas puestas en ellas. En el acto de inauguración de ambos eventos, las autoridades e investigadores allí presentes destacaron la importancia y la necesidad de la celebración, por fin, de una reunión monográfica sobre Medicina Genómica en la Unión Europea.
El alto nivel de los ponentes y la calidad científica de los avances presentados en A Coruña, ha respondido al apoyo prestado en el acto inaugural por Miguel García Montes, presidente de la Asociación Española de Biopatología Médica; Damiano Galimberti, presidente de la Asociación Italiana de Médicos Antiaging; Anna Soler, vicepresidente de la Asociación Española de Genética Humana; Jorge Teijeiro Vidal, vicepresidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia; Helder Motta Filippe, vicepresidente de INFARMED, en representación del Ministro de Sanidad de Portugal; Christian A. Scerri, genetista, en representación del Ministro de Sanidad de Malta; Gerardo Jiménez Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina, en representación del Ministro de Sanidad de México: Victor Manuel Ramírez Anguiano, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, en México, y Rafael Cortés Elvira, rector de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid.
Así, todas y cada una de las presentaciones que tuvieron lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) durante estos dos días, han servido para hacer un amplio repaso a la situación actual de la Medicina Genómica en diferentes patologías, así como de su aplicación en diversas áreas geográficas.


Para el Dr. Ramón Cacabelos, director del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, primer grupo de genómica en Europa, y presidente de la conferencia, "los mecanismos patogénicos de la mayoría de los desórdenes del sistema nervioso central son poco conocidos aún. Los estudios genéticos realizados en las dos últimas décadas han demostrado que las patologías del Sistema Nervioso Central (SNC) son multifactoriales y poligénicas. De ahí que los recientes avances en medicina genómica puedan contribuir a acelerar nuestro conocimiento de la patogénesis de los desórdenes del SNC, mejorando la precisión del diagnóstico con la introducción de nuevos biomarcadores, y personalizando los tratamientos con la incorporación de procedimientos farmacogenéticos y farmacogenómicos al desarrollo farmacológico y la práctica clínica".
Una de las ponencias más destacadas fue la de Urs A. Meyer, profesor de Farmacología del Biocentro de la Universidad de Basel, en Suiza. En ella, explicó que "la farmacogenética permitirá mejorar los resultados clínicos a través de un diagnóstico preciso mediante la optimización de la elección del fármaco y de la dosis adecuada para cada paciente. Con ello, se producirán menos reacciones adversas y los tratamientos serán más efectivos". Además, repasó los desarrollos en genómica más recientes, como el proyecto internacional HapMap y también los proyectos 1000 Genomas, Genoma Personal, Atlas del Genoma del Cáncer y las iniciativas de "consumer genomics" que genotipan más de 500.000 SNP por menos de 400 dólares.
Asímismo, la ponencia plenaria pronunciada por Allen D. Roses, profesor de Neurología en la Universidad de Duke, en California (Estados Unidos), causó gran expectación. En ella, el especialista expuso que "para que la farmacogenética sea integrada en la práctica clínica, el modelo de negocio farmacéutico debe evolucionar. Durante el desarrollo de fármacos se debe aplicar, de forma rigurosa, la ciencia, de manera que se recopilen datos significativos que puedan ser empleados para demostrar los valores predictivos positivos y negativos para las necesidades médicas no cumplidas".


Por su parte, John R. Cockcroft, del Instituto de Investigación Cardiaca de la Universidad de Gales, en Reino Unido, abordó el papel de la Medicina Genómica y de la Farmacogenómica en las patologías cardiacas. Según este especialista, "desde que las cardiopatías son una de las mayores causas de morbilidad y fallecimiento, se han convertido en un objetivo central de la investigación sobre la interacción entre el genoma y los fármacos cardiovasculares. Sin embargo, aunque la farmacogenómica cardiovascular es un campo prometedor, todavía estamos trabajando en la consecución de un test con verdadera utilidad clínica".


En el campo de la oncología, Filippo Guglielmo de Braud, Director de la Unidad de Farmacología Clínica y Nuevos Fármacos de la Facultad Europea de Oncología, en Milán, repasó la importancia de los biomarcadores. "Los biomarcadores genómicos son la base de la medicina personalizada. Pueden ser utilizados para seleccionar poblaciones de pacientes adecuados para recibir tratamientos adecuados evitando la toxicidad o seleccionar el fármaco óptimo para poblaciones de células cancerosas específicas. Sin embargo, la metodología de los ensayos clínicos y del desarrollo farmacológico debe mejorar para que la farmacogenética mejore los resultados del tratamiento permitiendo la selección de los pacientes más adecuados para beneficiarse del tratamiento propuesto o para excluir aquellos tumores con menos probabilidades de ser sensibles al tratamiento. El futuro de la oncología pasa por la identificación de los perfiles químico genéticos de diversos fármacos antitumorales".


Christian A. Scerri, genetista maltés abordó las oportunidades que una población insular puede ofrecer a la farmacogenética, que son muchas. Por su parte, Gerardo Jimenez-Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, explicó cómo la medicina genómica se ha convertido en una prioridad para el Gobierno mexicano como un medio para encontrar nuevas estrategias para abordar patologías comunes. "Dicho compromiso se ha plasmado con la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) por el Congreso Mexicano en 2004. Un centro diseñado para desarrollar investigación transnacional centrada en los problemas de salud de la población mexicana, que tiene una estructura genómica ancestral particular, debido a su mezcla de orígenes".


Masatoshi Takeda, jefe del Departamento de Psiquiatría y Ciencia del Comportamiento en la Universidad de Osaka (Japón), centró su charla en la implantación de la Medicina Genética en su país, especialmente en las patologías neurodegenerativas. Así, concluyó que "los estudios genéticos han acelerado dramáticamente la investigación en Alzheimer, no solo para el conocimiento de la enfermedad si no también para el desarrollo de tratamientos y diagnóstico".
El desarrollo de fármacos y la farmacogenómica en Estados Unidos no podían pasarse por alto en una reunión internacional de tan alto nivel. Para explicar esta cuestión se contó con la experiencia de Carmen Vigo, directora de Diagnóstico y Transplante de Invitrogen (Estados Unidos), quien señaló que "uno de los retos más importantes en la definición de los rasgos farmacogenéticos es la necesidad de contar con pacientes bien caracterizados que hayan sido uniformemente tratados y sistemáticamente evaluados para hacer posible cuantificar objetivamente la respuesta farmacológica".


Las ponencias sobre Nutrigenómica fueron de las más esperadas durante la conferencia. Marvin Edeas, profesor de medicina preventiva en la Universidad de París XIII, en Francia, cree que "el impacto futuro de la nutrigenómica en Europa aún no se comprende bien. Por ello, nuestro reto actual es unir las visiones científica, industrial y política de la Nutrigenómica para discutir el modo de lograr el objetivo último, que es mejorar la salud del consumidor".
Para Francesco Marotta, especialista en Biogerontología de la Universidad de Pavia, en Italia, "los alimentos funcionales representan una oportunidad emergente y jugarán un papel importante en el futuro. La nutrigenómica no solo promoverá la nutrición sino que, además, ayudará a prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad, las patologías neurodegenerativas y el envejecimiento".


Munir Pirmohamed, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, fue el encargado de abordar el papel de la Medicina Genómica en las enfermedades metabólicas. Ian P. Hall, de la División de Medicina Molecular y Terapéutica de la Universidad de Nottingham, repasó el valor del abordaje genético en las patologías respiratorias. "Puede ser de gran utilidad, bien definiendo nuevos marcadores predictivos de eficacia o respuestas adversas a fármacos, o bien identificando nuevos objetivos potenciales para el desarrollo farmacológico".
La Medicina Genómica y Farmacogenómica en las patologías inmunológicas y las vacunas llegó de manos de Valter Lombardi, Director del Departamento de Inmunología Molecular, Euroespes Biotecnología; y los retos de la redoxómica de manos de Eugenio Luigi Iorio, nutricionista y bioquímico de la Universidad de Nápoles, en Italia.


"Las grandes diferencias en la susceptibilidad a patógenos como la tuberculosis, la malaria o el VIH y en la progresión de la enfermedad que muestran los humanos hace necesario analizar la patogénesis de dichas enfermedades", según Amalio Telenti, del Instituto de Microbiología de Lausanne, en Suiza.


Por último, Stefan Prause, Cofundador y Director Ejecutivo de la empresa alemana FarmacoGenómica GMBH, concluyó que "la implementación de la farmacogenética en la medicina diaria es difícil por el consumo de tiempo y lo costoso de las tecnologías, que aún requieren equipamientos muy sofisticados. Los test farmacogenéticos aún están reservados a los laboratorios centralizados. Sin embargo, nosotros ya disponemos de un test farmacogenético que se dirige a ese vacío diagnóstico con un método rápido y coste efectivo que utiliza equipamiento poco costoso y que es adecuado para introducir la farmacogenética en la práctica clínica diaria y en las aplicaciones diagnósticas rutinarias".
El presidente de la reunión, el Dr. Ramón Cacabelos subrayó la importancia de seguir trabajando en la implantación y divulgación de la Medicina Genómica, pues esta conferencia es "solo un pequeño ejemplo de hacia dónde debe ir en el futuro la medicina genómica".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud