Traductor

18 December 2008

Se espera un incremento de la epidemia de gripe tras las Navidades

En las próximas semanas se prevé un incremento del riesgo de contraer la gripe. Así lo apuntan los datos recogidos por el European Influenza Surveillance Scheme (EISS) (en los que se analizan las epidemias ocurridas entre 2001-2007), según los cuales la gripe alcanza su pico más alto entre enero y marzo.
"La actividad moderada de gripe en esta época del año es normal y no debería llevarnos a pensar que, tras las Navidades, la temporada de gripe habrá terminado. Prevemos que la temporada se intensificará en breve y recomendamos que la población se vacune entre diciembre y primeros de enero para protegerse ellos y a sus familiares frente a la gripe. Es especialmente necesario en las personas mayores, puesto que son más vulnerables a la gripe y a sus complicaciones", ha afirmado el Profesor Koos van der Velden, anterior coordinador del EISS, un proyecto que ahora coordina el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). "La vacuna necesita de dos a tres semanas para generar la protección adecuada y aún hay tiempo para vacunarse", ha apuntado.

Aunque aún estamos a principio de la temporada y los datos disponibles son limitados, la cepa dominante del virus en circulación en muchos países, entre los que se incluye a España, Portugal y Reino Unido, es una cepa del virus de la gripe de tipo A/H3N2, procedente de Australia y que causó una epidemia grave el pasado año en aquel país, con un aumento en más de tres veces del número de casos de gripe confirmados en laboratorio..,
La composición de la vacuna frente a la gripe para este año se ha adaptado a fin de incluir la cepa H3N2 procedente de Australia. De hecho, por primera vez en veinte años, la vacuna para esta temporada en el hemisferio norte contiene tres nuevas cepas respecto a la del pasado año.
Las propiedades del virus de la gripe cambian frecuentemente lo que significa que la inmunidad que sigue a las infecciones y vacunaciones previas puede no proteger frente a la infección por los tipos de virus actuales y enfermedades relacionadas. Por ese motivo se recomienda la vacunación anual.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud