Traductor

01 April 2009

La obesidad mórbida acorta hasta 25 años la esperanza de vida



La obesidad mórbida es una enfermedad grave que se asocia con multitud de patologías como la diabetes, la hipertensión arterial, los trastornos metabólicos y de circulación, entre otras, que "pueden llegar a acortar hasta en 25 años la expectativa de vida de los afectados, en comparación con las personas con peso normal", afirma el Manuel García-Caballero, Profesor Titular de Cirugía de la Universidad de Málaga y Presidente del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), que se celebra en Málaga del 1 al 3 de abril.
Andalucía registra en torno a un 2% de obesidad mórbida, lo que equivale a unos 164.000 afectados. Se trata, sin duda, de una de las regiones españolas con un mayor índice de casos de esta enfermedad, aunque se mantiene por debajo de otras comunidades autónomas como Canarias y País Vasco. A pesar de las cifras y de que la cirugía es la única solución curativa a largo plazo, "cada año se realizan únicamente unas 200 operaciones de cirugía bariátrica, o cirugía de la obesidad, en los cinco hospitales públicos acreditados por el Sistema Andaluz de Salud", explica el Profesor.
En los últimos cinco años, la cirugía bariátrica ha avanzado enormemente y su uso se ha incrementado un 100%. Las técnicas que se utilizan son cada vez más seguras y eficaces, así como menos invasivas para el paciente, contribuyendo enormemente a esta expansión. "Los resultados son muy buenos, los afectados resuelven su problema de obesidad, ganan años de vida y lo comentan en el entorno. Este boca a boca provoca un efecto llamada que se ha constatado en un aumento de la demanda de operaciones de cirugía bariátrica", indica el Profesor García-Caballero.
Y es que, "el tratamiento quirúrgico constituye hoy por hoy la única alternativa terapéutica capaz de garantizar la pérdida y, sobre todo el mantener esa pérdida de peso a largo plazo en aquellos pacientes con obesidad severa", según el Profesor Antonio Torres, presidente de la SECO.


-Las mujeres se operan más
El Profesor García-Caballero explica que "los pacientes que se operan llevan entre 5 y 20 años peleando contra su obesidad a través de varios medios como la dieta, el ejercicio físico, diversos tratamientos, etc., pero sin obtener resultados positivos. Al contrario, ese aumento de peso de 4 ó 5 kilogramos al año les hace sufrir otro tipo de enfermedades como hipertensión arterial, apnea del sueño, sobrecarga articular, problemas respiratorios e hipercolesterolemia, que pueden dar lugar a alteraciones cardiacas, como infarto de miocardio o, incluso, la muerte súbita". Con un tratamiento conservador, estos pacientes no logran evitar estas complicaciones, por lo que "deben recurrir a la cirugía bariátrica, única solución del problema", remarca este experto.
Aunque no hay diferencias significativas entre ambos sexos, ocho de cada diez pacientes que acuden a la cirugía bariátrica son mujeres.


-Cirugía bariátrica en niños
Dados los excelentes resultados obtenidos, los niños son otro colectivo de la población que se está abriendo camino en este tipo de intervenciones. "En España cada vez se intervienen a pacientes de más corta edad y más precozmente", precisa el presidente de la SECO, quien recalca que "las Unidades de Endocrinología Infantil ya han lanzado la señal de alarma ante el continuo incremento de este tipo de obesidad entre los pequeños".
Hoy en día, se han puesto en marcha diversas iniciativas para hacer frente a la obesidad en el entorno infanto-juvenil a través de un mayor control de los comedores escolares, de las máquinas expendedoras de refrescos, etc. No obstante, se deben intensificar los esfuerzos para revertir la tendencia al aumento de peso y hacer frente al "ambiente obesógeno" actual, caracterizado por una mayor ingesta de comida ‘basura’, menor práctica de ejercicio físico…. "En Estados Unidos, donde la epidemia es más fuerte, se prevé que en el año 2025 el 75% de la población será obesa, de los cuales el 25% sufrirá obesidad mórbida. Allí se operan más de 150.000 pacientes al año", advierte el doctor Torres.


-Cirugía metabólica: clave del Congreso
Uno de los campos más prometedores de la cirugía de la obesidad es su aplicación en el abordaje del síndrome metabólico, el cual se define como un conjunto de rasgos clínicos que traducen la resistencia a la insulina y que puede incluir trastorno de los lípidos, trastorno del manejo de la glucosa, obesidad e hipertensión en diferentes combinaciones según el criterio de definición empleado. Es lo que se conoce como cirugía metabólica, la cual, por el momento, está obteniendo muy buenos resultados en pacientes con diabetes tipo 2 de difícil manejo y con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 25 y 35. "Uno de los retos del Congreso será determinar las líneas maestras que indiquen cuándo y a quién operar, ya que ahora la mayoría de pacientes que optan por la cirugía metabólica lo hacen bajo protocolos de investigación observacional", indica el Profesor García-Caballero.
Según ambos expertos, la cirugía bariátrica ha avanzado de forma "espectacular" en los últimos años, sobre todo en el ámbito de las nuevas técnicas quirúrgicas, menos invasivas y con mejores resultados. Por eso, durante el Congreso también se hará un repaso de las novedades y nuevas técnicas que utilizan orificios naturales para realizar la cirugía bariátrica como puede ser la vagina o el ombligo. Además, se realizarán intervenciones a tiempo real y, en concreto, se llevará a cabo la primera operación de este tipo a través del ombligo, un sistema que no se había realizado hasta la fecha en España en el ámbito de la obesidad. Asimismo, se debatirá sobre las consecuencias clínicas y fisiopatológicas de la cirugía de la obesidad y sobre los cuidados de la enfermería en este tipo de intervenciones, entre otros aspectos señala el Presiente del Congreso.


-La obesidad mórbida en España
La obesidad mórbida es una enfermedad caracterizada por el exceso de depósito de grasa corporal. Afecta a aquellos pacientes con un IMC (peso/talla en metros al cuadrado) igual o superior a 40, en condiciones normales, o a 35, si en el paciente confluyen otras co-morbilidades asociadas. En total, se calcula que en nuestro país se realizan entre 4.000 y 5.000 intervenciones de cirugía bariátrica cada año, la única solución curativa para este tipo de pacientes. La cirugía bariátrica es considerada cirugía mayor, por lo cual ha de ser practicada por cirujanos especializados en el manejo de la obesidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud