Traductor

04 July 2010

Nuevas orientaciones para mejorar el uso de los medicamentos pediátricos


El primer Formulario Modelo de Medicamentos de Uso Pediátrico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece información sobre cómo utilizar más de 240 medicamentos esenciales en niños de 0 a 12 años. Esto significa que, por vez primera, los clínicos de todo el mundo tienen acceso a información normalizada sobre las indicaciones, posología, efectos adversos y contraindicaciones de estos medicamentos de uso pediátrico. En años recientes, algunos países han elaborado sus propios formularios, pero hasta ahora no había ninguna guía exhaustiva sobre el uso de los medicamentos en niños aplicable a todos los países.

"Para que sean eficaces, los medicamentos deben elegirse cuidadosamente, y ajustar sus dosis en función de la edad, el peso y las necesidades de los niños», ha dicho el Dr. Hans Hogerzeil, Director del Departamento de Medicamentos Esenciales y Políticas Farmacéuticas de la OMS. «Sin una guía mundial, muchos profesionales sanitarios tienen que basar sus prescripciones de medicamentos en pruebas muy limitadas.»


-Basado en los mejores datos mundiales
El nuevo formulario está basado en los mejores datos científicos mundiales sobre los medicamentos que se deben utilizar para tratar determinadas afecciones, sus dosis y su forma de administración. En los niños, y sobre todo en los de 0 1 12 años, resulta esencial que se utilicen dosis exactas. Un error posológico en niños tan pequeños puede tener consecuencias nefastas.
El formulario ayudará a los profesionales sanitarios a prescribir el medicamento, la formulación y las dosis adecuadas. Asimismo, hace hincapié en las precauciones que hay que adoptar, en las reacciones adversas que hay que vigilar, y en los tipos de interacciones que se pueden producir si el paciente está tomando otros medicamentos. Por ejemplo, el formulario señala que el ibuprofeno, utilizado frecuentemente como analgésico en los niños, puede tener interacciones negativas con otros 21 medicamentos que figuran en la lista. Asimismo, señala la importancia de que este medicamento se administre junto con las comidas, o después de ellas.
En el caso de los medicamentos utilizados en el tratamiento del paludismo o de la infección por VIH, el formulario destaca la necesidad de disponer de mejores combinaciones de dosis fijas (es decir, varios medicamentos en una sola pastilla) para tratar a los niños de forma eficaz y segura. En la actualidad hay muy pocas combinaciones de dosis fijas para uso pediátrico: solo una de antipalúdicos y dos de antrirretrovíricos.
Durante la elaboración del formulario se identificaron varias esferas en las que son necesarias más investigaciones para mejorar el tratamiento de los niños, tales como los antibióticos apropiados para tratar la neumonía infantil y los medicamentos específicos para la atención neonatal.


-Reducir la mortalidad infantil
Cada año mueren 8,8 millones de niños de menos de 5 años (dato de 2008). Muchas de estas muertes podrían evitarse con el uso de medicamentos esenciales seguros, formulados adecuadamente para los niños. Entre las causas de esas muertes destacan las enfermedades diarreicas, la neumonía y las infecciones bacterianas

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud