Traductor

20 September 2010

El Ministerio de Sanidad y Política Social aprueba la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga


El Ministerio de Sanidad y Política Social ha acreditado a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental (UGC-SM) del Hospital Regional Universitario Regional de Málaga como Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental (UDMP-SM). Esto va a suponer, entre otros factores, la incorporación de enfermeros residentes en Salud Mental al colectivo de psiquiatras y psicólogos residentes con los que ya cuenta la Unidad.
La UGC de Salud Mental tiene acreditada la formación de médicos internos residentes en Psiquiatría desde 1982, y de psicólogos internos residentes desde 1987, siendo esta la primera vez que se van a incorporar enfermeros residentes en Salud Mental en el Hospital Regional de Málaga.
Actualmente el centro cuenta con 12 médicos internos residentes en Psiquiatría (3 nuevos cada año) y 6 psicólogos internos residentes en Psicología Clínica (2 nuevos cada año), y a partir de mayo de 2011 contará con 5 enfermeros residentes en salud mental, cifra que se incrementará cada año.
Con este hecho, la administración pública reconoce que la formación idónea de las especialidades que actúan conjuntamente en un campo concreto de la salud –de la Salud Mental, en este caso- es una única Unidad Docente Multiprofesional, por el sistema de residencia.
En la actualidad los servicios de salud demandan una formación especializada más flexible y permeable que favorezca una visión multiprofesional y multidisciplinar de conjunto, más acorde con la realidad, que debe contar con programas acreditados de formación teórico-prácticos, con elementos comunes y específicos para las diversas especialidades.
La formación de Especialistas en Ciencias de la Salud tiene lugar, actualmente, por el sistema de residencia y constituye el periodo de aprendizaje reglado y de carácter oficial posterior a la obtención del Título; esto conlleva recibir una formación y prestar un trabajo que permita al especialista que lo realiza adquirir, en unidades docentes acreditadas, las competencias profesionales propias de la especialidad que está cursando.

La UGC de Salud Mental del Hospital Regional apuesta de forma decidida por la investigación y por la docencia, tanto en su vertiente de pregrado como de postgrado, siendo este un paso más en la línea de mejora continua que ha mantenido a lo largo del tiempo, al ser la primera Unidad Docente Multiprofesional acreditada del centro sanitario.
En Salud Mental del Hospital Regional trabajan 166 profesionales, entre psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales, monitores y auxiliares de clínica; además de administrativos y celadores.
La UGC de Salud Mental fue el primer Servicio de Psiquiatría del sistema sanitario público andaluz que se constituyó como Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, y la primera de Andalucía, en su especialidad, que se acreditó por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía; además de la primera Unidad de la provincia de Málaga acreditada para la formación de Médicos Internos Residentes en Psiquiatría y Psicólogos Internos Residentes, formación de postgrado que ahora se vuelven más compleja y completa tras la acreditación del Ministerio de Sanidad.
La incorporación de Enfermeros Residentes en Salud Mental supone, así mismo, un reconocimiento, dentro del gran campo de la enfermería, de la especialidad de enfermeros de salud mental.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud