Traductor

03 March 2011

CAMBIOS Y PERSPECTIVAS EN EL SECTOR FARMACÉUTICO EUROPEO / INFARMA 2011‏

Farmacéuticos de la UE han debatido esta mañana sobre los cambios y perspectivas en el sector farmacéutico europeo en el marco del Congreso Europeo de Farmacia, Infarma 2011, que finaliza hoy en Barcelona. Según Carmen Peña, Presidenta del Consejo General de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, “no podemos trabajar de espaldas a Europa, sobre todo en un sector tan regulado tanto en nuestro país como a nivel europeo. Es imprescindible trabajar codo con codo para buscar soluciones y es necesario tomar conciencia de que, en materia de Farmacia, hemos de participar de forma activa en las políticas sanitarias europeas”.

Como punto de partida, Carmen Peña ha destacado que “la crisis está llevando a la desregularización de servicios, a tomar reglas de libre mercado en un sector donde, de ninguna manera, debe aceptarse. Los medicamentos no son una mercancía, los pacientes no son consumidores y la farmacia no es un comercio, sino un establecimiento sanitario privado”. En ese sentido, también ha apuntado que “sin dejar de lado la dispensación de medicamentos, debemos avanzar hacia el valor añadido, buscando necesidades pero no inventándolas. La amplia cartera de servicios que pueden ofrecer los profesionales farmacéuticos demuestra la eficacia que tendría un cambio en el sistema, pues todo ese valor añadido debe ser retribuido. La excelente labor que estamos prestando al sistema sanitario ha de tener una remuneración añadida a la del medicamento”.

-Principales factores de riesgo
En ese sentido, John Chave, Secretario General de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU) ha destacado que “para la mayoría de los estados europeos, el pago es un margen del producto. Si la remuneración está vinculada al precio del medicamento y el de los genéricos ha disminuido de forma drástica, significa que la remuneración también cae en picado. Este hecho se hace especialmente patente en países como Irlanda y Alemania. El caso de Finlandia también es muy significativo, puesto que, de tratarse de un sector muy regulado, ha pasado al mantenimiento mediante márgenes, a causa, principalmente, del descenso en los precios de los genéricos”.

Dicha situación está llevando a algunos mayoristas a presentar sus servicios a los pacientes de una forma totalmente directa, en su propia casa, sin pasar por la farmacia (es el caso, por ejemplo, de Gran Bretaña). Además, en países como Suecia, las circunstancias actuales están llevando hacia un menor nivel de formación de los profesionales farmacéuticos que, en ocasiones, no acreditan 5 años universitarios sino 3.

Asimismo, otro de los riesgos que se deducen de la situación actual es la mecanización en la dispensación de medicamentos, sin la supervisión del farmacéutico. De hecho, en farmacias de Gran Bretaña pueden encontrarse máquinas de recetas para uso directo del paciente.

-Una apuesta firme por la prevención
Como objetivos a cumplir, John Chave ha destacado la necesidad de gestionar el incremento de reacciones adversas y de la polifarmacia con el fin de disminuir el número de hospitalizaciones. El papel del farmacéutico es clave en temas de prevención, como consejero y prescriptor: “un 50% de los europeos no toma bien los medicamentos y se calcula que, en 50 años, la tasa de diabetes se triplicará. Los farmacéuticos podemos y debemos ayudar a evitar situaciones como éstas. Hemos de mantener a los pacientes fuera de los hospitales, para que sigan los tratamientos en centros de atención primaria, ya que es lo más efectivo”.

Sin embargo, se ha mostrado optimista: “está aumentando la tasa de cumplimiento de tratamientos (sobre todo, en el caso de los pacientes crónicos), gracias a los consejos de los farmacéuticos lo que, en consecuencia, supone una gran ayuda para los médicos”. Según un estudio finlandés publicado en octubre de 2009, las consultas al farmacéutico han supuesto el ahorro de 2,6 millones de euros y la reducción de 6,2 millones de visitas al médico.

Por su parte, Joao Silveira, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal, también ha insistido en la necesidad de diagnósticos anticipados y del desarrollo de programas de gestión de enfermedades. También Andrew Lane, miembro de la Asociación Farmacéutica del Reino Unido, ha destacado “el valor de la farmacia en áreas como la salud sexual o el abandono de hábito de fumar”. En cuanto a la relación con los médicos, ha hecho especial hincapié en que “es necesario acercarse a ellos porque tanto farmacéuticos como médicos tenemos al paciente en nuestro punto de mira”.

--INFARMA, un congreso sin crisis

La décima edición del congreso, que ha abierto hoy sus puertas hasta el jueves 3 de marzo, “reunirá a más de 20.000 visitantes y más de 2.300 congresistas, un 22% más que en la anterior cita de INFARMA. Todo un éxito en tiempos de crisis, lo que confirma la buena salud de INFARMA”, ha comentado Montserrat Boada, directora del evento.

Otro de los grandes números del INFARMA de este año es que se ha superado el número de expositores con un total de 202 stands que representarán a empresas, laboratorios e instituciones, ONGs y medios de comunicación, un 8% más que en 2009.

“El programa del congreso contará con la experiencia y el conocimiento de más de 160 ponentes procedentes de diferentes países además de España, como Alemania, Portugal, Bélgica, Reino Unido y Suiza”, quienes a lo largo de estos tres días ofrecerán una panorámica de los principales retos del presente y del futuro de la farmacia, todos ellos en la mesa de los diferentes agentes del sector, “con un programa que incluye un total de 57 mesas redondas y aulas activas”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud